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Miércoles 27 – Crónica del día


Dias de ZinemaldiaCRÓNICAS DIARIAS #71SSIFF
DÍAS DE ZINEMALDIA
 cumple su 19ª CITA con todos aquellos que quieran estar informados del día a día del certamen a través de nuestras crónicas.

Cada día trataremos de haceros llegar nuestras opiniones sobre las películas incluidas a concurso en la Sección Oficial, así como algunas de las películas visionadas en otras secciones del festival, así como algunos comentarios y/o críticas sobre películas que hayan llamado la atención a público y prensa… y por supuesto, las anécdotas que originen las estrellas que desfilen por la alfombra roja.
CINE, CINE, CINE… MÁS CINE POR FAVOR, QUE TODO EN LA VIDA ES CINE Y LOS SUEÑOS, CINE SON.

 
 

Logo ReverendoCRÓNICA DEL DÍA MIÉRCOLES 27 DE SEPTIEMBRE
Sexto día de Dcine.org en el Festival
Sobre cuáles han sido mis sensaciones, algo de opinión, y un poco de crítica…
Firmado por Reverendo

 
 


 

COMENTARIO GENERAL SOBRE EL DÍA A DÍA DEL FESTIVAL

  • Entrar en una sala de cine y generar una respuesta a lo que los creadores nos muestran siempre va a estar condicionada a nuestro estado de ánimo, a nuestra edad, a nuestras vivencias, a nuestros gustos cinéfilos, al bagaje intelectual, al lugar, a las expectativas… es por ello que para unos surgen «obras maestras» donde otros ven «bodrios»… es por ello que algunos ven como se enciende «su corazoncito» donde otros «se duermen»… es por ellos que hay quien «encuentra un mensaje» y hay quien «no entiende nada».
    Es ahí donde hay que reconocer que todos tenemos razón, que para quien es verde para otro es rojo (y no pasa nada), que alguien puede salir llorando y otro con total frialdad (y es normal), que podemos reconocer los buenos trabajos aunque no compartamos sus temáticas, que hay nuevos lenguajes cinematográficos y que son igual de buenos o malos que los de antes, que hay un mundo infinito de películas que necesitan que les demos la oportunidad de llegar a su público… y tiene el derecho de ser alabado o denostado sin insultos y sin rechazos.


// SECCIÓN OFICIAL
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THE ROYAL HOTEL de Kitty Green (Australia)

Cartel The Royal HotelSECCIÓN OFICIAL A CONCURSO
«Drama / Thriller asfixiante»

Kitty Green ​ es una directora, guionista y editora de cine australiana que alcanzó notoriedad con su primer y único trabajo en el largometraje de ficción por «The Assistant» (2019), estrenada en el Festival de Telluride y premiada por el festival de Deauville y por la asociación de críticos de Nueva York.
Sin distribución en España

DE QUE VA:

• Después de quedarse sin dinero mientras viajan como mochileras por el interior de Australia, dos amigas aceptan un trabajo en el Royal Hotel donde las cosas pronto se salen de su control.

A TENER EN CUENTA:

Tuvo su Premier en los Festivales de Telluride y de Toronto (con muy buenas críticas).

COMENTARIO DCINE:

Dos chicas y a la aventura en un bar de mala muerte del desierto australiano… entre alcohol y una masculinidad desatada que no sabes bien hacia donde desembocará.
Es de agradecer que haya variedad, esta es una cinta que sería más propia de Sitges… una de esas macarradas divertidas y entretenidas, no exenta de mensaje… según su directora… «Creo que hemos visto mucha violencia a las mujeres en la pantalla de cine y buscaba algo diferente. Ese era mi primer objetivo al hacer la película y transmitir que las mujeres son fuertes». «Queríamos transmitir fuerza y cómo las mujeres se encuentran a sí mismas».
La dirección de Kitty Green es para tenerla en cuenta en el palmarés…qué capacidad de crear tensión y que parezca que es fácil, de retratar personajes rudos y animalizados, y de crear ese lugar inhóspito y altamente tóxico.
Y ese bar, que decir de ese mítico escenario de mil y una películas, un espacio loco (como pocas veces visto)… pura metáfora del patriarcado, mostrando diferentes masculinidades, y con una Julia Garner espectacular.
A lo mejor me hubiera gustado algo más de locura en su tramo final… pero eso no empaña las buenas sensaciones que saco de su visionado.

