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Jueves 28 – Crónica del día


Dias de ZinemaldiaCRÓNICAS DIARIAS #71SSIFF
DÍAS DE ZINEMALDIA
 cumple su 19ª CITA con todos aquellos que quieran estar informados del día a día del certamen a través de nuestras crónicas.

Cada día trataremos de haceros llegar nuestras opiniones sobre las películas incluidas a concurso en la Sección Oficial, así como algunas de las películas visionadas en otras secciones del festival, así como algunos comentarios y/o críticas sobre películas que hayan llamado la atención a público y prensa… y por supuesto, las anécdotas que originen las estrellas que desfilen por la alfombra roja.
CINE, CINE, CINE… MÁS CINE POR FAVOR, QUE TODO EN LA VIDA ES CINE Y LOS SUEÑOS, CINE SON.

 
 

Logo ReverendoCRÓNICA DEL DÍA JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE
Séptimo día de Dcine.org en el Festival
Sobre cuáles han sido mis sensaciones, algo de opinión, y un poco de crítica…
Firmado por Reverendo

 
 


 

COMENTARIO GENERAL SOBRE EL DÍA A DÍA DEL FESTIVAL

  • Bueno, pues una vez vistas las películas de la Sección Oficial a concurso (no todas, ya que hemos podido ver 14 de 16)… estamos en disposición de valorar todas las opciones del posible palmarés… además de nuestras opiniones personales.DECÁLOGO DE OPINIÓN

    1. Le successeur / The Successor de Xavier Legrand la podemos considerar como la película más impactante, de mejor recuerdo, y la que más nos ha generado crítica (muy positiva y algo negativa) al salir de su proyección… igualmente a considerar el trabajo de dirección del francés Xavier Legran, como del trabajo interpretativo de su actor principal (Marc-André Grondin), y el guion de Alexandre Postel.
    2. O Corno de Jaione Camborda la podemos considerar nuestro caballito ganador para la Concha de Oro, con opciones igualmente en mejor fotografía, y para el trabajo interpretativo de su actriz Janet Novás.
    3. The Royal Hotel de Kitty Green diríamos que es una de esas cintas en las que el premio gordo quedaría lejos, pero que bien podría encontrar su hueco en el palmarés por la parte de la dirección (trabajazo en planificación, ritmo y  tensión) y por parte de la interpretación de Julia Garner.
    4. Fingernails (Esto va a doler) de Christos Nikou bien podría significar un premio conjunto para Jessie Buckley y Riz Ahmed (pero será difícil tratándose de una comedia romántica… y ya sabemos que tendemos a tratarlo como género menor).
    5. Puan de María Alché y Benjamín Naishtat podría significar un premio a la mejor interpretación para su actor principal Marcelo Subiotto, además de su guion, y porqué no, incluso una Concha de Oro de consenso (si hay disparidad de criterios).
    6- All Dirt Roads Taste of Salt de Raven Jackson se ha encaramado a las más alta nota de la Crítica reunida en el Diario Vasco y ha sido una de esas películas con sentimientos encontrados (de maravillosa a tostón)… desde luego el trabajo de la directora es encomiable (aunque no conecte con todo el mundo), y el de fotografía es sublime.
    7. MMXX de Cristi Puiu es la típica película que solo le gusta a la crítica y que aburre al público… ¿qué pensará el jurado?, pues quizás que su director es uno de los más valorados del panorama europeo, e igual el premio a la mejor dirección o un premio especial bien podría acabar cayendo.
    8. Un amor de Isabel Coixet es seguramente la película que más consenso, aplausos y apoyo encontraría con el público asistente… en nuestra opinión con cabe un «premio gordo», pero quien sabe si la actuación conjunta de Laia Costa y Hovik Keuchkerian pudieran ser recompensados… o al menos Laia Costa.
    9. Tanto en Ex-Husbands de Noah Pritker como en Un silencio de Joaquim Lafosse hay dos actuaciones a tener en cuenta, por un lado Griffin Dunne, y por el otro Emmanuelle Devos (con un papel menor pero seguramente el más jugoso de la propuesta).
    10. Hay tres películas que seguramente acabarán apareciendo en el palmarés, siguiendo la tradición de nuestra diametral y opuesta forma de pensar frente a los jurados de todas las ediciones… una es la nórdica Kalak de Isabella Eklöf (una de la que no hemos podido ver), la otra sería la cinta de animación española El sueño de la Sultana de Isabel Herguera (por no habernos gustado), y la tercera sería una de las últimas cintas asiáticas en llegar, la cinta taiwanesa Un viaje en primavera (otras de la que no hemos visto)… además de la rumana MMXX (por no habernos gustado nada de nada).
    Del resto absoluta indiferencia ya que consideramos que «ni frío ni calor»… si son premiadas bien y si no también…

