Hoy ha sido el día elegido para la entrega del segundo y más esperado Premio Donostia de esta edición… el entregado a la actriz americana Sigourney Weaver.
RESUMEN DEL DÍA
SECCIÓN OFICIAL ……………………………………………………………………………………………………..…………….
La primera de las dos películas iberoamericanas a concurso se ha presentado hoy (la otra será de la partida mañana jueves)… esta primera propuesta es chilena, ha sido dirigida por Fernando Guzzoni y se titula JESÚS.
Resumen rápido: historia sobre «ninis» chilenos, sobre uno de ellos… Jesús, sobre los peligros de jugar con fuego y de creerse que uno nunca puede quemarse, sobre como un padre se ve obligado a tomar cartas en el asunto…
Impresión: frialdad absoluta… no me interesa observar como un niñato chileno bebe, se droga, experimenta sexualmente, y juega a vivir del cuento… y para cuando la película puede girar a momentos más interesantes, ya es demasiado tarde (aunque al menos su final ayuda en algo y le redime de parte de lo anterior).
Trataré de olvidarme de ella rápidamente, aunque habrá quienes encuentren conexiones universales en virtud de las entre padres e hijos de diferentes generaciones, o un reflejo de los jóvenes inmaduros sin rumbo, o de las frágiles líneas entre el buen y el mal camino… yo no me sumaré a ellos.
Un adjetivo: infumable
Algo a su favor: 87 minutos
PERLAS ……………………………………………………………………………………………………..…………….
Día para la Palma de Oro del Festival de Cannes, para YO, DANIEL BLAKE del británico Ken Loach.
Ni mas ni menos, a quien le guste el cine de Loach… disfrutará con ese cine social y comprometido con la clase obrera; y quienes no traguen habitualmente co su cine… pues pan y ajo.
Tras salir de la proyección de esta tarde sólo puedo hablar bien de este último trabajo, nunca me he posicionado políticamente ni soy abanderado de la denuncia social que habitualmente tiñen su cine, pero me siento atraido por sus personajes (esta vez un homnre solitario y peleado con el sistema administrativo y social), sonrío y padezco a partes iguales con los dramas y las situaciones cómicas del guión, al igual que suelen pasar los minutos de forma fluida y agradable.
Para Palma de Oro ???
Puede que no, pero supongo que el jurado en Cannes valoró sobremanera que su final te toque la fibra sensible… tu corazoncito te pide dejar un hueco a ese personaje, un ejemplo de humanidad (una lección de vida para cualquier generación que se preste).
Os la rerecomiendo, reservar un hueco, no lo vais a lamentar.
PROYECCIONES ESPECIALES …………………………………………………………………………….
Juan Antonio Bayona es ya uno de los directores más internacionales del momento (suyo va a ser la próxima secuela de Jurasic Park), y en el día de hoy a presentado su nuevo trabajo UN MONSTRUO VIENE A VERME con la flamante Premio Donostia Sigourney Weaver en un pequeño papel protagonista.
La nueva película del autor de «Lo imposible» vuelve a buscar la lágrima del espectador, surcar sus sentimientos, tocar la fibra sensible… y estoy seguro que con muchos lo habrá conseguido o lo conseguirá (está preparada para la rampa de salida hacia la taquilla de medio mundo)… conmigo no ha sido así, más bien he contemplado la historia desde la templanza, desde quien ha disfrutado más de aspectos menos sentimentales, más técnicos, más cinematográficos.
Me ha encantado la relación amor-odio que se establece entre el niño protagonista y ese «monstruo» en forma de «tejo gigante» (menos infantil de lo que se pudiera esperar); y he disfrutado con las composiciones en acuarelas utilizadas en la película (elegantes y enérgicas), además del empaque visual y artístico de la propuesta… «muy bonita y muy bien hecha».