A favor: el bar del Royal Hotel, uno de esos lugares que queda grabado en mis recuerdos
En contra: que parezca más una peli de otro tipo de festival…

DCINE (Reverendo): 6.5 out of 10 stars (6,5 / 10)

DCINE (Barry Collins): 6 out of 10 stars (6 / 10)


 

O CORNO de Jaione Camborda (España)

Cartel de O CornoSECCIÓN OFICIAL A CONCURSO
«Drama rural»

Es la segunda película de la directora de «Arima» (2019) que le valió a Camborda el Premio a la Mejor Dirección en la sección Nuevas Olas del Festival de Cine Europeo de Sevilla.
En España será distribuida por Elástica Films y su estreno es en salas para el 11 de octubre de 2023

DE QUE VA:

• Illa de Arousa, 1971. María es una mujer que se gana la vida mariscando. También es conocida en la isla por ayudar a otras mujeres en sus partos con especial dedicación y cuidado. Tras un inesperado suceso, se ve obligada a huir y comienza una peligrosa travesía que le hará luchar por su supervivencia. Buscando su libertad, María decide cruzar la frontera por una de las rutas de contrabando entre Galicia y Portugal.

COMENTARIO DCINE:

Un comentario con el que estoy muy de acuerdo y que resumen mi opinión: «Pausada, que no lenta. De una belleza tranquila, serena. Muy potente visualmente. Con imágenes de una belleza y fuerza narrativa arrebatadora».
Muy equilibrada en forma y tempo narrativo… una historia ambientada en los años 70, como de un homenaje a la libertad de las mujeres de ahora y de siempre… y filmada con gran sensibilidad (apoyada por la fotografía de Rui Poças… brutal en el detalle del cuerpo femenino de rostros y de momentos).
Janet Novas sostiene la película desde la mirada, sin aspavientos… puro hipnotismo.
Parece poca cosa, pero esconde más de lo que parece… sin enamorarme, será una de mis recomendaciones.

A favor: historia sencilla, imágenes nítidas y bellas, sensibilidad, mensaje… mucho a su favor
En contra: que habrá quien no entienda que lo sencillo puede ser el arma más efectiva

DCINE (Reverendo): 7 out of 10 stars (7 / 10)

DCINE (Barry Collins): 6.5 out of 10 stars (6,5 / 10)


 

// ENTRE EL RESTO DE PELÍCULAS VISIONADAS //

 

EVIL DOES NOT EXIT de Ryusuke Hamaguchi (Japón)

Cartel de El mal no existePERLAK
«Drama rural»
Del director japonés que viene abalado por su anterior éxito internacional «Drive My Car» (2021), junto a otro éxito menor de ese mismo año «La ruleta de la fortuna y la fantasía» (2021), y otros trabajos anteriores como «La mujer del espía» (2020), o «Asako I & II» (2018), o «Hapy Hour» (2015).
En España será distribuida por Caramel Films y su estreno es en salas para el 20 de octubre de 2023

DE QUE VA:

Takumi y su hija, Hana, viven en un pueblo cercano a Tokyo. Su vida se verá profundamente afectada cuando descubren que cerca de su casa se va a construir un glamouroso camping para que los habitantes de la ciudad hagan escapadas cómodas a la naturaleza. Cuando dos representantes de una empresa de Tokio llegan al pueblo para celebrar una reunión, queda claro que el proyecto tendrá un impacto negativo en el suministro de agua local y provocará disturbios. Las intenciones desiguales de la agencia ponen en peligro tanto el equilibrio ecológico de la meseta como su forma de vida, con consecuencias que afectan profundamente la vida de Takumi.

A TENER EN CUENTA:

Seleccionada en Sección Oficial a concurso en la pasada edición del Festival de Venecia.

