Foto crónica del día

Lunes 25 – Crónica del día


Dias de ZinemaldiaCRÓNICAS DIARIAS #71SSIFF
DÍAS DE ZINEMALDIA
 cumple su 19ª CITA con todos aquellos que quieran estar informados del día a día del certamen a través de nuestras crónicas.

Cada día trataremos de haceros llegar nuestras opiniones sobre las películas incluidas a concurso en la Sección Oficial, así como algunas de las películas visionadas en otras secciones del festival, así como algunos comentarios y/o críticas sobre películas que hayan llamado la atención a público y prensa… y por supuesto, las anécdotas que originen las estrellas que desfilen por la alfombra roja.
CINE, CINE, CINE… MÁS CINE POR FAVOR, QUE TODO EN LA VIDA ES CINE Y LOS SUEÑOS, CINE SON.

 
 

Logo ReverendoCRÓNICA DEL DÍA LUNES 25 DE SEPTIEMBRE
Cuarto día de Dcine.org en el Festival
Sobre cuáles han sido mis sensaciones, algo de opinión, y un poco de crítica…
Firmado por Reverendo

 
 


 

COMENTARIO GENERAL SOBRE EL DÍA A DÍA DEL FESTIVAL

  • Una vez que se han presentado la mitad de las películas a concurso (y hemos podido ver 8 de 9), es momento de lanzar un primer pronóstico de lo que más nos ha gustado y de las posibilidades de ser premiadas o de ser ignoradas… y de algunas opciones de premios…
    Dentro de las interpretaciones:
    Emmanuelle Devos por su papel de madre de familia y guardiana silenciosa de un secreto en «Un silencio»
    Jessie Buckley y Riz Ahmed a cual más talentoso en las siempre difíciles comedias dramáticas como es Fingernails (Esto te va a doler)»
    Griffin Dunne y el regreso de un viejo rockero en «Ex-Husbands»
    Laia Costa y Hovik Keuchkerian abordando en «Un amor» dos personajes igual de complejos
    Y dentro de las películas:
    Si ahora mismo habría que entregar la Concha de Oro, mi voto iría para Fingernails (Esto te va a doler), pero siendo realistas, estaría más cerca de aquellas películas que no me han gustado como han sido «MMXX» de Cristi Puiu o «All Dirt Roads Taste of Salt» de Raven Jackson o «El sueño de la Sultana» de Isabel Herguera» o incluso la única que no he visto «Kalak» de Isabella Eklöf…
    Veremos lo que nos depara la otra mitad de la Sección Oficial…

 

// SECCIÓN OFICIAL //

 

UN SILENCIO de Joachim Lafosse (Bélgica)

SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO
«Drama familiar»

Director y guionista belga que vuelve a la competición oficial con su décimo largometraje, en 2015 ganó la Concha de Plata a la mejor dirección por «Los caballeros blancos» y dos de sus trabajos han pasado por la sección Perlak… «Después de nosotros» en 2016 y «Un amor intranquilo» en 2021.
En España será distribuida por Karma Films (pendiente de la fecha de estreno en salas)

DE QUE VA:

• Astrid () es la esposa de un famoso abogado (Daniel Auteuil). Silenciada durante 25 años, la estabilidad de su familia se resquebraja repentinamente cuando sus hijos emprenden su propia búsqueda de justicia.

A TENER EN CUENTA:

Con los actores Emmanuelle Devos y Daniel Auteuil entre sus protagonistas.

