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Martes 26 – Crónica del día


Dias de ZinemaldiaCRÓNICAS DIARIAS #71SSIFF
DÍAS DE ZINEMALDIA
 cumple su 19ª CITA con todos aquellos que quieran estar informados del día a día del certamen a través de nuestras crónicas.

Cada día trataremos de haceros llegar nuestras opiniones sobre las películas incluidas a concurso en la Sección Oficial, así como algunas de las películas visionadas en otras secciones del festival, así como algunos comentarios y/o críticas sobre películas que hayan llamado la atención a público y prensa… y por supuesto, las anécdotas que originen las estrellas que desfilen por la alfombra roja.
CINE, CINE, CINE… MÁS CINE POR FAVOR, QUE TODO EN LA VIDA ES CINE Y LOS SUEÑOS, CINE SON.

 
 

Logo ReverendoCRÓNICA DEL DÍA MARTES 26 DE SEPTIEMBRE
Quinto día de Dcine.org en el Festival
Sobre cuáles han sido mis sensaciones, algo de opinión, y un poco de crítica…
Firmado por Reverendo

 
 


 

COMENTARIO GENERAL SOBRE EL DÍA A DÍA DEL FESTIVAL

  • Una de las pocas incógnitas que se mantenían hasta hoy era la de desvelar la PELÍCULA SORPRESA de esta edición (una tradición que se instauró no hace muchos años y que se mantiene sólida entre la programación del festival). 
    El Zinemaldia recuperó en 2019 la tradición de programar una película sorpresa. Los precedentes han sido… ‘ Joker’ (Todd Phillips, 2019), ‘Sportin’ Life’ (Abel Ferrara, 2020), ‘Spencer’ (Pablo Larraín, 2021) y ‘Blonde’ (Andrew Dominik, 2022).
    El propio José Luis Rebordinos (Director del festival) contaba antes del inicio que «La película sorpresa se ha consolidado… además puede que haya algo especial. Los medios gráficos querrán estar en la sesión de la película sorpresa, os lo aseguro. Peleamos porque las películas sorpresa sean muy potentes y esta lo va a ser. Nos ya costado lo suyo…»
    Nuestros deseos eran cintas como «Los asesinos de la luna» de Martin Scorsese o «Pobres criaturas» de Pobres criaturas o «Maestro» de Bradley Cooper o «Priscilla» de Sofia Coppola o «El asesino (The Killer)» de David Fincher o «El Conde» de Pablo Larraín o «Hitman» de Richard Linklater o «Los que se quedan» de Alexander Payne.
    Pero la cinta sorpresa de este año es… EL ASESINO (THE KILLER) DE DAVID FINCHER, con lo que se ha cumplido un deseo… sabemos que Fincher no vendrá… pero podría llegar Michael Fassbender?
    😀 😀 😀 😀 😀 😀

 

// SECCIÓN OFICIAL //

 

UN AMOR de Isabel Coixet (España)

Cartel de Un amorSECCIÓN OFICIAL A CONCURSO
«Drama romántico»

Coixet presentó en el Festival su primera película, «Demasiado viejo para morir joven» (New Directors en 1988). Desde entonces, ha competido en Cannes, Berlín y Venecia, y ha obtenido, entre otros reconocimientos, seis premios Goya. Sus películas más recordadas… «Cosas que nunca te dije» en 1996, «Mi vida sin mí» en 2003 o «La vida secreta de las palabras» en 2005.
En España será distribuida por Bteam Pictures (estreno en salas el 10/11/2023)

DE QUE VA:

• Cuenta la historia de Nat, una treintañera (Costa) que encuentra refugio en el pequeño pueblo de la España rural. La mujer, además de lidiar con un turbio casero y la desconfianza de los vecinos, conocerá a Andreas (Keuchkerian), un hombre que le hará una propuesta sexual inquietante que Nat acabará por aceptar no sabe muy por qué. Y esa decisión la acabará consumiendo.

A TENER EN CUENTA:

• Adaptación de la novela de Sara Mesa del mismo título (estuvo considerada la mejor novela española del 2020 y conquistó a miles de lectores), y coescrita por la cineasta junto a Laura Ferrero.
• Con los actores españoles Laia Costa, Hovik Keuchkerian, Hugo Silva, Luis Bermejo e Ingrid García Jonsson entre sus protagonistas.

