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Domingo 24 – Crónica del día


Dias de ZinemaldiaCRÓNICAS DIARIAS #71SSIFF
DÍAS DE ZINEMALDIA
 cumple su 19ª CITA con todos aquellos que quieran estar informados del día a día del certamen a través de nuestras crónicas.

Cada día trataremos de haceros llegar nuestras opiniones sobre las películas incluidas a concurso en la Sección Oficial, así como algunas de las películas visionadas en otras secciones del festival, así como algunos comentarios y/o críticas sobre películas que hayan llamado la atención a público y prensa… y por supuesto, las anécdotas que originen las estrellas que desfilen por la alfombra roja.
CINE, CINE, CINE… MÁS CINE POR FAVOR, QUE TODO EN LA VIDA ES CINE Y LOS SUEÑOS, CINE SON.

 
 

Logo ReverendoCRÓNICA DEL DÍA DOMINGO 24 DE SEPTIEMBRE
Tercer día de Dcine.org en el Festival
Sobre cuáles han sido mis sensaciones, algo de opinión, y un poco de crítica…
Firmado por Reverendo

 
 


 

COMENTARIO GENERAL SOBRE EL DÍA A DÍA DEL FESTIVAL

  • Broche y final al primer fin de semana del festival, como cada año «una etapa de alta montaña» que toca superar y en donde se acumula gran parte de los kilómetros que nos toca recorrer cada año… por acumulación de pases de prensa, de noticias, de llegadas, de acontecimientos, etc…
    La Sección Perlak (lo mejor de otros festivales) no defrauda… aquí una muestra de un cine con el que hemos sido felices durante y después de las proyecciones (que importante esto último) y que os animamos a degustar…

    Perfect Days de Wim Wenders por su encantador y especial regalo sobre un hombre solitario y tremendamente feliz
    Fallen Leaves de Aki Kaurismäki por su maestría y autenticidad, por seguir siendo único e irrepetible
    Anatomía de una caída de Justine Triet por ser una digna Palma de Oro de Cannes y por ser una gran película
    Vidas pasadas de Celine Song por su poder para llegar al interior de todos nosotros, una joyita
    Monstruo de Hirokazu Koreeda por dejarnos un rico drama social, que aunque no llegue a estar a la altura de sus mejores trabajos, es igualmente recomendable

 

// SECCIÓN OFICIAL //

 

EL SUEÑO DE LA SULTANA de Isabel Herguera (España)

SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO
«Animación / Drama / Denuncia social»

Artista visual, directora y productora guipuzcoana de animación. Es su debut en el largometraje.
En España será distribuida por Filmin (estreno previsto en salas para el 17/11/2023)

DE QUE VA:

• Inspirada por un cuento de ciencia ficción feminista escrito en Bengala en 1905, Inés emprende un viaje iniciático por India en búsqueda de Ladyland, la utópica tierra de las mujeres.

A TENER EN CUENTA:

Se trata de la primera película de animación europea en alcanzar su estreno en Sección Oficial a concurso.

COMENTARIO DCINE:

Una cuento feminista que trata de ser preciosista y emotivo, pero que no le alcanza más que para ser comprometido y personal… de ahí que la película relate la propia hazaña de contar esta película a través de Inés, un alter ego de la directora, que viaja a la India y se topa con este cuento y decide buscar la historia detrás de él y llegar a Ladyland, la utópica tierra de las mujeres.
Para contar esta historia ha utilizado tres técnicas diferentes, cada una de ellas para una parte de la película… y cada una de ellas deslumbrante y rica en minuciosidad, colorido y espectacularidad. De la parte artística no hay pero que ponerle,  se trata de un trabajo técnico muy por encima de lo habitual en España… pero en cuanto se trata de transmitir lo vivido en ese viaje personal o de pretender que sintamos emocionalmente las experiencias vividas… lo siento pero la película cojea y pierde interés desde muy pronto.
Acabas con una sensación de cansancio mental y de desconexión por no ser capaz de asimilar tanta obsesión emocional por un libro… su energía es desbordante, al igual que su animación.

A favor: el magnetismo de las imágenes y de los lugares (una filigrana artesanal)
En contra: que es muy complicado estar (ni acercarse) a la altura emocional de su creadora

DCINE (Reverendo): 5.5 out of 10 stars (5,5 / 10)

DCINE (Barry Collins): 4.5 out of 10 stars (4,5 / 10)


 

EX-HUSBANDS de Noah Pritzker (Estados Unidos)

SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO
«Drama»

Este guionista y director norteamericano visita San Sebastián por vez primera para presentar su segundo largometraje tras «Quitters» de 2015.
Sin distribución en España

DE QUE VA:

• Los padres de Peter se divorciaron tras 65 años juntos; su mujer le abandonó después de 35 y sus hijos, Nick y Mickey, tienen su propia vida. Cuando Peter vuela a Tulum y se cuela en la despedida de soltero de Nick organizada por su hermano Mickey, se da cuenta de que no es el único en crisis.