COMENTARIO DCINE

Es una realidad que Hamaguchi es un artista a la hora de contar lo cotidiano… haciéndolo cercano e interesante… una nueva lección cuando en pantalla se nos muestra ese entorno rural, a algunos de sus lugareños, cuando aparecen pequeñas o grandes lecciones de vida… desde lo rural a lo urbanita.
Pero también es verdad que su lenguaje cinematográfico se apoya en secuencias contemplativas siempre difíciles de lidiar (con alguien cortando leña o recogiendo agua del río, o paseando por el bosque) y con final enigmático (por no decir confuso o extraño), de esos que sales del cine con un «pero qué narices me ha querido decir este tío»… esto iba de «cuidado con el capitalismo», «de como los urbanitas se apoderan de lo rural», «de como el entorno se rebela ante los humanos»… cómo? qué? porqué?
No me ha terminado de enamorar, supongo que las expectativas después de «Drive My Car» y de «La ruleta de la fortuna y la fantasía» no ayudaban… pero si que os invito a descubrir a este director japonés de éxito internacional (algún buen amigo ya me advirtió que se trata del más interesante director japonés del momento).

A favor: sientes que cada una de las películas de este director tienen algo que las hace especiales
En contra: un principio excesivamente contemplativo y un final que roza lo absurdo

DCINE (Reverendo): 6 out of 10 stars (6 / 10)

DCINE (Barry Collins): 0 out of 10 stars (0 / 10)


 

Logo Barry CollinsCRÍTICA DEL DÍA
De entre todas las películas vistas en el día de hoy, elijo una y la valoro, la examino, la enjuicio…
Hoy quiero hablar de…

Firmado por Barry Collins

 

 

GOLPE A WALL STREET de Craig Gillespie (Australia)

Proveniente del Festival de Cine de Toronto (TIFF).

Cartel de Golpe a Wall Street

No es muy habitual que los pobres, los desheredados de la fortuna, le ganen la partida a los más ricos. Tan poco habitual es que cuando ocurre es una victoria a medias, efímera porque, como todo el mundo sabe aunque los medios y parte de la sociedad no se den por enterados, los ricos quizá lloren como decía el título de una vetusta telenovela mexicana, pero nunca pierden. «Golpe a Wall Street» (Dumb Money), la última película de Craig Gillespie, reconocido realizador de las más que estimables «Yo, Tonya» y «Cruella» —una película más interesante de lo que cabía esperar—, entre otras, relata una de esas luchas entre David y Goliat que se saldó con la victoria aparente de los pequeños inversores contra las grandes corporaciones que dominan Wall Street. Basada en hechos reales, cuenta la historia de Keith Gill, un pequeño inversor que invirtió los ahorros de toda su vida en acciones de «GameStop» (una popular tienda de videojuegos y electrónica estadounidense) y empezó a publicar sobre ello en sus redes sociales. Gracias a sus recomendaciones e irónicos comentarios, la gente de a pie, pequeños inversores, se fueron animando a comprar también acciones de esa empresa que, curiosamente, estaba siendo amenazada en corto por varias grandes corporaciones bursátiles. El resultado fue que las acciones comenzaron a subir y a subir como la espuma, haciendo ganar a esos pequeños inversores una fortuna mientras se hundían los grandes inversores que vieron esfumarse de sus carteras miles de millones. Pero fue una victoria efímera, truncada sin miramientos por el poder, al que no le suele gustar que le pisen el terreno, y poco después todo volvió a esa normalidad en la que los ricos ganan cada vez más, y los pobres siguen hundiéndose como siempre.Fotograma de la película

Con un largo elenco de conocidos actores, entre los que destaca un muy ajustado Paul Dano como el excéntrico protagonista, es una sátira sobre el mundo financiero simpática y entretenida, si bien, resulta algo superficial, con un guion que no profundiza en los hechos relatados más allá de la anécdota y se echa en falta algo más de mala leche para convencernos de verdad de su mensaje.

Filmada de forma atractiva y juguetona, cuenta con un montaje desenfadado y algo sincopado, aunque su función didáctica quede un poco desenfocada y algo enmarañada entre tanto personaje con frase y ese mismo montaje que no ayuda a que los no duchos en las lides del mundo de las finanzas se enteren del todo lo que ocurre en la pantalla.

Aun así, su irreverencia, su desparpajo y sus buenas intenciones la convierten en un interesante retrato de algo que debería ser más habitual. Pero me temo que no será así…

DCINE (Barry Collins): 0 out of 10 stars (0 / 10)

DCINE (Reverendo): 0 out of 10 stars (0 / 10)

HARRY POWELL Y BARRY COLLINS

Los autores de este diario cinéfilo sobre el festival de cine de San Sebastián. Cinéfilos, hacedor de sufridores uno, y sufridor el otro…