COMENTARIO DCINE:

Rodada entre los pequeños pueblos riojanos de Nalda, Ribafrecha y Villalobar (que conocemos perfectamente como buenos riojanos)… de su paso por La Rioja la actriz Laia Costa ha dicho «que más allá del escenario, ha sido un hogar».
Más allá de haber podido reconocer un lugar de nuestra geografía (aunque en la película no se especifique el lugar) y de reconocer que Isabel Coixet es una directora tremendamente solvente con cualquier proyecto que emprende… a mi no me ha llegado el amor descrito en esta historia, no me lo he creído, no me ha conmovido, no lo he vivido… más bien he sido indiferente (y todo por no haber comprendido las motivaciones de un personaje, el de Laia Costa al que consideraría «una gilipollas integral»… sin ánimo de insultar ni a la actriz ni al personaje).
No conozco como es el personaje de la novela, no sé si Isabel Coixet se lo ha podido llevar a su terreno, es decir, se lo ha llevado a un extremo en donde o hilas muy fino con lo que explicas y con lo que escondes o tiendes a perderlo… y eso es precisamente lo que a mi me ha pasado, que la fui perdiendo en mi imaginario comprensivo, y ya no la recuperé… y si rematas con un final a lo «Otra Ronda (Druk)», solo que cambiando a Mads Mikkelsen por Laia Costa, pues apaga y vámonos…
Al final, lo que se presumía una excitante premisa… la inquietante propuesta sexual de Andreas (Hovik Keuchkerian) a la recién llegada al pueblo, la joven Nat (Laia Costa)… se queda en eso, en un excitante momento y nada más. Y cuando se trata de que con el discurrir de los acontecimientos sintamos a flor de piel ese deseo, esa obsesión y esa dependencia que muestra su protagonista… o estás dentro o estás fuera… ese fino equilibrio me ha hecho caerme de ese viaje y a otros los lleva hacia cotas de emociones indescriptibles.

A favor: la pequeña muestra de los paisajes riojanos
En contra: un enfoque demasiado frío y distante

DCINE (Reverendo): 5 out of 10 stars (5 / 10)

DCINE (Barry Collins): 5 out of 10 stars (5 / 10)


 

PUAN de María Alché y Benjamín Naishtat (Argentina)

Cartel de PuanSECCIÓN OFICIAL A CONCURSO
«Comedia dramática»

Los directores argentinos María Alché y Benjamín Naishtat dirigen conjuntamente… a él lo pudimos conocer el 2014 tras su paso por la Sección Horizontes Latinos con «Historia del miedo» y regresó cuatro años más tarde con su película «Rojo» (2018) con la que se alzó con los Premios de Mejor director, Actor (Grandinetti) y Fotografía dentro de la Sección Oficial.
Y coincidencia o no, a ella la pudimos ver alzarse con el Premio a la mejor película iberoamericana (Horizontes Latinos) con su película «Familia sumergida», precisamente ese año 2018.
Sin distribución en España

DE QUE VA:

• Marcelo (Marcelo Subiotto), un hombre de unos 50 años, ha dedicado su vida a la enseñanza de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras. Cuando su jefe de Cátedra, mentor y compañero de aventuras del pensamiento muere inesperadamente, Marcelo asume que heredará la titularidad de la Cátedra que ha quedado vacante. Lo que no imagina es que Rafael Sujarchuk (Leonardo Sbaraglia), un brillante y seductor colega, regresará desde Alemania para disputar el puesto vacante. Comienza entonces una batalla sin cuartel entre dos profesores extremadamente opuestos en sus estilos y pedagogías.

A TENER EN CUENTA:

• Ha sido la película seleccionada por Argentina para competir en los próximos Premios Goya en la categoría de mejor película iberoamericana.

COMENTARIO DCINE:

 Por un lado es una comedia deliciosa y honesta que sabe conectar muy bien con el espectador… por otro es un simposio sobre la filosofía y como aplicarlo en la ciudadanía y en la política… y reivindica la defensa de la educación en una Argentina que no levanta cabeza…
En general es agradecida, sales con una media sonrisa… te preguntan los compañeros y reconoces haberte reído con sus momentos de humor llano y sencillo, al igual que reconoces que has seguido con interés el tránsito del personaje de Marcelo (interpretado por el act0r argentino Marcelo Subiotto), con sus capas personales (muy en consonancia con la crítica de la Argentina de hoy y ayer frente a la que tiene que llegar.