A TENER EN CUENTA:

Griffin Dunne, James Norton y Rosanna Arquette en el reparto de esta cinta indie americana.

COMENTARIO DCINE:

Es gratificante acudir de vez en cuando (algunos te podrán decir que siempre) a una sala de cine con la mínima información posible… una cinta indie americana, un director con su segunda peli, actores americanos reconocibles, y una sinopsis que no va más allá de una despedida de soltero…
Que se ha visto?
La crisis existencial y los fracasos amorosos de tres generaciones de una misma familia.
Y como se ha visto?
Con una recepción complacida pero algo tibia en su conjunto… destacando a un personaje, el de Peter (Griffin Dunne) con el que te sientes cómplice de sus miedos y desdichas personales, y con el que esbozas una media sonrisa cada vez que trata de dar un nuevo paso en su vida social y familiar… y teniendo la sensación de que el resto de personajes estorban…
Una comedia simpática pero nada menor, con un humor entre políticamente incorrecto y desenfadado que ayuda a simpatizar en todo momento, manteniendo siempre un tono deliberadamente suave (algo que no le viene nada bien a los personajes más jóvenes de la historia… repletos de una energía que nunca vamos a ver desatándose en plenitud).

No hay nada nuevo dentro de esta propuesta, pero se deja ver, se disfruta.

A favor: Griffin Dunne comiéndose la pantalla en cada plano y dando vida a un personaje que pedía a gritos el 100% de la historia
En contra: tengo la sensación de que había entre manos un relato que daba para mucha más chicha

DCINE (Reverendo): 6 out of 10 stars (6 / 10)

DCINE (Barry Collins): 6 out of 10 stars (6 / 10)


 

MMXX de Cristi Puiu (Rumanía)

Cartel de MMXXSECCIÓN OFICIAL A CONCURSO
«Comedia y Drama en varias historias»

Del reconocido director rumano por su éxito «La muerte del Sr. Lazarescu» de 2005.
Sin distribución en España

DE QUE VA:

• Oana Pfifer, una joven terapeuta, se enreda poco a poco con las preguntas que le hace a su paciente. Preocupado por su cumpleaños, Mihai, el hermano de Oana, se ve atrapado en una historia mucho más grande de lo que puede manejar. Septimiu, el marido de Oana, inquieto por su salud, escucha sin demasiada atención una extraña historia en la que se vio involucrado un compañero de trabajo. Narcis Patranescu, inspector del área de crimen organizado, se enfrenta a una inquietante y oscura historia mientras interroga a una joven durante un funeral.

A TENER EN CUENTA:

Una cinta que va más allá de las 2 horas y media, en concreto 160 minutos.

COMENTARIO DCINE:

Un director que suele tomarse su tiempo entre película y película, al igual que no escatima en la duración de sus montajes, y que suele proponer historias tan cerca del suplicio como de la experiencia más vibrante… que ha tocado hoy?
EL SUPLICIO MÁS IRRITANTE + EL TEDIO MÁS ABSOLUTO + LA SENSACIÓN DE PÉRDIDA DE TIEMPO + VAYA TRUÑO + EL DESINTERÉS POR SEGUIR ESCRIBIENDO SOBRE ELLA
Seguro que acaba siendo una firme candidata a la Concha de Oro (ya se va comentando en redes)… cada vez entiendo menos.

A favor: nada
En contra: todo

DCINE (Reverendo): 3 out of 10 stars (3 / 10)

DCINE (Barry Collins): 3 out of 10 stars (3 / 10)


 

ALL DIRT ROADS TASTE OF SALT de Raven Jackson (Estados Unidos)

SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO
«Drama sentimental y poético»

Poetisa, fotógrafa y cineasta… que ya estuvo anteriormente en San Sebastián participando en la sección Nest, la competición internacional de cortometrajes de estudiantes de cine.
Sin distribución en España

DE QUE VA:

• Una exploración de décadas de la vida de una mujer en Mississippi y una oda a las generaciones de personas, lugares y momentos inefables que nos dan forma.

A TENER EN CUENTA:

La película fue estrenada este año en la sección U.S. Dramatic Competition del pasado Festival de Sundance.