 

// SECCIÓN OFICIAL //

 

LA ISLA ROJA de Robin Campillo (Francia)

Cartel de La isla rojaSECCIÓN OFICIAL A CONCURSO
«Drama ambientado durante el colonialismo francés en Madagascar»

Del director francés Robin Campillo, que competirá por primera vez en San Sebastián con su cuarto trabajo, y después de obtener el Gran Premio del Jurado de Cannes con «120 pulsaciones por minuto» (2017) que pudo verse en la Sección Perlak de ese año.
En España será distribuida por Surtsey Films (y su estreno en salas previsto para el 6 de octubre de 2023)

DE QUE VA:

• Comienzos años 70. El pequeño Thomas vive bajo el colonialismo francés en Madagascar en una de las bases aéreas del ejército francés, donde las familias de los militares viven los últimos coletazos del colonialismo. Thomas, un niño de 10 años, está muy influenciado por la lectura de los relatos de la intrépida heroína “Fantomette”, y observa con fascinación todo cuanto le rodea mientras el mundo se abre gradualmente a otra realidad.

A TENER EN CUENTA:

Con Nadia Tereszkiewicz y Quim Gutiérrez entre sus intérpretes principales.

COMENTARIO DCINE:

En los últimos días de la Madagascar colonial, la idílica placidez burguesa esconde desilusiones y reproches.
Cine elegante con una producción y ambientación cuidadas, con simpáticos intervalos animados (un toque modernillo)… pero abotargado en tono, desaprovechada con cada uno de sus personajes. Sin pulso alguno…
Se esfuerza en ofrecer algo imaginativo a nivel visual pero queda claro que lo qué pretendía Robin Campillo naufraga con un metraje que minuto a minuto va transmitiendo indiferencia… por un guion que mina la paciencia del espectador.
No es una película mala, es seguro que tendrá su público agradecido de enseñar una época y un lugar no conocido fuera de Francia (o incluso ni allí)… pero no trasciende, no emociona, no enamora, no sorprende… y encima había expectativas…

A favor: la parte de fantasía y ensoñaciòn del niño protagonista… tiene su gracieta
En contra: que ninguna de las historias que se cuecen en esa Madagascar ocupada por los franceses nos acaba interesando

DCINE (Reverendo): 6 out of 10 stars (6 / 10)

DCINE (Barry Collins): 0 out of 10 stars (0 / 10)


 

GREAT ABSENCE de Kei Chika-Ura (Japón)

Cartel de Great AbsenceSECCIÓN OFICIAL A CONCURSO
«Drama familiar»

Se trata del segundo largometraje de este director japonés, el primer largometraje, Complicity, fue seleccionada en la Berlinale y ganó el premio de la crítica joven en el Festival CinemAsia.
Sin fecha de estreno en España

DE QUE VA:

• La película cuenta la historia de un actor que vive en Tokio y se ve obligado a viajar a casa cuando la policía llama para decir que su padre sufre de demencia y ha perdido el contacto con la realidad. Para empeorar las cosas, la segunda esposa de su padre parece estar desaparecida.

COMENTARIO DCINE:

El arranque es prometedor (al menos alejado de contemplativismo y del plano fijo) , pero el desarrollo se enreda hasta el tedio… una bella historia tratada de forma equivocada.
Narra el reencuentro entre un padre y un hijo distanciados desde hace años… juega con la pérdida de la memoria y los desencuentros entre padres e hijos… e introduce un misterio que bien podría haber animado lo que al final acaba siendo un viaje agotador, por lo enredado de su rompecabezas emocional.

