8ª EDICIÓN – AÑO 1960
ROMEO, JULIETA Y LAS TINIEBLAS (Romeo, Juliet a Tma)
Checoslovaquia
Dirección: Jirí Weiss
Guión: Jan Otcenásek y Jirí Weiss
Género: Drama romántico
Intérpretes: Ivan Mistrík, Daniela Smutná, Jirina Sejbalová, Frantisek Smolík, Blanka Bohdanová…
Argumento: En tiempos de la II Guerra Mundial, mientras la ciudad checoslovaca de Praga se encuentra ocupada por los nazis, un joven estudiante checo se encuentra accidentalmente con una fugitiva judía a a la que decide esconder de forma clandestina poniendo en peligro su vida y la de todos los que le rodean.
La mirada de Jiri Weiss está cargada de delicadeza, de melancolía, sabe captar perfectamente las emociones de sus protagonistas, su cámara captura cada gesto, cada caricia. Equilibra perfectamente los momentos emotivos, con los más dramáticos, los más políticos, los más terribles, por ejemplo la detención del compañero de Pavel en la escuela. Poco importa que no sea una rotunda obra maestra, es uno de esos títulos especiales, que te atrapan desde el primer fotograma y hasta pasados unos minutos después de la conclusión eres incapaz de reaccionar. Sus imágenes se repiten una y otra vez en la memoria y no se puede dejar de pensar en la triste historia que se ha visionado. Weiss por encima de todo es un brillante narrador, un constructor de historias, un gran creador de atmósferas, y como he señalado Romeo, Julieta y las tinieblas quizá sea su mejor trabajo.
9ª EDICIÓN – AÑO 1961
EL ROSTRO INPENETRABLE (One Eyed Jacks)
EEUU
Dirección: Marlon Brando
Guión: Guy Trosper y Calder Willingham
Género: Western
Intérpretes: Marlon Brando, Karl Malden, Pina Pellicer, Katy Jurado, Ben Johnson, Slim Pickens, Larry Duran, Sam Gilman, Timothy Carey, Miriam Colon, Elisha Cook Jr., Rodolfo Acosta, Hank Worden…
Argumento: Tras cometer el robo a un banco de una pequeña localidad en la frontera de México, Dad Longworth (Karl Malden) decide huir con todo el botín y abandonar a su amigo y compañero de felonías, Río (Marlon Brando), a su suerte. Tras ser arrestado por la justicia mexicana y pasar cinco años en la dura prisión de Sonora, Río consigue fugarse con el único objetivo de encontrar a su antiguo compañero y tomarse venganza por su traición. Sin embargo, planeando el asalto de un banco de Monterrey (California), se encontrará con que el traidor es ahora el sheriff del pueblo, el cual ha pasado todos estos años temiendo su regreso. Río quedará perdidamente enamorado de la hija de Dad, Luisa (Pina Pellicer), lo que encenderá las iras del sheriff…
10ª EDICIÓN – AÑO 1962
LA ISLA DE ARTURO (L’isola di Arturo)
Italia
Dirección: Damiano Damiani
Guión: Damiano Damiani y Ugo Liberatore
Género: Drama
Intérpretes: Vanni De Maigret, Key Meersman, Reginald Kernan, Gabriella Giorgelli, Elvira Tonelli, Luigi Zerbinati, Michele Barone, Aldo Vinci, Ireneo Petrucci, Luigi Giuliani…
Argumento: Cuenta la historia de Arturo, un chico que espera por su padre recluido en una isla hasta cumplir los dieciséis años. Forma curiosa de ejercer la paternidad, dejar a su hijo (causante indirecto en su nacimiento de la muerte de su mujer) desde los tres meses a cargo de un viejo marinero en una ruinosa mansión. El chico vive a la espera de las visitas esporádicas de su padre, esperando casi a diario y pacientemente, la llegada del ferry al puerto. Cuando llega, el hijo intenta exprimir cada segundo al máximo porque puede que tarde meses en repetirse. Su padre idolatrado presenta el aspecto de un galán: impecablemente vestido, alto y apuesto. Un auténtico playboy que no desentonaría en un anuncio navideño de colonias. En una de estas visitas aparece el padre recién casado con una joven acompañante. A partir de ahí surgirán, en la mente del joven, primero los celos y después el amor. Pero las cosas no cambian, el padre desaparece dejando a los dos jóvenes juntos. Pasa el tiempo y se van adaptando a la nueva vida (tiene doble sentido la chica está embarazada). El padre tarda más de un año en regresar y cuando lo hace parece otra persona, ha perdido su elegancia y no se inmuta cuando le enseñan a su nuevo hijo, algo le ha pasado que le preocupa. Su llegada coincide con los días anteriores a que su otro hijo cumpla los dieciséis y él tenga que cumplir su promesa de llevarlo consigo de viaje. Pero sucede algo que le impide cumplir su promesa.
