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Viernes 22 – Crónica del día


Dias de ZinemaldiaCRÓNICAS DIARIAS #71SSIFF
DÍAS DE ZINEMALDIA
 cumple su 19ª CITA con todos aquellos que quieran estar informados del día a día del certamen a través de nuestras crónicas.

Cada día trataremos de haceros llegar nuestras opiniones sobre las películas incluidas a concurso en la Sección Oficial, así como algunas de las películas visionadas en otras secciones del festival, así como algunos comentarios y/o críticas sobre películas que hayan llamado la atención a público y prensa… y por supuesto, las anécdotas que originen las estrellas que desfilen por la alfombra roja.
CINE, CINE, CINE… MÁS CINE POR FAVOR, QUE TODO EN LA VIDA ES CINE Y LOS SUEÑOS, CINE SON.

 
 

Logo ReverendoCRÓNICA DEL DÍA VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE
Primer día de Dcine.org en el Festival
Sobre cuáles han sido mis sensaciones, algo de opinión, y un poco de crítica…
Firmado por Reverendo

 
 


 

COMENTARIO GENERAL SOBRE EL INICIO DE ESTA EDICIÓN

  • Es un hecho habitual año tras año, una noticia que hace temblar los cimientos organizativos de este nuestro amado festival de cine… años atrás fueron «huelgas de la hostelería» o «tiempos pandémicos» o «cintas prohibidas» o «renuncias de última hora» o «polémicas políticas»… la de este año se llama «huelga de guionistas y actores de los sindicatos americanos».
    En la práctica, que no puedan venir muchos actores y actrices de algunas películas, que se hayan caído algunas propuestas, o que incluso se haya tenido que posponer un año la entrega física de uno de los Premios Donostia, como ha sido el caso del actor Javier Bardem.
    Bueno… sobreviviremos!!! ya que nunca ha sido un Festival dependiente de las estrellas, y ya es algo con lo que Festivales como Venecia o Toronto han tenido que lidiar este año.
    Y aun así no van a faltar presencias mediáticas como las de Juliette Binoche, Gabriel Byrne, François Cluzet, Emmanuelle Devos, Jessica Chastain, Sandrine Bonnaire, Griffin Dunne, Aidan Gillen, Mads Mikkelsen, James Norton y Dominic West que han confirmado su presencia… además del habitual desembarco de actores y actrices españolas.

 

// SECCIÓN OFICIAL //

 

EL CHICO Y LA GARZA (THE BOY AND THE HERO) de Hayao Miyazaki

Poster de El chico y la garzaSECCIÓN OFICIAL FUERA DE CONCURSO «PELÍCULA INAUGURAL»
«Animación / Drama / Aventuras»

Después de diez años sin entregarle al mundo una de sus obras, Miyazaki, el autor de entre otras… «Ponyo en el Acantilado», «Mi Vecino Totoro» o «El Viaje de Chihiro»-
En España será distribuida por Vértigo Films (estreno previsto en salas para el 27/10/2023)

DE QUE VA:

• La trama de la película gira en torno a un niño y su padre, ambos supervivientes del bombardeo de Hiroshima. Tras mudarse al campo, el padre se vuelve a casar y el niño conoce a una criatura fantástica (tema recurrente en las cintas de Miyazaki), una garza que le promete volver a ver a su madre si le sigue en un viaje hacia una misteriosa torre.

A TENER EN CUENTA:

Tras su estreno mundial en el pasado Festival de Toronto (con críticas unánimes que hablaban de una nueva obra maestra)… San Sebastián ha acogido hoy el estreno europeo de la nueva propuesta del director de El viaje de Chihiro o Mi vecino Totoro… precisamente este último título es el preferido de José Luis Rebordinos (cuyo poster decora su espacio de trabajo en el Edificio Tabakalera).

COMENTARIO DCINE:

Era y es una de las películas más esperadas de este 2023, fue un éxito de crítica en su estreno en el pasado Festival de Toronto (también fue la película inaugural) … y hoy podemos afirmar que hemos podido disfrutar de una de las mejores inauguraciones de los últimos años…
Después de 10 años sin una peli de Miyazaki… ya había «mono» y «ganazas» de disfrutar del genio de la animación japonesa… no ha defraudado, pero me resulta excesivo que algunos la puedan catalogar como una nueva obra maestra… en mi opinión que da algo lejos.
Es «El viaje de Chihiro» pero no lo es, bueno, más bien es «El viaje de Mahito», que no «Majito»… pero sin la brillantez argumental y formal de aquella (esa sí obra maestra)… con una primera parte ensimismada en la parte emocional y sentimental del personaje, y seguramente la parte más redonda e interesante… y una segunda parte dando rienda suelta a lo que mejor sabe hacer Miyazaki, construir universos fantásticos y regalarnos criaturas sorprendentes por doquier (aunque con un trazo más confuso y atropellado que en anteriores ocasiones, por no decir que se la va un poco de las manos).