A favor: su historia y sus misteriosos recovecos
En contra: que el exceso de metraje solo consigue fatigarnos

DCINE (Reverendo): 5.5 out of 10 stars (5,5 / 10)

DCINE (Barry Collins): 0 out of 10 stars (0 / 10)


 

// ENTRE EL RESTO DE PELÍCULAS VISIONADAS //

 

EL CIELO ROJO de Christian Petzold (Alemania)

Cartel de El cielo rojoPERLAK
«Comedia dramática de corte sentimental»
Del director alemán muy habitual en festivales y premios… desde «Fantasmas» (2005), pasando por «Yella» (2007), o «Jerichow» (2008)… y las más recientes «Bárbara» (2012), «Phoenix» (2014), «En tránsito» (2018) u «Ondina. Un amor para siempre» (2020).
En España será distribuida por Filmin (sin fecha de estreno en cines)

DE QUE VA:

Un verano caluroso y seco, como tantos en los últimos años. Los incendios forestales son incontrolables. Cuatro jóvenes se reúnen en una casa de vacaciones junto al mar Báltico, no lejos de Ahrenshoop. Lenta e imperceptiblemente son cercados por las llamas. Un cielo rojo se cierne sobre ellos. Dudan, tienen miedo -no por los incendios-, es el amor lo que les asusta.

A TENER EN CUENTA:

Obtuvo el Gran Premio del Jurado en la pasada Berlinale.

COMENTARIO DCINE

Os dejo los mejores comentarios vertidos en las redes y que definen perfectamente lo que es esta película:
«Te va envolviendo poco a poco, como las llamas cercan a sus protagonistas. Cálida, seductora, de un romanticismo latente, pero tremendamente intenso. Imposible apartar la mirada cada vez que Paula Beer ilumina la pantalla»
«Mordaz, sexy, apasionante, tragicómica y siempre sorprendente, «El cielo rojo» es otro triunfo de Christian Petzold»
«Verano de calor, crisis creativas, sentimientos incipientes y temor al fuego (y al amor) en una cinta precisa que supera cierta antipatía snob inicial para ir de menos a más y terminar calando y conmoviendo. Elegante y accesible. Luminosa Paula Beer»
«Christian Petzold se abre en canal en un reflejo del egocentrismo en la creación artística, y de que sin vida, sin levantar la mirada, no hay arte ni emoción posibl

A favor: Paula Beer y un algunos momentazos que la hace especial
En contra: que uno de los chicos protagonistas te saca tanto de quicio que por él dejarías de seguir viendo la historia…

DCINE (Reverendo): 7.5 out of 10 stars (7,5 / 10)

DCINE (Barry Collins): 0 out of 10 stars (0 / 10)


 

LOS IMPACTADOS de Lucía Puenzo (Argentina)

HORIZONTES LATINOS
«Drama»
Co-escrita, co-producida y dirigida por esta directora argentina Directora que ha concursado con sus anteriores trabajos en festivales como Cannes, Berlín o Tribeca. Se trata de su quinto trabajo tras cintas como «La puta y la ballena» (2004) o «XXY» (2007) con la que ganó el Gran Premio de la Crítica en Cannes y un Goya a la Mejor Película Extranjera.
Sin fecha de estreno en España

DE QUE VA:

El impacto de un rayo que sufre Ada durante una tormenta en el campo la reconfigura física y psíquicamente. Además de las secuelas visibles la inquietan una serie de extraños síntomas que no puede controlar: alucinaciones visuales y auditivas, descargas eléctricas y confusiones temporales que terminan alejándola de lo que fue su vida antes. Encuentra sostén en un grupo de impactados y el médico en quien confían ciegamente. Para Ada, el camino hacia la electrofilia será un viaje sin retorno.

COMENTARIO DCINE

Una temática original empañada por un «sin sentido» con continuas situaciones que rozan lo absurdo, conflictos dramáticos muy mal resueltos, y un tufillo a «no se sabe hacia donde vamos, o que coño se quiere decir o que me está contando».
Todo ocurre porque sí, sin que se consiga la más mínima empatía con ninguno de los personajes… nos importa un pimiento que en el pasado hayan muerto una madre o una esposa, o que un chico sea hospitalizado con gravedad… de verdad, verlo para creerlo, un esperpento que no puede entenderse viniendo de una directora fija en el circuito festivalero.
Los presentes en el pase nos la prometíamos felices por tratarse de un estreno mundial (la propia directora comentaba que era el primer pase en una sala de cine)… y solo puedo hablar en positivo por los 90 minutos de la cinta… y aún así han sido varios los que no han aguantado hasta su final (por cierto, vergonzoso).

