Una vez que la Sección Oficial está finiquitada ( a la espera del Palmarés del sábado por la tarde), hoy era día de zambullirse en las últimas películas de otras secciones paralelas y/o recuperar algún título perdido.
Y entre ellas, UN PASE MUY ESPECIAL por haber podido compartir ayer jueves una tarde la mar de entretenida con el equipo al completo de la película suizo-belga «LE MILIEU DE L’HORIZON», con los que pudimos disfrutar de su pase y posterior coloquio, les pudimos acompañar a la entrega del premio «Lurra» de Greenpeace de manos de Javier Bardem, y como colofón, poder compartir cóctel y charla amigable con los actores: con su directora Delphine Leherice, el actor Thibaut Evrard, un muy joven y prometedor Luc Bruchez,
y la actriz francesa LAETITIA CASTA (guapa, simpática y accesible)… un recuerdo imborrable.
Un recuerdo y un abrazo muy fuerte para los responsables de ELAMEDIA ESTUDIOS, los distribuidores de la cinta en España. Y que tengan mucha suerte con ella.
CRÓNICA DEL VIERNES 27 DE SEPTIEMBRE
Octavo día de Dcine.org en el Festival
Sobre cuales han sido mis sensaciones, algo de opinión, y un poco de crítica…
Firmado por Reverendo
// ENTRE LAS PELÍCULAS VISIONADAS //
NUEVOS DIRECTORES
Drama
Sinopsis: Verano del 76. Una ola de calor está provocando que el campo suizo se seque a toda velocidad. En un ambiente sofocante, Gus, que tiene trece años y es hijo de un granjero, ve cómo su entorno familiar y su inocencia se resquebrajan: está viviendo el fin de un mundo.
COMENTARIO DCINE: dos pinceladas nada más comenzar el metraje ya delatan cuales son las intenciones de su directora (en la que es su segunda película)… que la mirada de un niño (sorprendente Luc Bruchez) sea el faro por el que podremos guiarnos, y que el amor de una madre y un hijo en forma de abrazo (como aparece en el cartel) es la energía por la que se alimentará toda la historia.
A destacar, la excelente química del grupo de actores, y la sabia decisión de situar la historia a la altura de los ojos del niño, hasta el punto de que todos los dramas y conflictos son vistos por el espectador porque es el niño quien los está viviendo en primera persona.
Me encanta que Gus (el niño protagonista) sea una alma inquieta y que con su inseparable bici pueda trasladarnos a todos los rincones de ese caluroso verano del 76. Por cierto, campo suizo rodado en tierras más lejanas, en Macedonia…
Gustará a quienes disfrutan de esas historias pequeñas, enclavadas en lugares remotos y rurales, con personajes de carne y hueso, cuyos conflictos no traspasan la barrera del tremendismo, fácil de entender, muy fácil de recomendar.
DCINE (Reverendo): (7 / 10)
DCINE (Barry Collins): (0 / 10)
PERLAS DE OTROS FESTIVALES
«Participa en la Sección Oficial del Festival de Cine de Venecia»
Drama
Sinopsis: El Magistrado, administrador de un asentamiento aislado en la frontera de un imperio sin nombre, anhela una jubilación tranquila, hasta la llegada del Coronel Joll, cuya misión es informar de las actividades de los ‘bárbaros’ y de los problemas de seguridad en la frontera. Joll lleva a cabo una serie de implacables interrogatorios. La forma de tratar a los ‘bárbaros’ del Coronel y la tortura de una joven “bárbara” se combinan para llevar al Magistrado a una crisis de conciencia y a un quijotesco acto de rebelión.
COMENTARIO DCINE: denominado como un «western fronterizo», es en realidad un despiadado enfrentamiento entre dos formas de entender el conflicto… el entendimiento y la paz que abandera el personaje de «El Magistrado», notable Mark Rylance, y la voluntad de someter por los cauces del miedo y el terror comandada por el «Coronel Joll», un Johnny Depp de preocupante perfil bajo, y el «Oficial Mandel», un Robert Pattinson que empieza a convertirse en una figura imprescindible del cine actual.