A favor: la elegancia con la que describe al personaje… sus miedos, su dolor, su duelo…
En contra: la sensación de que Miyazaki haya perdido parte de su magia

DCINE (Reverendo): 7 out of 10 stars (7 / 10)

DCINE (Barry Collins): 7 out of 10 stars (7 / 10)



 

// ENTRE EL RESTO DE PELÍCULAS VISIONADAS //

 

PERFECT DAYS de Wim Wenders (Japón y Alemania)

Cartel de Perfect DaysPERLAK
«Drama personal»
El afamado director alemán ante uno de sus mejores trabajos de ficción desde «Historias de Lisboa» (1994) o «Tan lejos, tan cerca» (1993) o sus obras cumbres de los años 80 como «El cielo sobre Berlín» (1987) o como no «París, Texas» (1984).
En España será distribuida por A Contracorriente Films (estreno previsto en salas para el 12/01/2024)

DE QUE VA:

Hirayama parece totalmente satisfecho con su sencilla vida de limpiador de retretes en Tokio. Fuera de su estructurada rutina diaria, disfruta de su pasión por la música y los libros. Le encantan los árboles y les hace fotos. Una serie de encuentros inesperados revelan poco a poco más de su pasado.

A TENER EN CUENTA:

Fue seleccionada para competir en la sección oficial del pasado Festival de Cannes y se alzó con el Premio al mejor Actor para Kôji Yakusho (uno de los actores más populares y prolíficos del cine japonés contemporáneo).
• Y ha sido anunciada como la película que representará a Japón en los próximos Premios Oscar.

COMENTARIO DCINE

Tras su visionado en Cannes hubo un comentario de la crítica Elena Lazic en «Cineuropa» que decía «ES UNA DELICADA Y ASTUTAMENTE MELANCÓLICA ODA A LA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD». Tras el visionado de hoy solo puedo confirmar lo acertado de la afirmación… una perfecta descripción de este trabajo…
Cine nostálgico (muy propio de Wim Wenders) que hace que disfrutemos de ese cine basado en los detalles, de las pequeñas cosas que nos rodean, o las reflexiones sobre la vida… y todo ello con una gran interpretación, un armonioso y cuidado trabajo audiovisual, y un aura especial que la hace tremendamente recomendable para cualquier amante de las relaciones humanas y cotidianas.
Una película preciosa, desde la máxima sencillez, y
que abraza la poética detrás de los pequeños placeres del día a día.
Parece mentira que haya sido realizada por un director alemán… cualquiera diría que es 100% japonesa.
Una de las grandes películas del año… os la recomiendo.

A favor: la interpretación de Kôji Yakusho, una auténtica delicia… lo dice todo con su rostro
En contra: habrá espectadores a los que se les atragante su excesiva cotidianidad

DCINE (Reverendo): 8 out of 10 stars (8 / 10)

DCINE (Barry Collins): 7 out of 10 stars (7 / 10)


 

LA SOCIEDAD DE LA NIEVE de J. A. Bayona (España)

Cartel de La sociedad de la nievePERLAK
«Animación / Drama / Aventuras»

Del muy querido director español autor de taquillazos como «Lo imposible» (2012), «Un monstruo viene a verme» (2016) o «Jurassic World: el reino caído» (2018).
En España será distribuida por Netflix («pendiente» de la fecha de estreno en salas)

DE QUE VA:

En 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar a un equipo de rugby a Chile, se estrella en un glaciar en el corazón de los Andes. Solo 29 de sus 45 pasajeros sobreviven al accidente. Atrapados en uno de los entornos más inaccesibles y hostiles del planeta, se ven obligados a recurrir a medidas extremas para mantenerse con vida…

A TENER EN CUENTA:

Cerró la Sección Oficial «fuera de concurso» durante el pasado Festival de Venecia, y lo hizo con un intenso y largo aplauso por parte del público asistente… y el pasado miércoles fue elegida por la Academia de Cine de España para representar a España en los próximos Premios Oscar.

