CRÓNICAS DIARIAS #71SSIFF
DÍAS DE ZINEMALDIA cumple su 19ª CITA con todos aquellos que quieran estar informados del día a día del certamen a través de nuestras crónicas.
Cada día trataremos de haceros llegar nuestras opiniones sobre las películas incluidas a concurso en la Sección Oficial, así como algunas de las películas visionadas en otras secciones del festival, así como algunos comentarios y/o críticas sobre películas que hayan llamado la atención a público y prensa… y por supuesto, las anécdotas que originen las estrellas que desfilen por la alfombra roja.
CINE, CINE, CINE… MÁS CINE POR FAVOR, QUE TODO EN LA VIDA ES CINE Y LOS SUEÑOS, CINE SON.
CRÓNICA DEL DÍA SÁBADO 23 DE SEPTIEMBRE
Segundo día de Dcine.org en el Festival
Sobre cuáles han sido mis sensaciones, algo de opinión, y un poco de crítica…
Firmado por Reverendo
COMENTARIO GENERAL SOBRE EL DÍA A DÍA DEL FESTIVAL
- Después de un viernes siempre intenso… «entre que lo pillamos con ganas y que los programadores del festival sienten que en los tres primeros días hay que meter sí o sí una buena parte de las películas más esperadas»… tocaba un sábado igual de intenso… y con él una de esas sesiones nocturnas que la prensa tratamos de evitar por la larga duración de la sesión (la de esta noche ha sido de 150 minutos)… lo que provoca que salgamos a la 01:00 de la madrugada… hecho por sí solo no tan grave, si no fuera porque hay que sumarle el regreso a la pensión + un tiempo para escribir en el blog + una sesión matinal programada a las 08:30 horas del día siguiente… en resumen, unas 4 o 5 horas de descanso (pero como diría mi madre «sarna con gusto no pica»).
// SECCIÓN OFICIAL //
SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO
«Comedia dramática / Romance»
Es la primera película en inglés del director griego Christos Nikou… autor de tan solo otro largometraje en 2020 titulado «Apples», el cual fue participe de varios premios internacionales.
Comprada por la plataforma Apple Tv+ («pendiente» de su posible estreno en salas)
DE QUE VA:
• Anna (Buckley) y Ryan (Allen White) han encontrado el amor verdadero. Ha sido probado por una nueva tecnología tan revolucionaria como controvertida. Solo hay un problema: Anna todavía no está segura. Cuando Anna comienza a trabajar en el instituto donde se encuentran las máquinas del test, conoce a Amir (Ahmed) y saltarán chispas. ¿Funciona realmente la prueba?
A TENER EN CUENTA:
• Esperada 2ª película de este director griego tras «Apples»… con varios actores reconocidos como son Jessie Buckley (actriz que nos encanta), Riz Ahmed, Jeremy Allen White (protagonista de la serie The Bear) o Luke Wilson.
• La cinta fue estrenada en el pasado Festival de Toronto y que está producida por la conocida actriz Cate Blanchett.
COMENTARIO DCINE:
• Una de esas propuestas que no parecen destinadas a generar nuestros espíritus críticos… más bien todo lo contrario, Christos Nikou reflexiona sobre las inseguridades del amor, y lo hace desde un planteamiento de lo más tontorrón «una especie de distopia en la que una pareja puede hacerse un test sobre si están enamorados o no gracias a sus uñas»… y nosotros como espectadores entretenernos, y esbozar una sonrisa de complicidad.
Gamberra y desenfadada en la parte en donde todo parece un absurdo, y más clásica en su parte final, justo cuando entra de lleno a aflorar el drama romántico… aún así, es efectiva en su conjunto… eso sí, el subtítulo ESTO VA A DOLER no es baladí, tanto para los protagonistas como para aquellos espectadores sensibles con la vida y el amor en pareja…
Interpretaciones estupendas y repletas de complicidad… sobre todo por parte de una de mis actrices preferidas, Jessica Buckley.
A favor: que de algo tan «tontorrón y extraño» salga una comedia dramática tan resultona… y tan recomendable
En contra: que la crítica tienda a catalogarla como ligera y vanal
DCINE (Reverendo): (6,5 / 10)
DCINE (Barry Collins): (6,5 / 10)
// ENTRE EL RESTO DE PELÍCULAS VISIONADAS //
HORIZONTES LATINOS
«Drama / Road Movie»
De la directora argentina que regresa al Zinemaldia después de presentar «Los sonámbulos» en 2019 en esta misma sección… la conocimos en el año 2002 con «Herencia» y ha pasado por festivales con obras posteriores como «Lluvia» (2008) o «Las siamesas» (2020).
Sin distribución en España
DE QUE VA:
• Presa de la fe ciega de su padre, el Reverendo Pearson, Leni lo acompaña en su misión evangélica. Un accidente banal los obliga a detenerse en el taller del Gringo. Cuando el Reverendo se obsesiona con salvar el alma de Tapioca, el hijo del mecánico, Leni entiende que es momento de asumir su destino.
