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Viernes 29 – Crónica del día


Dias de ZinemaldiaCRÓNICAS DIARIAS #71SSIFF
DÍAS DE ZINEMALDIA
 cumple su 19ª CITA con todos aquellos que quieran estar informados del día a día del certamen a través de nuestras crónicas.

Cada día trataremos de haceros llegar nuestras opiniones sobre las películas incluidas a concurso en la Sección Oficial, así como algunas de las películas visionadas en otras secciones del festival, así como algunos comentarios y/o críticas sobre películas que hayan llamado la atención a público y prensa… y por supuesto, las anécdotas que originen las estrellas que desfilen por la alfombra roja.
CINE, CINE, CINE… MÁS CINE POR FAVOR, QUE TODO EN LA VIDA ES CINE Y LOS SUEÑOS, CINE SON.

 
 

Logo ReverendoCRÓNICA DEL DÍA VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE
Octavo día de Dcine.org en el Festival
Sobre cuáles han sido mis sensaciones, algo de opinión, y un poco de crítica…
Firmado por Reverendo

 
 


 

COMENTARIO GENERAL SOBRE EL DÍA A DÍA DEL FESTIVAL

  • A pesar de la ya anunciada «menor presencia de figuras mediáticas»… el festival se ha esforzado por mantener llegadas que atraigan al aficionado que se acerca a las puerta del Hotel María Cristina, a las alfombras rojas del Teatro Victoria Eugenia y del Kursaal, o a la zona del photocall (en las traseras del Kursaal)
    Y entre esas contadas presencias… a destacar para bien la de una actriz que ya disfrutamos su presencia en una anterior edición, se trata de la americana Jessica Chastain… enamorada de esta ciudad y otorgando el tiempo que fuera necesario a atender a los fans apostados en cualquiera de los lugares señalados, con sonrisa, amabilidad, y buenos y cercanos gestos.
    A destacar igualmente lo agradecido que habrán estado los fans de haber podido acercarse a figuras internacionales como Mads Mikkelsen, Juliette Binoche, Gabriel Byrne, François Cluzet, Daniel Auteuil, Emmanuelle Devos, Griffin Dunne, Aidan Gillen, James Norton, Dominic West o Leonardo Sbaraglia… entre otros.

 

// ENTRE EL RESTO DE PELÍCULAS VISIONADAS //

 

CERRAR LOS OJOS de Víctor Erice (España)

PREMIO DONOSTIA
«Drama / Cine dentro del cine»
Después de sus tres anteriores largometrajes de ficción… «El espíritu de la colmena» (1973), «El sur» (1983) y «El sol del membrillo» (1992)… regresa uno de los mitos de la cinematografía española y europea.
En España será distribuida por Avalon (su estreno en salas para el 29 de septiembre de 2023)

DE QUE VA:

Un célebre actor español, Julio Arenas, desaparece durante el rodaje de una película. Aunque nunca se llega a encontrar su cadáver, la policía concluye que ha sufrido un accidente al borde del mar. Muchos años después, esta suerte de misterio vuelve a la actualidad a raíz de un programa de televisión que pretende evocar la figura del actor, ofreciendo como primicia imágenes de las últimas escenas en que participó, rodadas por el que fue su íntimo amigo, el director Miguel Garay.

A TENER EN CUENTA:

• Se le entrega el PREMIO DONOSTIA a su director Víctor Erice.
• La película fue presentada en la Sección «Cannes Premiere» (Fuera de concurso).
• La película tiene una duración de 170 minutos (lo que viene a ser casi 3 horas).

COMENTARIO DCINE

«El espíritu de la colmena» sorprendió a todo el mundo cuando se presentó en el Festival de San Sebastián del año 1973. Entonces ganó la Concha de Oro y hoy, 50 años después, Víctor Érice ha recibido el Premio Donostia y ha presentado su último trabajo.
No la considero una obra maestra (como la catalogan algunos), como tampoco la considero un soporífero ejercicio de cine desfasado y acartonado (como dicen otros)… más bien soy de los que consideran «Cierra los ojos» como una imperfecta gran película, con luces (ese inicio y ese final) y con sombras (esa parte intermedia)…
Una sosegada reflexión sobre el cine como preservador de memoria… el cine como un instrumento redentor, como una herramienta que aún puede salvarnos… el cine como emoción que impregna la consciencia del espectador.
En el guion de altísima precisión escrito a cuatro manos por Erice y Michel Gaztambide, cada diálogo y cada giro de la trama halla su correspondencia en los ámbitos del propio cine, de la memoria histórica e incluso de la trayectoria del propio Erice… su personal homenaje.
Hacía tiempo que no me encontraba una película en donde cada actor resulte tan impecable en su papel (por pequeño que fuese)… desde un Manolo Solo excepcional (al que ya le esperan los premios individuales), pasando por un José Coronado altamente implicado en su personaje, o unos magníficos Ana Torrent, María León, Soledad Villamil, Ginés García Millán, Petra Martínez, Mario Pardo, Josep Maria Pou o Juan Margallo, todos ellos parte de un elenco de 10.
Son casi tres horas que se pasan en un suspiro…

A favor: su inicio, el trabajo de Manolo Solo, sus homenajes, su amor por el cine, su final
En contra: una parte intermedia que se toma su tiempo y provoca un parón emocional

DCINE (Reverendo): 7.5 out of 10 stars (7,5 / 10)

DCINE (Barry Collins): 0 out of 10 stars (0 / 10)


 

LA ESTRELLA AZUL de Javier Macipe (España)

NEW DIRECTORS
«Ficción basado en hechos reales… homenaje a una figura olvidada de la música española»
Autor de varios cortometrajes…  La revista Variety le eligió como uno de los diez directores españoles con una mayor proyección internacional.
Supone el debut con el largometraje.
En España será distribuida por Wanda Visión (su estreno en salas para el 2024)

DE QUE VA:

Años 90. Mauricio, un rockero español en horas bajas recorre Latinoamérica intentando dejar atrás sus fantasmas –su adicción a las drogas y una ruptura sentimental– y reencontrarse con su vocación. Allí, conocerá a su admirado Don Carlos, un popular músico santiagueño que lo acogerá con generosidad y con el que formará un singular dúo quijotesco.