COMENTARIO DCINE:

Otra de esas películas que partimos con la mínima información previa… ideal para dejarnos sorprender.
Cineasta al que hemos podido seguir estos años anteriores (ya que tres de sus trabajos anteriores se pudieron ver aquí) y que siempre está cerca del notable…
En cuanto al adjetivo que podríamos señalar… flojita.
Lafosse tira de misterio, de interiores oscuros y lúgubres, de tensión informativa… mientras prepara el momento para que todo el peso emocional de esa familia y su silencio salte por mil pedazos… el problema es que todas las idas y venidas de ese padre, esa madre, y ese hijo, tratando de lidiar con las noticias, de no enfrentarse con su pasado… acaban produciendo cansancio y somnolencia en un espectador que no acaba de entender las motivaciones de cada uno de ellos para llegar a ese punto sin aparente salida en el que se encuentran.
No es cuestión de dar más información de los hechos que han llevado a esta familia (aparentemente perfecta) a ser un polvorín a punto de estallar… el propio director trata de que vayan surgiendo pinceladas aclaratorias a medida que la presión mediática y familiar las hagan aflorar… y ahí creo que está el problema… solo esa madre (Emmanuelle Devos) ofrece en pantalla la verisimilitud necesaria para creer la gravedad de los acontecimientos y sus respuestas, y es la única con la que entendemos lo duro e importante que ha sido mantener ese «silencio» del título.
Si la intención del director era mostrar lo venenoso que hay detrás de un crimen, la vergüenza que le sigue y la consecuencia de esta vergüenza… algo ha fallado.
Película desaprovechada, reparto desaprovechado… se torna anodina, decrece su tensión según nos vamos acercando a su resolución, y es innecesariamente confusa. Un pena.

A favor: pinceladas de lo buena actriz que es Emmanuelle Devos como madre, esposa fiel y eje del núcleo familiar
En contra: se queda constantemente a medio gas, no parece arrancar nunca

DCINE (Reverendo): 0 out of 10 stars (0 / 10)

DCINE (Barry Collins): 5.5 out of 10 stars (5,5 / 10)


 

LA PRÁCTICA de Martín Rejtman (Argentina)

SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO
«Comedia dramática»

Director argentino al que podemos recordar por «Dos disparos» (2014) que se pudo ver en la Sección Horizontes Latinos.
Sin distribución en España

DE QUE VA:

• Gustavo y Vanesa se separan y tienen que revisar los proyectos en común. Los dos son profesores de yoga. Gustavo es argentino; Vanesa, chilena. El viaje a la India se cancela. Vanesa se queda con el departamento y deja el estudio que compartían; Gustavo se queda sin casa. Por el estrés acumulado Gustavo se lesiona la rodilla y reemplaza el yoga: primero por ejercicios de cuádriceps y después por el gimnasio. Pero poco a poco su vida empieza a encarrilarse y vuelve a encontrar el camino a la práctica.

COMENTARIO DCINE:

Una comedia urbana a la que «no le otorgaba demasiada confianza cuando la vi programada», no por nada, supongo que por prejuicios derivados de su argumento y de la falta de «un algo» que me llamara la atención… pero es un festival, es Sección Oficial… así que le hemos dado su oportunidad…
Humor costumbrista, minimalismo expresivo, actuaciones pretendidamente impostadas, argumento ligero, tono amable… y una historia en donde menos es precisamente la historia… es el mensaje, como muy bien Diego Salgado (@DiegoS_lgado) señala en twitter  «para perfilar el retrato incómodo de toda una generación sumida en la precariedad económica y una crisis profunda de sentidos».
Se deja ver, te ríes, pasas un rato agradable, aunque no es nada del otro mundo… pero si que me gustaría remarca que hay un estilo en la dirección que me recuerda mucho a una de las películas españolas más sorprendentes del año 2021, hablo de «Espíritu sagrado» de Chema García Ibarra… una peli con temática más dramática pero con muchos de los recursos empleados.

