Un virus llamado TORONTO

Desde hace unos años un «virus», por ahora no mortal, está sacudiendo a los festivales competitivos del otoño, principalmente VENECIA y SAN SEBASTIAN.

¿Porqué?
Muy simple, este festival se ha posicionado en un lugar de honor entre las distribuidoras americanas y de medio mundo (tras Cannes) para presentar sus apuestas para la temporada final de año y por consiguiente para la carrera a los Oscar de Hollywood.
Y esto ocasiona que sea una misión casi imposible encontrar películas que quieran que su «premier mundial» no sea en otro festival que no sea Toronto.

Para VENECIA es un grave problema porque las apuestas más relevantes se van reduciendo considerablemente, para SAN SEBASTIÁN es un problema menor (no funciona como escaparate mundial de las distribuidoras), pero es un problema…
– Porque cada vez es más difícil poner el sello de «estreno mundial» a las películas seleccionadas en las dos secciones competitivas SECCIÓN OFICIAL / NUEVOS DIRECTORES (a lo más hay que conformarse con «estreno europeo»).

– Porque nos llegan críticas recientes de muchas de las películas que se exhiben, algo que siempre influye y condiciona su visionado (sobre todo si esas críticas no son demasiado buenas).

Para poder calibrar tal influencia en SAN SEBASTIÁN, os dejo el listado de las dos secciones en las que las películas no han participado en otro festival competitivo…

SECCION OFICIAL

1 LA ISLA MÍNIMA de Alberto Rodriguez (España)
2 UNE NOUVELLE AMIE de François Ozon (Francia) TIFF
3 HAEMOO de Shim Sung-bo (Corea del Sur) TIFF
4 THE DROP (LA ENTREGA) de Michaël R. Roskam (Estados Unidos) TIFF
5 A SECOND CHANCE de Susanne Bier (Dinamarca – Suecia) TIFF
6 AUTÓMATA de Gabe Ibáñez (Bulgaria – España)
7 PHOENIX de Christian Petzold (Alemania) TIFF
8 EDEN de Mia Hansen-Løve (Francia) TIFF
9 FELIX AND MEIRA de Maxime Giroux (Canadá) TIFF
10 VIE SAUVAGE de Cédric Kahn (Francia)
11 TIGERS (India – Francia – Reino Unido) TIFF
12 AIRE LIBRE de Anahí Berneri (Argentina) TIFF
13 MAGICAL GIRL de Carlos Vermut (España – Francia) TIFF
14 SILENT HEART de Bille August (Dinamarca)
15 LOREAK (FLORES) de Jon Garaño, Jose Mari Goenaga (España)
16 LA VOZ EN OFF de Cristián Jiménez (Chile – Francia – Canadá) TIFF
17 CASANOVA VARIATIONS de Michael Sturminger (Francia – Austria – Alemania)

1 THE EQUALIZER: EL PROTECTOR de Antoine Fuqua (Estados Unidos) TIFF
2 MURIERON POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES de Isaki Lacuesta (España)
3 SAMBA de Eric Toledano, Olivier Nakache (Francia) TIFF
3 LASA Y ZABALA de Pablo Malo Mozo (España)

NUEVOS DIRECTORES

1 CHRIEG de SIMON JAQUEMET (SUIZA)
2 NAME ME de NIGINA SAYFULLAEVA (RUSIA)
3 CAIN’S CHILDREN de MARCELL GERO (HUNGRÍA – FRANCIA)
4 MODRIS de JURIS KURSIETIS (LETONIA – GRECIA – ALEMANIA) TIFF
5 UNA NOCHE SIN LUNA de GERMÁN TEJEIRA (URUGUAY – ARGENTINA)
6 IN HER PLACE de ALBERT SHIN (CANADÁ – COREA DEL SUR) TIFF
7 VINCENT N’A PAS D’ÉCAILLES de THOMAS SALVADOR (FRANCIA)
8 TOTO SI SURORILE LUI de ALEXANDER NANAU (RUMANIA)
9 LA MADRE DEL CORDERO de ROSARIO ESPINOZA, ENRIQUE FARIAS (CHILE)
10 LOS TONTOS Y LOS ESTÚPIDOS de ROBERTO CASTÓN (ESPAÑA)
11 THE LESSON de KRISTINA GROZEVA, PETAR VALCHANOV (BULGARIA – GRECIA) TIFF
12 NO TODO ES VIGILIA de HERMES PARALLUELO (ESPAÑA – COLOMBIA)
13 LIMBO de ANNA SOFIE HARTMANN (ALEMANIA)

Firmado por: «Reverendo»

HARRY POWELL Y BARRY COLLINS

Los autores de este diario cinéfilo sobre el festival de cine de San Sebastián. Cinéfilos, hacedor de sufridores uno, y sufridor el otro…

Úlitmos posts y artículos