11ª EDICIÓN – AÑO 1963
EL PODER DE LA MAFIA (Mafioso)
Italia
Dirección: Alberto Lattuada
Guión: Marco Ferreri y Rafael Azcona
Género: Comedia
Intérpretes: Alberto Sordi, Norma Bengell, Gabriella Conti, Ugo Attanasio, Cinzia Bruno, Katiusca Piretti, Armando Tine, Michèle Bailly, Francesco Lo Briglio, Carmelo Oliviero, Stefano Benigno, Paolo Cuccia, Hugh Hurd, Vincenzo Norvese, Giuseppe Stagnitti, John Topa, Saverio Turiello…
Argumento: Antonio Badalamenti es un honrado siciliano que trabaja y vive en Milán. Llegada la época estival, decide pasar por primer vez sus vacaciones en Calenzano, su pueblo natal, lo que es aprovechado por el director de la empresa para enviar un paquete a Don Vincenzo, jefe de la mafia de dicha localidad. A partir de este momento el protagonista se verá implicado en la trama de la mafia.
A destacar el ambiente mafioso siciliano, sobre todo el personaje de don Vicenzo, que seguro sirvió de inspiración a Coppola para el montaje del parecido don Vito Corleone en su película «El padrino» (USA 1972). Y también el papelazo de Alberto Sordi, un genial actor de seriedad humorística que para el cine italiano viene a ser similar a lo que José Luis López Vázquez es para el filmografía española.
La película es sorprendente, sobre todo a partir del instante en que el hombre que ha recibido favores del mafioso es solicitado para devolver parte de los mismos; entonces la historia coge un ritmo, una espectación y un interés que nos impide levantarnos del asiento.
12ª EDICIÓN – AÑO 1964
AMÉRICA, AMÉRICA
EEUU
Dirección: Elia Kazan
Guión: Elia Kazan
Género: Drama
Intérpretes: Stathis Giallelis, Frank Wolff, Harry Davis, Elena Karam, Estelle Hemsley, Gregory Rozakis, Lou Antonio…
Argumento: El más personal y madurado de todos los filmes que dirigiera el maestro Elia Kazan
En casi 170 minutos de duración se relata, con un tono marcadamente autobiográfico, la historia del griego Stavros Topousoglou, quien en 1896 y cansado de las matanzas masivas de armenios en manos de los turcos, decidía abandonar Anatolia y embarcar rumbo a Estados Unidos. Un deseo casi quimérico entonces. Realista (a veces roza incluso el documental), espléndidamente rodada y con una fotografía excelente, la película, sin embargo, fue en su momento un fracaso. Menos en Europa, aunque no es raro: la elección del blanco y negro y su estilo narrativo recuerdan las sobrias maneras de más de un director de este continente. No se asusten por el metraje: «América, América» es una dolorosa y compacta obra sobre el precio que todos hemos de pagar por un sueño. En ocasiones, y como dice Elia Kazan, demasiado alto. Demasiado.
Basado en la vida del tío de Kazan, este filme es un drama épico que habla de los dolores y esperanzas de ser inmigrante pero también, a un nivel más profundo, de la fundación de la familia y de la desmitificación de Estados Unidos como el país tolerante y abierto que pretendía ser. Obra maestra.