 

A favor: una historia más profunda de lo que aparenta y que invita a ser descubierta
En contra: que su cartel podría generar confusión sobre su temática… no hay tanto conflicto ni tanta lucha de egos como se pintaba…

DCINE (Reverendo): 6.5 out of 10 stars (6,5 / 10)

DCINE (Barry Collins): 6 out of 10 stars (6 / 10)


 

LE SUCCESSEUR / THE SUCCESSOR de Xavier Legrand (Francia)

SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO
«Drama»

El director francés regresa con su cuarto largometraje al Festival de San Sebastián tras el éxito de Custodia compartida (2017), ganadora del Premio al mejor director en el Festival de Venecia, del Premio del Público y de los César a la mejor película y guion.
Sin distribución en España

DE QUE VA:

• Ellias Barnès, de 30 años, acaba de ser nombrado nuevo director artístico de una famosa casa de moda parisina. Pero como las expectativas son altas, comienza a experimentar dolores en el pecho. De manera repentina, es llamado de vuelta a Montreal para organizar el funeral de su padre, del que vivía distanciado, y descubre que quizá haya heredado de él algo mucho peor que su débil corazón.

COMENTARIO DCINE:

Una película inesperada cuando fue anunciada a participar en Sección Oficial (por desconocimiento de la misma) y esperada ahora por venir firmada por Xavier Legrand, un director francés que nos cautivó en el año 2017 con su magnífica «CUSTODIA COMPARTIDA», de la que os recomendamos encarecidamente si aún no la habéis visto…
Antes de nada, señalar que la película recupera a Marc-André Grondin… un actor al que le teníamos perdida la pista desde aquel genial papel protagonista en C.R.A.Z.Y. (2005) de Jean-Marc Vallée.
Aunque se supone que va en contra de cualquier crítica o comentario… considero y aconsejo no leer ni escuchar nada, absolutamente nada… es seguro que podrás disfrutarla mucho más.
Su director vuelve a tirar de altas dosis de “tensión psicológica» para hablar de algunos legados envenenados… se toma su tiempo para preparar una de esas situaciones espeluznantes que estoy seguro que darán que hablar, precisamente es lo que hemos podido vivir al salir de la sala… una interesante charla con mil postulados a rebatir… y cada uno de ellos más intrigante (por retorcido).
No sé si podemos hablar de un peliculón… habrá gente que se vea sorprendida e impactada y la encumbre a lo más alto, pida un premio, o que se yo… yo seré más comedido, me lo he pasado bien (es puro entretenimiento)… y creo en un gran trabajo de dirección y de guion, al igual que si ensalzaría el trabajo de interpretación de Marc-André Grondin.

A favor: si te gustó el final de «Custodia compartida» del año 2017… no te pierdas este nuevo trabajo… y no tendrás que esperar hasta el final…
En contra: que al mínimo descuido puedes verte contaminado con datos relevantes del argumento que hagan que su visionado no sea pleno

DCINE (Reverendo): 7.5 out of 10 stars (7,5 / 10)

DCINE (Barry Collins): 7 out of 10 stars (7 / 10)


 

// ENTRE EL RESTO DE PELÍCULAS VISIONADAS //

 

MEMORY de Michel Franco (México)

 PERLAK
«Drama conmovedor»
Del guionista, productor y director de cine mexicano conocido por la película de 2012 «Después de Lucía», que participó en Cannes (Una cierta mirada) y tuvo una mención especial en Horizontes Latinos de aquel año… después llegaron «Nuevo orden» o «Sundown» entre otras.
Sin distribución en España

DE QUE VA:

Sylvia es una trabajadora social que lleva una vida sencilla y estructurada: su hija, su trabajo, sus reuniones de Alcohólicos Anónimos. Todo esto salta por los aires cuando Saul la sigue a casa tras su reunión de compañeros de instituto. Su encuentro sorpresa impactará profundamente a ambos al abrir la puerta al pasado.

A TENER EN CUENTA:

Seleccionada en Sección Oficial a concurso en la pasada edición del Festival de Venecia y alzándose con la Copa Volpi a la mejor interpretación masculina.