A TENER EN CUENTA:
• Con el actor chileno Alfredo Castro y el actor español Sergi López entre sus intérpretes.
• Tuvo su premier en el pasado Festival de Toronto.
COMENTARIO DCINE:
• Se trata de la adaptación del libro El viento que arrasa (2012) escrito por Selva Almada.
Catalogada por su directora como «Una road movie en el umbral de una tormenta. Un viaje de un padre enceguecido por la fe y de una hija adolescente que intenta quebrar un destino que parece ineludible: ser ladera de un fanático, ser hija sin casa, sin madre, sin memoria. Ser mujer atrapada entre estereotipos religiosos»…
La verdad que todo suena bien al entrar a la sala… todo va por buen camino en el desarrollo de la historia, todo va bien porque se crea un ambiente irrespirable, y porque la directora consigue generar el caldo de cultivo para que todo explote… para que se haga honor al título, que el viento arrase…
Pero algo que no llega, o al menos con la intensidad que ese climax creado pedía a gritos, algo ocurre, algo se desencadena… otra cosa es que como espectador paciente, sepas aceptarlo… en ki caso acabó siendo un lastre que hizo caer todo lo anterior.
A favor: su directora sabe retratar los recobecos del drama familiar y crear un sólido climax
En contra: tienes una sensación de ocasión perdida (incluido con sus conocidos intérpretes)
DCINE (Reverendo): (5 / 10)
DCINE (Barry Collins): (5,5 / 10)
PERLAK
«Drama social»
Del director japonés que ha concursado en la Sección Oficial de San Sebastián con «After Life» en 1998, con «Hana» en 2006, con «Still Walking» en 2008 y con «Kiseki» en 2011, con la que ganó el Premio del Jurado al mejor guion… y ha recibido el Premio del Público dos veces, con «De tal padre, tal hijo» en 2013 y con «Nuestra hermana pequeña» en 2015.
En España será distribuida por Vértigo Films (estreno previsto en salas para el 27/10/2023)
DE QUE VA:
• Cuando su joven hijo Minato empieza a comportarse de forma extraña, su madre siente que algo va mal. Al descubrir que el responsable de todo ello es un profesor, irrumpe en la escuela exigiendo saber qué está pasando. Pero a medida que la historia se desarrolla a través de los ojos de la madre, el profesor y el niño, la verdad va saliendo a la luz, poco a poco…
A TENER EN CUENTA:
• Obtuvo el reconocimiento al mejor guion en el pasado Festival de Cannes.
• El cineasta japonés la rodó en secreto en su país natal, en donde volvió a filmar después de haber rodado sus dos filmes anteriores, ‘La verdad’ y ‘Broker’, en Francia y Corea del Sur, respectivamente. Para su realización Koreeda ha contado con la colaboración del guionista Yûji Sakamoto o del compositor Ryuichi Sakamoto, tristemente fallecido hace unos meses…
COMENTARIO DCINE:
• Hacía casi 20 años que Hirokazu Kore-Eda no emprendía una película sin ser un guion suyo… Un relato sobre adolescentes compañeros de clase y amigos, envueltos en una serie de acontecimientos que les ponen al límite.
Sin echar en falta su habitual sensibilidad narrativa, sí que es vedad que en esta ocasión se origina más tramas y giros dramáticos que de costumbre… y una original revisitación de la vida del niño protagonista (con problemas que desconocemos) a través de los diferentes personajes que le rodean… desde la madre, pasando por un profesor, la directora, o su amiguito… y con el objetivo de saber que le puede estar pasando.
La historia elegida continúa con una de las obsesiones de este querido cineasta… las relaciones humanas y los sentimientos de amor y culpa (dos elementos comunes de su cine).
Para mí, una experiencia más fría de lo que esperaba o de lo que estaba acostumbrado con este director… con la sensación de no haber podido conectar en plenitud, y sin haber encontrado esos momentos de complicidad habituales en su cine.
Una pena, me da la sensación que el tener que jugar con los puntos de vista de los adultos no ha permitido centrar la historia con la relación de los dos chavales… y precisamente es ahí cuando recuperamos su maestría narrativa y esa emoción de su cine que tanto nos enamora… y además arropada por la música del gran Ryūichi Sakamoto (en su último trabajo antes de fallecer).
A favor: una parte final con la que hay que conformarse y disfrutar del cine de Kore-eda
En contra: jugar con un guion tramposillo termina dando al sensación de estar mareando la perdiz
DCINE (Reverendo): (6 / 10)
DCINE (Barry Collins): (6 / 10)
HORIZONTES LATINOS
«Drama / Aventuras»
Del director chileno que tras presentar cortometrajes y trabajar junto a otros directores en la faceta de editor de montaje… debuta en la dirección siendo participe del circuito de festivales…
En España será distribuida por Sideral Cinema (estreno previsto en salas para el 11/10/2023)
DE QUE VA:
• A finales del siglo XIX las estancias ovejeras cubren cada vez más territorio en la Patagonia chilena. En 1893, Segundo, un mestizo chileno; Maclenan, un militar inglés y Bill, un mercenario estadounidense, emprenden una expedición a caballo para delimitar y reclamar las tierras que el Estado le ha otorgado a José Menéndez. Lo que parece ser una expedición administrativa, se transforma en una violenta cacería de onas, los nativos del archipiélago de Tierra del Fuego.