13ª EDICIÓN – AÑO 1965
«Ex-aequo» ESPEJISMO (Mirage) EEUU y
OTTACAR VAVRA (Golden Queen) Checoslovaquia
Dirección: Edward Dmytryk
Guión: Edward Dmytryk
Género: Thriller e Intriga
Intérpretes: Gregory Peck, Diane Baker, Walter Matthau, Kevin McCarthy, Jack Weston, Leif Erickson, Walter Abel, George Kennedy…Argumento: El industrial Charles Calvin muere después de revelar al físico nuclear David la utilización de un importante descubrimiento atómico que ha realizado éste último. Acto seguido a conocer esta noticia, David es atacado por un desconocido de camino a casa. Tras un forcejeo con el atacante, logra escapar y va a la comisaría a denunciar el hecho a la policía. Una vez allí David se da cuenta de una terrible realidad; ha perdido completamente la memoria. Desesperado, el eminente físico nuclear busca ayuda en el Dr.Borden, un destacado psiquiatra. Borden no creerá en un primer momento la historia de David, acusándolo de fingir amnesia para librarse de la policía. Debido a su perdida de memoria David es uno de los sospechosos en el caso del asesinato de Charles Calvin, así que por su cuenta y riesgo, tratará de investigar y reconstruir pieza a pieza los últimos acontecimientos que le han llevado a un callejón sin salida.
Dirección: Otakar Vávra
Guión: František Hrubín y Otakar Vávra
Género: Drama
Intérpretes: Slávka Budínová, Karel Höger, Blažena Holišová, Eva Límanová, Ilja Prachař…
Argumento: Zlatá reneta es una de las mejores películas checas sobre la psicología del envejecimiento masculino. Es una adaptación de la novela autobiográfica escrita por Frantisek Hrubin, un excelente poeta. La cámara captura a un anciano (Karel Höger, en un perfecto papel) cuando está llegando a la aldea donde transcurrió su juventud. Él está buscando un viejo amor en los alrededores de la ciudad. Deberá pasar una noche en la casa de pueblo de sus familiares por lo que su idealista visión del mundo se enfrenta a las preocupaciones cotidianas del lugar.
Este retorno, este regreso se verá impregnado con los recuerdos de toda una vida, por lo que por sus ojos deberemos encontrar el progresar diario de sus opiniones y el discernir de su temperamento. Algunas partes de una película transmiten una sensación de mal sueño, sin embargo otras están impregnadas con un cariz de poema visual, en donde el personaje principal tiene un hipnótico encanto de amargo recuerdo.
14ª EDICIÓN – AÑO 1966
RETORNO AL PASADO (I Was Happy Here)
Reino Unido
Dirección: Desmond Davis
Guión: Edna O’Brien y Desmond Davis
Género: Drama
Intérpretes: Sarah Miles, Cyril Cusack, Julian Glover, Sean Caffrey, Marie Kean, Eve Belton, Cardew Robinson…
Argumento: El 25 de diciembre, el día de Navidad, la joven Cass toma una decisión que parece irrevocable: abandonar a su pareja, un estudiante de medicina llamado Matthew con el fin de volver a su localidad natal, Lahinch, situada en el costa Oeste de Irlanda. Durante el trayecto que la debe conducir desde Londres hasta Irlanda, Cass empieza a rememorar los años vividos junto a Colin, un joven pescador con quien suspiraba compartir una vida en la capital británica. Pero esas ilusiones acabaron por truncarse, transitando ambos por caminos bien distintos. Al llegar a Lahinch, Cass se reencuentra con aquel hombre que había decidido aferrarse a sus raíces antes que emprender una aventura en la gran ciudad sin ningún tipo de seguridad de que fuera la decisión correcta.
15ª EDICIÓN – AÑO 1967
DOS EN LA CARRETERA (Two for the road)
EEUU
Dirección: Stanley Donen
Guión: Frederic Raphael
Género: Comedia romántica
Intérpretes: Audrey Hepburn, Albert Finney, Eleanor Bron, William Daniels, Nadia Gray, Claude Dauphin, Jacqueline Bisset…
Argumento: El film parte de una estructura narrativa basada en continuos saltos en el tiempo y construye su discurso a través de la interrelación entre cuatro épocas distintas de la vida de una pareja. Durante el transcurso de un viaje, Mark (Albert Finney) y Joanna Wallace (Audrey Hepburn) reflexionan sobre los diferentes momentos que ha atravesado su relación desde que se conocieron cuando eran jóvenes hasta el momento presente en que el matrimonio se ha convertido para ellos en un lastre que arrastran día tras día. La pasión inicial ha desaparecido y el paso del tiempo ha ido desgastando los sentimientos mutuos y las ilusiones de ambos.