COMENTARIO DCINE

Dos almas rotas que conectan de una forma preciosa y que se unen para tratar de recomponerse el uno al otro…  un sutil y doloroso relato sobre los recuerdos o ausencia de ellos… una de ellas no puede olvidar y la otra no puede recordar.
Una cinta que no es redonda pero que te acaba ganando con varios chispazos emocionalmente preciosos. El guion rebosa conflicto familiar y drama personal, pero lo muestra todo en su justa medida…. encontrando pequeños puntos de luz en una historia muy muy triste y poco esperanzadora, pero a la vez no peca ni de golpes efectistas ni del regodeo en el dolor… todo fluye con extremada sencillez.
Tremendas interpretaciones de Jessica Chastain y Peter Sarsgaard.

A favor: los momentazos que ofrecen sus protagonistas… a pesar de tener que lidiar con una puesta en escena muy sobria y sutil
En contra: hay momentos en que no parece arrancar…

DCINE (Reverendo): 7 out of 10 stars (7 / 10)

DCINE (Barry Collins): 6 out of 10 stars (6 / 10)


 

Logo Barry CollinsCRÍTICA DEL DÍA
De entre todas las películas vistas en el día de hoy, elijo una y la valoro, la examino, la enjuicio…
Hoy quiero hablar de…

Firmado por Barry Collins

 

 

THE BASTARD (LA TERRA PROMETIDA) de Nikolaj Arcel (Dinamarca)

Fue estrenada en el pasado Festival de Venecia.

Cartel de La tierra prometida

En casi todo el cine comercial de Hollywood, incluso en sus más complejas y elaboradas películas, siempre se tiende a recurrir al arquetipo del héroe, que de forma invariable es bueno y defiende todos los valores socialmente aceptados, y el malo malísimo, que odia a muerte al héroe, fuma, se deja llevar por sus pasiones, con frecuencia oscuras y reprobables, y tiene una inexplicable tendencia a acabar con sus esbirros por las nimiedades más peregrinas. Pero como todo el mundo que no sea productor de cine en Hollywood sabe, la realidad suele ser mucho más compleja, los seres humanos somos mucho más complicados y, en algunos casos, los matices lo pueden cambiar todo.

En «Bastarden (La tierra prometida)», la última y muy entretenida película de Nikolaj Arcel, hay buenos y hay malos, hay un héroe y un malvado, pero mientras el malvadísimo sí que se ajusta a los cánones típicos, el bueno no es tan bueno, toma varias decisiones muy discutibles, y su vengativo fin es lograr algo que odia y con lo que siempre ha estado enfrentado.

Fotogramas de la películaEncarnado con convicción y sobriedad por el siempre eficaz y acertado actor danés Mads Mikkelsen, es un héroe solitario, atípico y lacónico envuelto en una de esas historias llenas de sufrimiento, uno y mil avatares, y en las que el bien se enfrenta al mal, si, pero con matices. Vamos, un relato épico, de esos que valen toda una vida, al estilo de los de Dickens y el cine clásico comercial de época, un western pero rodado en Dinamarca y con estilo y maneras europeas.

Filmada con elegancia, con una narración muy fluida y con una fotografía y un apartado técnico muy cuidados, no inventa la pólvora, pero se las ingenia para funcionar y entretener en todo momento gracias a una trama que relata la dura aventura de un antiguo militar danés, hijo bastardo de un noble que lo repudió, que en el siglo XVII se lanza a la incierta aventura de crear un asentamiento de colonos en el páramo danés, una extensa parte del país deshabitada que se considera yerma y que el rey desea que sea ocupada. Su intención es lograr dinero y nobleza como una especie de venganza contra algo que siempre a odiado debido a sus orígenes, pero en su camino se cruzará un despiadado y desatado noble lleno de vicios y bilis, complicando, y mucho, su destino.

Una cuidada producción que, aunque resulta áspera en algunos momentos y cuenta con alguna que otra escena con una violencia bastante explícita, cuenta con todos los ingredientes para triunfar comercialmente allá donde se estrene.

DCINE (Barry Collins): 6.5 out of 10 stars (6,5 / 10)

DCINE (Reverendo): 6.5 out of 10 stars (6,5 / 10)

HARRY POWELL Y BARRY COLLINS

Los autores de este diario cinéfilo sobre el festival de cine de San Sebastián. Cinéfilos, hacedor de sufridores uno, y sufridor el otro…