COMENTARIO DCINE: 

Una de esas películas que hay que recomendar VISIONAR EN UNA SALA DE CINE, EN LA MÁS GRANDE QUE PODÁIS ENCONTRAR… pero que su estreno sea en cines de forma limitada y posteriormente lo haga en televisión con la plataforma Netflix… hará que muchos la acaben viendo en casa… una pena.
Era de las películas de esta edición que más pereza me daba ir a verla… por ser una historia ya conocida y vista en cines con aquella ¡Viven! (1993) de Frank Marshall o por el temor de que en el enfoque de Bayona primara la aventura y la espectacularidad por encima de la tragedia humana… bueno, una vez disipados mis miedos previos, tengo que decir que me ha gustado, pero sigo pensando que era innecesaria…
Si que hay que reconocerle a Bayona ciertas decisiones de guion con el objetivo de
homenajear a los supervivientes (por ejemplo la elección de la voz de quien cuenta la historia) y a los que no lo consiguieron, cosa que no ocurrió con la anterior… funcionan y ayudan a entender el porqué de esta nueva revisión de la historia.
Y desde luego, en el aspecto técnico es sobresaliente (tanto el sonido como la música de Michael Giacchino).
A ver si consigue pasar el primer corte para mejor película internacional en los próximos Oscar de la Academia de Hollywood…

A favor: la escena del accidente es espectacular y angustiosa (SOLO DISFRUTABLE EN UNA SALA DE CINE CON 
En contra: que en todo momento persiste la sensación de que todo está ya visto

DCINE (Reverendo): 6 out of 10 stars (6 / 10)

DCINE (Barry Collins): 6.5 out of 10 stars (6,5 / 10)


 

Logo Barry CollinsCRÍTICA DEL DÍA
De entre todas las películas vistas en el día de hoy, elijo una y la valoro, la examino, la enjuicio…
Hoy quiero hablar de…
Firmado por Barry Collins

 

 

FALLEN LEAVES de Aki Kaurismäki (Finlandia)

Película que representará a Finlandia en los próximos Premios Oscar.
Fue reconocida con el Premio del Jurado del pasado Festival de Cannes y ha sido reconocida con el Premio FIPRESCI de la crítica internacional para este 2023.

Cartel de Fallen Leaves

Hay personas que llevan la soledad como si fuera un tatuaje, les acompaña casi de forma indeleble, le cuesta deshacerse de ella y todo el mundo que los ve o los conoce la ven y la perciben en ellos.

El realizador finlandés Aki Kaurismaki trata mucho sobre ella, sus desvalidos y a menudo más que desgraciados personajes suelen ser fieles compañeros de esa maldita maldición que cada vez afecta a más gente, y en su (pen)última y excelente película, «Fallen leaves», vuelve a hacerlo, y de nuevo en un relato dramático, si, pero granado de un desconcertante y disparatado humor marca de la casa, que consigue en más de un momento la risa e incluso la carcajada en un triste relato sobre personas abonadas al desamparo.

La protagonizan dos personas, un hombre con problemas de alcohol y aspirante a «tío duro», y una joven bella y trabajadora que no consigue mantener un trabajo estable. Ambos son grises, aunque sueñan con lograr algún día el color que tanto les falta, y mientras tanto se conforman con seguir adelante, sin conseguir de forma casi invariable que su tristeza no los ahogue. Hasta que un día se conocen y se enamoran, y pese a que su mala suerte, su adocenado corazón y su casi asumida tristeza parezcan determinados a separarlos, ellos se empeñarán, a su manera, en unirse para enfrentarse al mal que los aflige y del que no logran zafarse.
Fotograma de la película

Y aunque una historia así en manos de otro realizador podría haberse convertido en un drama de los de llorar a moco tendido, el realizador consigue convertirlo en una bella y conmovedora historia de amor, triste y sencilla, pero también recorrida por un cariño y una esquinada gracia que no queda otro remedio que rendirse ante ella. Y todo además en este caso repleto de homenajes al cine de toda condición, en una descacharrante selección que tan pronto cita de forma explícita a Jarmusch, como a Bresson o Chaplin.

Es una película, en definitiva, de su autor, aunque parezca una perogrullada decirlo, pero es que no podría haber sido creada por nadie más. Con todo lo bueno a lo que nos tiene acostumbrados, y nada malo que reseñar, salvo quizá su corta duración (de algo así siempre se quiere más).

Una obra mayor que animó a ver a todo aquel que se sienta solo o haya conocido la soledad. A lo mejor, con un poco de suerte, consigue que se libre por un rato de ella…

DCINE (Barry Collins): 8.5 out of 10 stars (8,5 / 10)

DCINE (Reverendo): 8 out of 10 stars (8 / 10)

HARRY POWELL Y BARRY COLLINS

Los autores de este diario cinéfilo sobre el festival de cine de San Sebastián. Cinéfilos, hacedor de sufridores uno, y sufridor el otro…

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