COMENTARIO DCINE:

Una película avalada por Sundance, algo que suele ser signo de calidad… y sí además confirmamos que fue comprada por una de las empresas cinematográficas de moda en Estados Unidos, hablamos de A24, pues la previa era de lo más confiable…
Si sumamos que desde Estados Unidos han llegado comentarios como «Un milagro de imágenes y emociones» o «Es una de esas películas que marcan un antes y un después» o «La película es asombrosa, sugerente y conmovedora, y cada fotograma está ejecutado con esmero», entre otros comentarios positivos…
La realidad es que «nada podía salir mal», pues bueno, todo ha salido mal… aburrida hasta la saciedad, una brasa contemplativo-repetitiva absoluta, un ladrillo embellecido por poesía seudoprofunda e inspiradora… para haberse marchado a la media hora (cosa que otros muchos si lo hicieron).
Es muy bonita en sus planos y en su fotografía… hay escenas emocionalmente sinceras y sentidas… y seguramente se asiste a la mejor colección de abrazos y gestos de cariño de la historia del cine… pero todo es forma y nada es contenido (no por no buscarlo si no porque nosotros no lo encontramos).

A favor: algunas bellas imágenes para llevarte de recuerdo
En contra: que es aburrida desde los 5 minutos y no remonta

DCINE (Reverendo): 4 out of 10 stars (4 / 10)

DCINE (Barry Collins): 4.5 out of 10 stars (4,5 / 10)


 

Logo Barry CollinsCRÍTICA DEL DÍA
De entre todas las películas vistas en el día de hoy, elijo una y la valoro, la examino, la enjuicio…
Hoy quiero hablar de…
Firmado por Barry Collins

 

 

ANATOMÍA DE UNA CAÍDA de Justine Triet (Francia)

Ganadora de la Palma de oro del pasado Festival de Cannes.

Cartel Anatomia de una caida

Un hombre cae desde la buhardilla de su casa y muere tras intentar arrastrase con una enorme herida en su cabeza mientras deja un rastro de sangre. Este puede ser el comienzo de un thriller policial de esos repletos de suspense y uno y mil giros, también podría ser el triste inicio de un drama familiar en el que está muerte marca el devenir de su familia, o el comienzo de la típica película de juicios en el que el fiscal se las sabe todas y las pruebas y los testigos van provocando giros y giros hasta que se descubre lo que ocurrió, a veces de forma sorprendente, y otras no.

La realizadora francesa Justin Triet parte de esta premisa para mostrar un drama que es todo eso mezclado y mucho más. Y así, camuflado como un thriller de juicios con sus giros, sus sorpresas, y los testimonios de última hora que dan la vuelta al caso, la realizadora nos regala la disección milimétrica de la vida matrimonial de una pareja de largo recorrido que, como todas, ha tenido sus más y sus menos, con sus reproches y sus decepciones, si , pero también que se ha querido, ha formado una familia y ha sido feliz hasta que un día la tragedia lo rompe todo para siempre. Una pieza de orfebrería con unos enormes personajes principales, una madre y su hijo, escritos e interpretados de forma primorosa, sobre todo una inmensa Sandra Hüller que saca oro de su complicado papel, y que juega de forma más que hábil a ser una película procedimental al uso, pero sin jugar a la carta fácil del final complaciente que resuelve el misterio dejando todo cerrado y al público contento.

Fotograma de la película

Y es que, como ya ocurría en la mítica película de Otto Preminger que no por casualidad parafrasea su muy ajustado título, la trama realiza un pormenorizado y hasta exhaustivo retrato de un juicio —en algún que otro momento estirando algunas situaciones hasta bordear la falta de verosimilitud, también es cierto, aunque siempre para bien del relato— en el que se va mostrando de forma casi quirúrgica todos sus procedimientos mientras se va desgranando la vida, y sobre todo, las miserias de un matrimonio que se encontraba atrapado en una crisis de complicada solución hasta que el destino juega sus bazas, y en el que el caso y su resolución es casi lo menos importante. En definitiva, un intenso drama psicológico, profundo y por momentos emocionante que, como todo buen thriller, atrapa al espectador desde el primer momento para no soltarlo hasta pasado un tiempo incluso después de acabado su metraje.

DCINE (Barry Collins): 7.5 out of 10 stars (7,5 / 10)

DCINE (Reverendo): 8 out of 10 stars (8 / 10)

HARRY POWELL Y BARRY COLLINS

Los autores de este diario cinéfilo sobre el festival de cine de San Sebastián. Cinéfilos, hacedor de sufridores uno, y sufridor el otro…

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