COMENTARIO DCINE

Emotiva recreación de la corta e intensa vida real de Mauricio Aznar… Un viaje a través de la vida de un personaje que pudiendo ser famoso decidió no serlo (hasta ahí las similitudes con la también maravillosa «Searching for Sugar Man» de 2012).
Es creativa, es emocionante, y para un servidor, se trata de la propuesta con más fuerza emocional, más alma y más corazón de todas las vistas durante estos 8 días.
Consigue ser lo que pretende, ser un fiel reflejo de su protagonista… aparentando ser una película pequeña y honesta, por momentos, conmovedora y hermosa, y con ello, ser el mejor tributo posible a este artista olvidado.
Una auténtica joyita que recomiendo apuntarse en las agendas cinéfilas… una historia hermosa y conmovedora hasta decir basta.
Vencedora del Premio de la Juventud de esta edición, éxito de público y entre la crítica desplazada al festival… todos los pases se han ido saldando con emotivas ovaciones, y se habla de la película como la sorpresa del festival… solo está pendiente de poder alzarse con el Premios de la Sección New Directors… pero ya os digo yo, que lo consiga o no, su mayor premio es y será el «boca a boca» que desde su estreno está generando por las redes.

A favor: que es capaz de conmover incluso a quienes no tenemos el bagaje musical suficiente para saber quien era Mauricio Aznar
En contra: absolutamente nada

DCINE (Reverendo): 8 out of 10 stars (8 / 10)

DCINE (Barry Collins): 0 out of 10 stars (0 / 10)


 

Logo Barry CollinsCRÍTICA DEL DÍA
De entre todas las películas vistas en el día de hoy, elijo una y la valoro, la examino, la enjuicio…
Hoy quiero hablar de…

Firmado por Barry Collins

 

 

EL CHICO Y LA GARZA de Hayao Miyazaki (Japón)

Tras su paso por el Festival de Toronto, San Sebastián ha acogido el estreno europeo de la nueva propuesta del director de El viaje de Chihiro.

Poster de El chico y la garzaSe suponía que iba a ser su última película. Tras salir de su enésimo retiro, el mítico realizador Hayao Miyazaki, considerado no sin razón como el mejor director de animación vivo en la actualidad, se puso manos a la obra y en el año 2017 se anunció el comienzo de la producción. Seis años después, la película es una preciosa realidad que se ha convertido en el anime más taquillero de la historia en Japón. Y todavía no se ha estrenado en el resto del mundo.

Basada en el libro de 1937 del mismo nombre, escrito por Genzaburo Yoshino, «El chico y la garza (‘Kimitachi wa Dou Ikiru ka’)» narra de forma delicada y brillante la historia de Mahito Maki, un niño que pierde a su madre durante los bombardeos de Tokio. Pasada la Segunda Guerra Mundial, el chico se muda a vivir junto a su padre y su nueva esposa, hermana pequeña de su madre, al campo. Allí Mahito intenta adaptase a su nueva realidad, sin mucho éxito. Un día, el niño descubre una enigmática torre semiderruida y una misteriosa garza que parece perseguirlo a todos lados hasta que, de pronto y mágicamente, el animal le habla y le promete que si lo sigue podrá ver a su madre de nuevo. Tras mostrarse reticente, Mahito decide seguir al pájaro, dando comienzo así a una fantástica aventura…

Fotograma de la películaUna intrigante premisa que pronto se convierte en todo un festival de fantasía, de una belleza plástica y visual conmovedora, en la que la rebosante imaginación de sus responsables llena de color y preciosas imágenes, creadas en su mayoría de forma artesanal aunque sin desdeñar el retoque digital, una pantalla que se ve desbordada por todo tipo de criaturas y seres fantásticas. Como ya ocurría en la que es considerada como su mejor película casi de forma unánime, la brillantísima y multipremiada «El Viaje de Chihiro» (único anime ganador de un Óscar y del Oso de oro del Festival Internacional de Cine de Berlín del 2002, entre una larga lista de merecidos premios), el realizador utiliza una odisea fantástica a un mundo onírico lleno de todo tipo de aventuras y vicisitudes para exponer el viaje psicológico de un niño que ha de aprender varias lecciones vitales para poder seguir adelante con su vida.

Y lo hace a través de un dibujo con unas formas y unos trazos mucho más libres y caóticos que los de su predecesora, quizá como reflejo del control absoluto de su arte del realizador, un maestro que se permite alejarse hasta cierto punto de los estilemas típicos del anime para conformar un relato mucho más autónomo, juguetón, y desenvuelto ante el que no queda otro remedio que caer rendido.

Una nueva obra maestra —y van…— que se suponía que estaba destinada a convertirse en el brillante testamento artístico y fílmico del realizador. Para suerte de sus numerosos fans y de los amantes del cine en general, por lo que parece esta tampoco será su última película. Ojalá todavía le queden unos cuantos cartuchos para seguir regalándonos su cine.

DCINE (Barry Collins): 7 out of 10 stars (7 / 10)

DCINE (Reverendo): 7 out of 10 stars (7 / 10)

HARRY POWELL Y BARRY COLLINS

Los autores de este diario cinéfilo sobre el festival de cine de San Sebastián. Cinéfilos, hacedor de sufridores uno, y sufridor el otro…

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