A favor: que se trata de una crítica a toda una generación y se degusta con una media sonrisa
En contra: que se mueve en una línea delgada de lo absurdo e intrascendente

DCINE (Reverendo): 5.5 out of 10 stars (5,5 / 10)

DCINE (Barry Collins): 5.5 out of 10 stars (5,5 / 10)


 

// ENTRE EL RESTO DE PELÍCULAS VISIONADAS //

 

YO, CAPITÁN (IO CAPITANO) de Matteo Garrone (Italia)

PERLAK
«Drama social / Viaje en la Odisea del Siglo XXI»
Director italiano, referente europeo con trabajos como «Dogman» (2018), «Gomorra» (2008) o «Primer amor» (2003).
Sin distribución en España

DE QUE VA:

Seydou y Moussa son dos jóvenes que abandonan Dakar para emprender camino a Europa. Una odisea contemporánea a través de los peligros del desierto, los horrores de los centros de detención en Libia y los peligros del mar. 

A TENER EN CUENTA:

León de Plata a la mejor dirección y premio al mejor joven actor o actriz emergente en la pasada edición del Festival de Venecia.
Candidata de Italia para representar al país en los Premios Oscar.

COMENTARIO DCINE

Película que narra la odisea de dos inmigrantes de la mano de un director, Mateo Garrone, cuyo objetivo era «dedicar su película a todos aquellos que no lograron sobrevivir durante su viaje a Europa».
Y lo logra con un trabajo técnico sólido, impecable y elegante… y con ritmo… digno del premio recibido en Venecia a la mejor dirección.
Pero tras salir de la sala el recuerdo más importante es el de los rostros de Moussa y sobre todo de Seydou… un rostro que, ante la falta de una estructura y un guion mas complejo, se torna fundamental para que sigamos con interés el intenso y conmovedor viaje a través de una ruta (la del norte de áfrica) repleta de cadáveres y de gente sin escrúpulos…
La mayor diferencia con otras propuestas que enfocan el tema de la inmigración, es que, sin renunciar a la intrínseca crudeza, se acabe ganando al espectador (seguramente no al crítico) con un enfoque más de película de aventuras y con unos personajes rebosantes de pura inocencia.
Y no creo que me equivoque si apuesto a que la cinta de Mateo Garrone pueda ser una de las animadoras de las salas de cine cuando se decida su estreno.

A favor: un brutal Seydou Sarr como centro de todas las miradas, que fuerza ante la cámara la que tiene este chico
En contra: que para algunos ese clasicismo a la hora de filmar haga que pueda ser una peli más sobre un drama social

DCINE (Reverendo): 7 out of 10 stars (7 / 10)

DCINE (Barry Collins): 6.5 out of 10 stars (6,5 / 10)


 

ACHILLES de Farhad Delaram (Irán) 

NEW DIRECTORS
«Un drama social políticamente teñido con elementos de un thriller»

Debut en el largometraje para este escritor y director iraní. Con su anterior corto «Tattoo» participó en la Berlinale de ese año.
Sin distribución en España

DE QUE VA:

Un joven cineasta que actualmente trabaja en un hospital emprende un breve viaje en compañía de una paciente con problemas de salud mental para descubrir quién es en realidad. Ahora debe decidir si huir con ella o llevarla de vuelta al hospital.

A TENER EN CUENTA:

• Estrenada en el pasado Festival de Toronto.

COMENTARIO DCINE: 

Una película iraní no puede faltar en un festival, este cine lleva desde los años 90 deleitándonos con grandes obras (algunas premiadas en este festival, como aquella «Las tortugas también vuelan», y otras dignas de nuestra biblioteca cinéfila, como «Nader y Simin, una separación»).
Esta vez se trata de una ópera prima… y tengo que decir que me ha gustado bastante… de las pocas cintas vistas hasta ahora de entre los nuevos directores, a esta le auguro expectativas de premio y/o de distribución.
Un encuentro de dos auténticos desconocidos, seres rotos, de unas almas desplazadas que buscan una vía de escape que les permita ser las personas que siempre han querido ser, de tener una vida distinta.
Un ejemplar thriller social con un cuidadoso trabajo tras la cámara que modula con cautela entre el drama, el desarrollo de personajes con vidas personales reservadas, y un peligro acechante del que parece ser posible dejar atrás.
Un ejemplo de ese cine que abre grietas políticas y sociales, en este caso, del gobierno iraní.