A TENER EN CUENTA:
• Una película con aires de western que participó en la sección «Una cierta mirada» del pasado Festival de Cannes y se alzó con el Premio FIPRESCI.
• La cinta representará a Chile en los próximos Premios Oscar.
COMENTARIO DCINE:
• Se trata de un western colonial que a modo de road movie narra el violento genocidio de Los Selk’nam a manos de los colonos británicos, argentinos y chilenos.
Como cualquier ópera prima que se precie, es irregular, pero a la vez es capaz de erigirse en un impactante documento que muestra un auténtico genocidio… una limpieza étnica que llevó a cabo el capitalismo en tierras chilenas a principios del siglo XX.
Ese aire de western, una fotografía pretendidamente descarnada, música atronadora, y algunas escenas espeluznantes… le confieren a la película un tono macabro acorde a lo que se desea contar… aunque la pena es que no podamos conectar ni con los personajes, ni con los sucesos, ni con el entorno, ni con su mensaje… sales del cine y todo se reduce a un lugar inhóspito y agreste, a una época brutal, y a unos sucesos con los que nunca te sientes acongojado.
Se lleva la parte del western descarnado… se atraganta la última parte con el run run de la política de la época…
A favor: esa fotografía y esos paisajes chilenos…
En contra: no hay ni una mínima señal de empatía con el espectador
DCINE (Reverendo): (5,5 / 10)
DCINE (Barry Collins): (4,5 / 10)
CRÍTICA DEL DÍA
De entre todas las películas vistas en el día de hoy, elijo una y la valoro, la examino, la enjuicio…
Hoy quiero hablar de…
Firmado por Barry Collins
LA ZONA DE INTERÉS de Jonathan Glazer (Reino Unido)
Gran Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes.
En la novela «Picnic extraterrestre (o «Picnic al borde del camino» en algunas traducciones), de los hermanos Strugatski, se plantea una historia de ciencia ficción en la que se basó la célebre obra maestra de Tarkovski, «Stalker» y que muestra la tesis, más o menos, de que los extraterrestres nos visitan desde hace tiempo dejando objetos que, para nosotros pobres humanos de inteligencia inferior, pasan desapercibidos porque no estamos preparados para ello. Para los visitantes somos tan ínfimos, tan prescindibles que es como para nosotros las hormigas que aparecen encaramadas en la tortilla de patata en un Picnic veraniego (de ahí el título original del relato), ni nos ven, ni se molestan en hacerlo.
Pues bien, esa es la impresión que me he llevado al ver «La Zona de interés», la aterradora nueva película del curioso realizador Jonathan Glazer, autor de la también perturbadora «Under the skin», o la inquietante «Reencarnación», entre otras, y basada en la novela homónima de Martín Amis.
En ella se relata el día a día del comandante Rudolf Höss, regidor durante un tiempo del campo de exterminio de Auschwitz, y su esposa Hedwig mientras se esfuerzan en construir una vida de ensueño para su familia en una casa con jardín anexa al funesto campo ignorando siempre lo que ocurre unos metros más allá. Y la particularidad de la película, lo que la convierte en un relato de terror sin concisiones, es que el horror siempre es mostrado en off, jamás llega a ser representado de forma directa y explícita, y es a través de lo que se escucha de forma constante desde el otro lado del muro, del incesante ruido, los gritos o los intermitentes disparos; es a través del humo, del lejano fuego de los crematorios o incluso del olor como se retrata lo que allí pasa a cada momento ante la absoluta indiferencia de la familia Höss, ajena de forma tal a lo que ocurre a su alrededor que, como en el relato que comentaba al principio, no lo ven, no lo oyen y menos lo escuchan. Es algo que les da igual, y para ellos, guiados por la ambición personal, por codicia social o directamente por maldad pura y dura, es como si no ocurriera.
Un sobrecogedor relato que el realizador muestra con su habitual frialdad, muy acertada en este caso, y de forma deliberadamente distante, con una fotografía prístina y limpia como sangrante contraste del horror, pero dejando aquí y allá también detalles que nos hacen ver que, en muchos casos, la indiferencia de los protagonistas es impostada, deliberada o forzada por los propios intereses. Es también una narración sin muchos asideros, desconcertante por momentos, y en mi caso con alguna secuencia, como la final, que no logro descifrar del todo y de la que se me escapa el significado último, pero que te lleva a pensar y a reflexionar sobre lo visto y lo que se sabe que ocurrió, resultando una devastadora y muy eficaz muestra de la capacidad para el mal del ser humano, y un aviso para que seamos conscientes y no dejemos que algo parecido vuelva a pasar, aunque me temo que, viendo cómo se desarrolla la actualidad, no es algo tan imposible…
DCINE (Barry Collins): (6,5 / 10)
DCINE (Reverendo): (6,5 / 10)