A favor: saber que hay numerosos impactados y sobrevivientes por la caída de un rayo… e incluso que repiten… sigo flipado por ello
En contra: que por poco que ames el cine, te provocará vergüenza ajena

DCINE (Reverendo): 3 out of 10 stars (3 / 10)

DCINE (Barry Collins): 0 out of 10 stars (0 / 10)


 

Logo Barry CollinsCRÍTICA DEL DÍA
De entre todas las películas vistas en el día de hoy, elijo una y la valoro, la examino, la enjuicio…
Hoy quiero hablar de…

Firmado por Barry Collins

 

 

LA SOCIEDAD DE LA NIEVE de J. A. Bayona (España)

Fue elegida por la Academia de Cine de España para representar a España en los próximos Premios Oscar.

Cartel de La sociedad de la nieveCuando leí por primera vez que el próximo proyecto de J.A. Bayona iba a ser una nueva película sobre los supervivientes del accidente del avión uruguayo ocurrido el 13 de octubre de 1972 en los Andes, me pregunté ¿Por qué?, ¿Para qué una nueva versión cuando ya había varias películas anteriores que relataban los mismos hechos? Sobre todo cuando la penúltima, «¡Viven!» (1993), del realizador estadounidense Frank Marshall ya era una más que digna producción que casi todo aficionado al cine todavía recuerda.

Por supuesto que el realizador tiene el derecho a llevar a cabo los proyectos que desee y como desee, no eran esas mis reticencias, pero no lograba entender que había visto en la historia que no se hubiera retratado ya de forma más o menos fiel. Tras escuchar las explicaciones dadas por el realizador barcelonés y haber visto la película, tengo clara la pertinencia del proyecto y las razones que lo han llevado a enfrentarse a tan ardua y complicada producción.

Las anteriores versiones se centraban, o bien en los hechos más truculentos de la triste historia, o bien en la parte más espectacular y aventurera, pero nadie se había dado cuenta de que la historia todavía podía tener un nuevo enfoque, un nuevo punto de vista más centrado en lo íntimo que se fijara en lo más importante: en el carácter humano de la tragedia, cargando más las tintas en el espíritu humano, ese que nos une y nos hace crecernos ante la desgracia y las adversidades, que en todo lo demás aunque, como no podía ser de otra forma y más tratándose de una gran producción a cargo de un realizador con muy buena mano para el espectáculo, sin olvidar en ningún momento el carácter épico y tristemente brutal del luctuoso suceso.

Fotograma de la películaPorque, si algo consigue esta angustiosa película es sobrecoger al espectador, atrapándolo sin remedio a partir de que se muestra el accidente en pantalla para no soltarlo hasta segundos antes de que la imagen funda a negro. Y lo consigue apostando por todos los recursos cinematográficos que tiene a su alcance, con una brillante realización que sabe captar en todo momento el interés del espectador, una fotografía que conjuga lo espectacular del helado paisaje y el hondo detalle de lo personal sin perder en ningún momento la brillantez visual, un estremecedor y muy afinado trabajo de sonido que pone los pelos de punta a cada segundo, un montaje y un ritmo que logran soslayar los peligros de la localización (casi) única, una emotiva partitura del gran Michael Giacchino que armoniza lo profundo con lo grandioso, y una dirección de actores ajustada y sin tendencia a los aspavientos y los subrayados. También es cierto que en algunos momentos se deja llevar por su comentada propensión a lo sensiblero y la búsqueda de la lágrima, pero son los menos dentro de una tónica general mucho más sobria de lo esperado.

En resumidas cuentas, el realizador ha conseguido su objetivo, mostrando los hechos desde un punto de vista humano y convirtiendo este nuevo largometraje en el homenaje que los protagonistas del siniestro, los que lograron sobrevivir y los que fallecieron, se merecían.

DCINE (Barry Collins): 6 out of 10 stars (6 / 10)

DCINE (Reverendo): 6.5 out of 10 stars (6,5 / 10)

HARRY POWELL Y BARRY COLLINS

Los autores de este diario cinéfilo sobre el festival de cine de San Sebastián. Cinéfilos, hacedor de sufridores uno, y sufridor el otro…