A favor: la solidez del relato junto a la buena mano de este director primerizo, hay calidad…
En contra: que es un cine que necesita el empujón de quienes pueden darlo a conocer… si no acaba perdido en el limbo de los festivales

DCINE (Reverendo): 7.5 out of 10 stars (7,5 / 10)

DCINE (Barry Collins): 6 out of 10 stars (6 / 10)


 

Logo Barry CollinsCRÍTICA DEL DÍA
De entre todas las películas vistas en el día de hoy, elijo una y la valoro, la examino, la enjuicio…
Hoy quiero hablar de…

Firmado por Barry Collins

 

 

SECRETOS DE UN ESCÁNDALO de Todd Haynes (EEUU)

Fue estrenada en el pasado Festival de Cannes dentro de su Sección Oficial a concurso.

Cartel de Secretos de un escándalo

Vestir con las hechuras de un telefilme de sobremesa una película que no lo es cuando la sinopsis de su trama es uno de los típicos temas que se suelen tratar en este tipo de producciones es, como mínimo, arriesgado por no decir temerario, y hay que tener muy claro lo que se tiene entre manos para no meter la pata.

El realizador norteamericano Todd Haines siempre ha demostrado ser valiente en sus películas, y sabe muy bien cuando hay que arriesgar y como, y con «Secretos de un escándalo» (May December), su última película, lo demuestra, disfrazando de telefilme barato con tintes escabrosos, lo que es todo un festín para sus actrices protagonistas, ambas más que acertadas en sus roles, mientras nos regala una inteligente parábola sobre la capacidad de los abusos sexuales, la estupidez y la inmadurez humanas para arruinar vidas sin remedio.

En ella, una actriz de tv famosa con algún que otro rasgo psicopático y perturbador, llega a una pequeña localidad para preparar su próxima película pasando un tiempo con una mujer que hace veinte años protagonizó un muy mediático caso al enamorarse de un chico de trece años y quedarse embarazada de él cuando éste todavía era menor de edad. Desde entonces ambos viven juntos y forman una aparente pareja feliz, pero la realidad es que nada es lo que parece, y entre ambos hay quizá demasiadas cosas sin hablar. La actriz tiene que interpretar a la mujer, y en su proceso dé vampirización y asimilación de todos sus rasgos y comportamientos, pronto se da cuenta de que la aparente felicidad no es tal, y que su papel tiene más que ver con el desequilibrio mental de una mujer con graves aunque disimulados problemas afectivos que con el aparente amor.

Fotograma de la película

La ya veterana Julianne Moore interpreta con su habitual buen tino a la mujer, sabiendo mostrar todos los matices de un personaje que lleva años ocultando su fragilidad y sus problemas psicológicos enmascarándolos de seguridad y valentía, mientras que la no menos atinada Natalie Portman interpreta a la actriz a la que le gusta más de lo que jamás admitiría la personalidad averiada de la mujer, sabiendo insuflar de vida a su, en el fondo —o no tanto—, egoísta y también algo desequilibrado personaje. Con sus dos interpretaciones, y la en apariencia sencilla, pero brillante realización de su director se sustenta una tensa película que sabe elevarse por encima de lo morboso de su trama para convertirse en una entretenida y turbadora reflexión sobre las muchas mentiras que se ocultan sobre lo que se ha venido a llamar «amor eterno» y que, en demasiados ocasiones, no es más que un trampantojo, regalándonos ya de paso un más que interesante estudio sobre el proceso de trabajo del actor.

DCINE (Barry Collins): 6.5 out of 10 stars (6,5 / 10)

DCINE (Reverendo): 7 out of 10 stars (7 / 10)

HARRY POWELL Y BARRY COLLINS

Los autores de este diario cinéfilo sobre el festival de cine de San Sebastián. Cinéfilos, hacedor de sufridores uno, y sufridor el otro…