Ciro Guerra director de «Pájaros de verano» y «El abrazo de la serpiente» y su guionista J.M. Coetzee (autor también de la novela) optan por mimar al personaje del «Magistrado» hasta el punto de desnudar su personalidad, sus pensamientos, su carácter, o sus secretos más íntimos… en pos de que descubramos al hombre que ha de enfrentarse al «lado oscuro de la fuerza»… pero es tal la desesperación que genera ese relato pausado y milimetrado que para cuando llega la hora del enfrentamiento, más de uno ya habrá optado por una echar una buena cabezadilla…
DCINE (Reverendo): (6 / 10)
DCINE (Barry Collins): (0 / 10)
PERLAS DE OTROS FESTIVALES
«Premio a la mejor dirección en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes»
Drama
Sinopsis: Leningrado, 1945. La Segunda Guerra Mundial ha devastado la ciudad y derruido sus edificios, dejando a sus ciudadanos en la miseria tanto a nivel físico como psíquico. El asedio (uno de los peores de la Historia) ha terminado, la vida y la muerte continúan combatiendo en el desastre que la guerra deja tras de sí. Dos mujeres jóvenes, Iya y Masha, tratan de encontrar un sentido a sus vidas para reunir fuerzas de cara a reconstruir la ciudad.
COMENTARIO DCINE: interesante propuesta al igual que densa e incómoda de seguir. Se trata de un trabajo virtuoso por la parte que corresponde a la dirección (no es de extrañar el premio a su director en la Sección «Una Cierta Mirada» del Festival de Cannes). Como si de un cuadro pictórico se tratara, hay intensidad dramática, hay profundidad en cada escena y en cada personaje, hay algo que la hace absorbente… pero eso sí, no es fácil encontrar recompensa a lo largo de los 130 minutos… a lo sumo con alguna que otra escena brillante, a la vez que perturbadora…
Una continua sensación de desazón es lo que transmiten sus personajes, y no hay forma de encontrar un sólo descanso… de tanta frialdad, aspereza, y dolor. Demasiado para cualquier cuerpo.
DCINE (Reverendo): (6,5 / 10)
DCINE (Barry Collins): (0 / 10)
NUEVOS DIRECTORES
Drama
Sinopsis: Una familia desembarca con entusiasmo en una isla deshabitada en la costa sur de Chile con el sueño de levantar un hotel turístico en el lugar. Cuando el hombre que los cruzó desde el continente desaparece, la familia queda prisionera de la isla. Con frío, sin agua y sin certezas, los ánimos y la buena convivencia comienzan a diluirse, dejando al descubierto las bestias que esconde la familia.
COMENTARIO DCINE: drama familiar áspero e intenso que parte de una interesante premisa (familia cargada de secretos / reunida y aislada / una bomba de relojería), aunque avanza con un discutible desarrollo… no sabes muy bien cuando quiere explotar y por donde… y cuando lo hace, por donde menos te lo esperas, con una de esas escenas difícil de asimilar y de aceptar (y añado también de alto voltaje).
Sensación de que acaba siendo desaprovechada… e incluso que se precipita demasiado pronto en su traca final.
