Sir. Ian McKellen

PREMIO DONOSTIA 2009

SIR IAN MACKELLEN

premio1

Nació el 25 de mayo de 1939 en la pequeña ciudad de Burnley (al norte de Inglaterra).
Para el público en general es y va a ser recordado por el personaje de Gandalf en El señor de los anillos y por el de Magneto en los X-Men, pero hay mucho más que estos dos personajes, tanto como para merecer, sin ninguna duda, el premio que en el día de hoy se le va a entregar en reconocimiento a toda una carrera.

Uno de los más grandes actores del cine, la escena teatral y la televisión de la actualidad, con una nómina de películas a sus espaldas no demasiado considerable, pero sobretodo, de calida contrastada, y sino, pasen, lean y fíjense en su nómina de directores:
Priest of Love
(Sacerdote del amor) de Christopher Miles
Walter
de Stephen Frears
The Keep
(El torreón) de Michael Mann
La hija de Robert Post
de John Schlesinger
Ricardo III
de Richard Loncraine
Dioses y monstruos de Bill Condon (Concha de plata en San Sebastian)
Verano de corrupción de Bryan Singer

Zina de Keneth MacMullen (participó en San Sebastian)

además de las sagas mencionadas anteriormente, y a la que se sumará próximamente “El Hobbit” de Guillermo del Toro.

makellen2

Su enorme versatilidad le ha llevado a interpretar los papeles más diversos, de los clásicos de Shakespeare a los superhéroes contemporáneos, del cine de autor a las producciones más comerciales.

En 2006, el Festival de Berlín le entregó un Oso de Oro honorífico por toda su carrera, acapara 2 nominaciones al Oscar y a los Globos de Oro, y ha recibido multitud de premios de teatro, pero está claro que este hombre no le preocupan los halagos, lo que él quiere por encima de todo, es seguir trabajando en lo que le gusta, interpretar.

En el pase de «Màscares» (Sección Zabaltegui), José María Pou, que será el encargado de hacer entrega del premio, no resistió quedarse en la sala por «vergüenza». «Me emocionó muchísimo que Ian McKellen tuviera esa generosidad enorme de llegar aquí y, en lugar de irse de «pintxos», se encerrara en un cine a ver la película», dijo Pou.

En cualquier caso, el enorme escenario del Kursaal se quedará hoy pequeño para acoger a un monstruo de la interpretación cuando Pou entrege a McKellen el Premio Donostia por su labor en la gran pantalla y seguro que los aplausos serán atronadores.

Felicidades señor MacKellen, de alguien que le admira.

Firmado por: “Reverendo” Harry Powell

HARRY POWELL Y BARRY COLLINS

Los autores de este diario cinéfilo sobre el festival de cine de San Sebastián. Cinéfilos, hacedor de sufridores uno, y sufridor el otro…

Úlitmos posts y artículos