Donen compone un mosaico de escenas alternando momentos correspondientes a los cuatro distintos periodos que atraviesa la pareja. Por medio del montaje paralelo estos periodos se van aproximando hasta concretarse en conceptos tan paradigmáticos como la erosión inexorable del amor y la descomposición de la pareja, la pérdida de las ilusiones y el distanciamiento emocional.
Dos en la carretera es una auténtica bomba de relojería en su concepción interna. La labor de guión, puesta en escena y montaje es tan brillante y está tan bien compenetrada que el resultado se beneficia de una gran solidez. La sensible partitura de Henry Mancini y las extraordinarias interpretaciones de Audrey Hepburn y Albert Finney no hacen más que confirmar el hecho de que el film se haya convertido, a estas alturas, en una de las películas más importantes de su autor y, a nivel de contenidos, en una pieza muy recomendable para analizar la influencia del paso del tiempo en la vida matrimonial.
16ª EDICIÓN – AÑO 1968
TODO UN DÍA PARA MORIR (The long day’s dyng)
Reino Unido
Dirección: Peter Cóllison
Guión: Charles Wood
Género: Drama bélico
Intérpretes: David Hemmings, Tom Bell, Tony Beckley, Alan Dobie…
Argumento: Tres Jóvenes soldados británicos de un regimiento de paracaidistas han perdido contacto con su unidad en el curso de numerosos combates en un país europeo. Para poder descansar, el trío acampa en una vetusta y semiderruída casa. Durante la convivencia entre ellos, aflora la divergencia de caracteres: mientras John, de veinticinco años, es educado y bastante introvertido, y rechaza la guerra, Tom, de treinta años, es el veterano soldado con plena responsabilidad. Su único defecto es la falta de confianza en sí mismo. Por su parte, Cliff, el más Joven de los tres, con sus veinte años deviene un hombre de acción que no se detiene a pensar las cosas: es práctico, duro y confía en sobrevivir, a la espera que llegue su sargento después de varias horas sin tener noticia.
17ª EDICIÓN – AÑO 1969
LLUEVE SOBRE MI CORAZÓN (The Rain People)
EEUU
Dirección: Francis Ford Coppola
Guión: Francis Ford Coppola
Género: Drama
Intérpretes: Shirley Knight, James Caan, Robert Duvall, Tom Aldredge, Marya Zimmet, Andrew Duncan, Laurie Crewes…
Argumento: Quizá la primera película importante de Francis Ford Coppola, ensayo intimista acerca de la responsabilidad humana. El film se centra en un personaje femenino casado, Natalie (Shirley Knight), a la que acomete un ataque de pánico cuando descubre que está embarazada. Sin motivo aparente abandona el hogar dejando una nota a su esposo, y tras despedirse de su madre, emprende en la carretera una huida hacia ninguna parte, en la que se topará con varios personajes, que le ayudarán a madurar. Entre otros destacan un ex jugador de fútbol americano, al que una lesión cerebral alejó del campo, y un policía que tratará de violarla. Coppola dibuja con tino la confusión de Natalie y sus devaneos amorosos ocasionales, apuntando que la elusión de sus responsabilidades no impide la aparición de otras nuevas, como la de cuidar del ex jugador, con importantes taras psíquicas.
Coppola pudo rodar con gran libertad creativa, y le acompañaron en su aventura algunos de los que luego serían colaboradores habituales. Allí estaba George Lucas, los actores Robert Duvall y James Caan, el ingeniero de sonido Walter Murch, y el montador Barry Malkin. Se trataba de la semilla de lo que era en ese momento su gran sueño: la creación de un estudio, Zoetrope, donde los cineastas tendrían libertad y medios para acometer sus proyectos.
Firmado por: «Reverendo» Harry Powell