DCINE (Reverendo): (6 / 10)
DCINE (Barry Collins): (0 / 10)
// FOTOS DE LA JORNADA //
IMÁGENES DESTACADAS
CRÍTICA DEL DÍA
De entre todas las películas vistas en el día de hoy, elijo una y la valoro, la examino, la enjuicio…
Hoy quiero hablar de…
Firmado por Barry Collins
THE LAUNDROMAT: DINERO SUCIO de STEVEN SODERBERGH (EEUU)
El siempre inquieto realizador norteamericano Steven Soderbergh, indagador incansable de los efectos que causan las lacras sociales en la sociedad (desde el incisivo estudio del tráfico de drogas que realizó en la ya clásica «Traffic», pasando por la denuncia de las malas artes de las grandes corporaciones que era «Erin Brockovich», o la denuncia sobre la mala praxis financiera que ya abordó en «El soplón», por ejemplo) quizás movido por ese extraño silencio mediático actual, o por la poca repercusión final de este mayúsculo escándalo, ha decidido abordarlo en su última y, por desgracia, fallida película «The Laundromat: Dinero sucio», una didáctica comedia negra que pretende denunciar estos hechos a través de, por una parte, la historia de una pobre anciana que emprende una incierta investigación cuando, tras morir su marido en un estúpido accidente marítimo, ve como toda su vida se va al traste porque las aseguradoras que deberían responder por lo ocurrido se lavan las manos para intentar escamotear el pertinente pago; y por otra, la historia de dos abogados de Ciudad de Panamá que llevan años aprovechándose de las lagunas del sistema financiero mundial y que ven como el tinglado que han montado comienza a desmoronarse sin remedio…
Con un juguetón formato que salta de la historia de la viuda que poco a poco va desentrañando la oculta estafa mundial, interpretada por una muy combativa Meryl Streep, a pequeñas piezas didácticas en la que los abogados reales Mossack y Fonseca, interpretados con cinismo, mucha sorna, y no menos mala uva, por el gran Gary Oldman y nuestro Antonio Banderas, van explicando saltándose la cuarta pared todo tipo de términos y trucos financieros para que el espectador poco avezado en estas cuestiones llegue a entender la envergadura de lo que se pretende explicar en la trama, la película funciona muy bien cuando se centra en estos interesantes personajes y tramas, pero no tanto cuando, para intentar ilustrar algunas de las cuestiones que se plantean en ellas, muestra otras subtramas mucho más ligeras y no tan interesantes ni, en el fondo, pertinentes, lastrando el resultado final de la misma por su falta de foco y mesura al disparar su pertinentes cargas de profundidad.
Ligera, y quizás demasiado caricaturesca, con todo, resulta un entretenido y encantador intento por hacer accesible una historia real que debería haber indignado a la sociedad y que, como era de esperar, ha quedado enterrada por unos medios cada día más voraces para los que, el escándalo de ayer ya es historia y lo único que les interesa es ser los primeros en mostrar con todo lujo de detalles el de mañana.
WEATHERING WITH YOU de MAKOTO SHINKAI (JAPÓN)
La nueva película de Makoto Shinkai, un reputado realizador de anime japonés no tan conocido como el ya venerable Hayao Miyazaki, o el no menos reputado Mamoru Hosoda, pero igual de minucioso en sus muy trabajadas películas, vuelve a deslumbrar al espectador con su espectacular minuciosidad técnica, sus impresionantes escenas llenas de luz y de color, y su deslumbrante belleza visual, pero la historia que cuenta no termina de ser tan redonda como la anterior, y se ve lastrada por una cierta tendencia a la dispersión que hace que no logre emocionar tanto al espectador como pretende.
Su argumento es más o menos simple y gira en torno al personaje de Hotaka Morishima, un estudiante de secundaria que se escapa de casa con la sana intención de mudarse a Tokio para ganarse la vida mientras intenta dejar atrás su monótona y aburrida existencia en una aislada isla alejada de la mano de Dios. Una vez allí el joven conoce y se enamora de Akira Amano, una curiosa chica que, sin saber muy bien como, ha adquirido el misterioso poder de manipular y controlar el clima a su antojo a través de la oración. El problema es que este enigmático poder guarda también una oscura contrapartida que amenaza con separarlos para siempre…
Como se puede apreciar, un argumento bastante asequible para todo tipo de público, pero que la historia que cuenta sea simple no significa que la película lo sea, y entre sus muy bellas imágenes, repletas de uno y mil detalles, el autor cuela varias ideas de cierto calado que giran entre la necesidad de aceptar el inminente cambio climático para intentar que nos perjudique lo menos posible, la denuncia de la injerencia humana en este inevitable cambio, o la importancia del amor y las relaciones humanas para solucionar los problemas más acuciantes de la sociedad y el mundo. Ideas que ayudan a adensar esta bonita y poética película que, sin embargo, por alguna razón que se me escapa que quizás tenga que ver con su apuesta por la magia y los mitos ancestrales japoneses, algo mucho más local y, por lo tanto, mucho menos accesible que la historia de abierta ciencia ficción que contaba su antecesora, no termina de cautivar a un espectador al que, de todas formas se gana por su maestra orfebrería visual.