Me ha faltado «más chicha» con el triángulo formado por el niño protagonista, su madre enferma, y esa abuela estricta y eternamente enfadada; no me ha interesado lo más mínimo los episodios del niño protagonista durante sus repetitivos momentos colegiales; y me ha faltado llegar más preparado emocionalmente al momento cumbre de la película… cuando al niño le toca enfrentarse a la realidad de la vida.
Película para niños… quizás sí… (desde luego más que para mayores)… pero ¿sabrán entender las lecciones de vida que este niño va a aprender?… ahí tengo más dudas… quizás yo he sido temeroso de dejarme llevar…
OPCIONES DE PREMIO…
OTRO DÍA MÁS SIN OPCIONES CLARAS DE PREMIOS…
FOTOS DE LA JORNADA
CRÍTICA FIRMADA POR: BARRY COLLINS
UN MONSTRUO VIENE A VERME de Juan Antonio Bayona
Juan Antonio Bayona lleva una carrera imparable. Cada una de sus películas a supuesto un peldaño más en una carrera siempre ascendente. Con su nueva película, «Un monstruo viene a verme», lo ha vuelto a lograr y, aunque sea una película que no funciona del todo, es todo un alarde de buen hacer.
Basada en el libro escrito por Patrick Ness, también autor del guión (en realidad la obra la comenzó la escritora Siobhan Dowd, que por desgracia murió de cáncer de mama en el año 2007, terminándola el citado autor como homenaje póstumo a su autora) que ganó en 2012 el premio al mejor libro infantil y juvenil en el Reino Unido, «Un monstruo viene a verme» cuenta la historia de Connor, un niño de 12 años, bueno y responsable que, como no puede ser de otra forma, no sabe como enfrentarse al hecho terrible de que su madre esta muriendo de cáncer. Su vida es una desgracia detrás de otra. En clase lo acosan, cada día recibe una paliza y no tiene amigos y en casa no le va mucho mejor, entre lo duro que le resulta ver como la enfermedad va poco a poco acabando con la vida de su madre y que con su abuela, que intenta ayudarle por todos los medios aunque el no lo comprenda, no se entiende, el chico está al borde del colapso. Ante tanta tristeza lo único que le queda es la imaginación a la que recurre cada vez que puede. Un día, en una de sus ensoñaciones, un tejo milenario que se encuentra plantado frente a su casa cobra vida y comienza a hablarle. Le cuenta que para salvar su vida deberá escuchar tres historias que le irá contando a lo largo de los días y que, el día final él deberá contarle una historia propia. Solo así podrá salvarse…
Rodada de forma impecable, con todo lujo de detalles y con la elegancia y el buen gusto al que nos tiene acostumbrados el realizador catalán, la película resultante es un conmovedor cuento que nos habla de la pérdida de la inocencia, la soledad, de como enfrentarse a la muerte de un ser querido y de como aprender a gestionar a todas las emociones que esto provoca.
Todo en la película está enfocado para conmover al espectador, desde la primera imagen hasta la última, de hecho busca casi con desesperación emocionar al espectador, y creo que ahí está su Talón de Aquiles. Porque aunque se esfuerza, por desgracia no lo consigue del todo.
Sus imágenes son muy bellas, la música encaja a la perfección, los efectos especiales y la materialización del monstruo son de primera línea y los cuentos que se narran en la trama son visualizados de una forma exquisita y, sin embargo, falla en lo más buscado, la emoción.
Por alguna razón que por ahora se me escapa (a lo mejor debería verla alguna vez más) le falta pasión, garra. No hay un momento conmovedor que te agarre el corazón y no te lo suelte hasta que termine la proyección.Toda la película está recorrida por una buscada emoción que, por desgracia no termina de salir a la luz. Promete una explosión de sentimientos que nunca termina por llegar, dando como resultado una película realmente bonita, que seguro que gustará y que se llevara casi todos los premios técnicos en la próxima gala de los Goya, pero que no termina de funcionar del todo. Y es una lástima.