Bienvenidos a una nueva edición del FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIAN, hoy ha comenzado la 67ª edición, y Dcine.org cumple su 13ª cita con todos aquellos que quieran estar informados del día a día del certamen…
Cada día trataremos de haceros llegar nuestras opiniones sobre las películas incluidas a concurso en la Sección Oficial, así como algunas de las películas visionadas en otras secciones del festival, así como algunos comentarios y/o críticas sobre películas que hayan llamado la atención a público y prensa… y por supuesto, las anécdotas que originen las estrellas que desfilen por la alfombra roja.
CRÓNICA DEL VIERNES 20 DE SEPTIEMBRE
Primer día de Dcine.org en el Festival
Sobre cuales han sido mis sensaciones, algo de opinión, y un poco de crítica…
Firmado por Reverendo
// SECCION OFICIAL A CONCURSO //
SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO – «Película inaugural»
Drama familiar / Remake
Segunda participación en Sección Oficial a concurso.
Sinopsis: Una mujer (Susan Sarandon) que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA) decide acabar con su sufrimiento por medio de la eutanasia con la ayuda de su marido. Sin embargo, la decisión trae consigo una serie de conflictos enterrados en el pasado con sus hijas y otros familiares cercanos. Remake de «Corazón silencioso» (2014) de Bille August.
COMENTARIO DCINE: la nueva película del sudafricano Roger Michell «Notting Hill» (1999) ha inaugurado la sección oficial de esta edición, y para nosotros ha sido la primera sacrificada en un primer día saturado de pases de prensa.
Tenía a favor: la oportunidad de ver juntos a Susan Sarandon, Kate Winslet, Mia Wasikowska y Sam Neill… y en contra: que se trata de un remake de la cinta danesa «Corazón silencioso» (2014) que ya pudimos ver en la sección oficial de ese año… y que se llevó el premio al mejor guión en aquella edición (muy reciente para quién os escribe).
Críticas algo más entusiastas que las aparecidas tras su pase por el festival de Toronto… salvando por encima de todo las actuaciones de Susan Sarandon y Kate Winslet (como no podía ser de otra manera)… consiguiendo arrancar lágrimas (como el original)… y aportando un nuevo guión (con el mismo guionista que en al cinta original) que añade algunos momentos de comedia ácida que permiten aliviar el drama en el que esta envuelta la historia.
Funciona, tendrá su público, tiene una gran baza con ese reparto coral, pero no debería pasar más allá de una correcta película en una tarde inaugural.
Posibilidades de premio:
– Concha de Plata a la mejor actriz: Susan Sarandon o Kate Winslet
– Premio del jurado al mejor guión
SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO
Drama
Primera participación en Sección Oficial a concurso.
Sinopsis: La historia sigue a un grupo de albañiles que trabajan en una lujosa casa en la Ciudad de México. Tras la muerte de su hermano en la construcción, Francisco (Luis Alberti) se entera que su cuñada no recibirá indemnización alguna por parte del dueño de la casa. Entonces, el grupo de albañiles buscará justicia no solamente por la nula compensación que reciben, sino también por una vida llena de carencias, contrastes y opresión.
COMENTARIO DCINE: por algunos catalogada como uno de los trabajos más prometedores desde México, tras su paso por el pasado Festival de Toronto… en mi opinión no pasa de una buena primera parte y un prometedor trabajo del primerizo director.
Una primera parte de cine dramático y social “lucha de clases y precariedad laboral” (primera película) que va dejando paso a una segunda parte con un cambio de rumbo que no ha sido de mi agrado (segunda película) y que me abstengo de desvelar para quienes no la han visto aún.
Una historia con un buen trabajo de cámara (ya desde la primera imagen se delata su buen sentido visual), y una solvente dirección con actores no profesionales… no es suma suficiente para compensar el giro argumental, los interrogantes que genera el comportamiento errático de su protagonista, y ese final del todo insuficiente, por no decir, incompleto.
Posibilidades de premio:
– Concha de Oro a la Mejor Película o un Premio Especial del Jurado
– Concha de Plata al mejor director/a
DCINE (Reverendo): (6 / 10)
DCINE (Barry Collins): (5,5 / 10)
NOTICIA INESPERADA DEL DÍA…
(no recuerdo en estos últimos 20 años haber vivido una situación igual en un primer día del festival)
La película dirigida por James Franco, será proyectada fuera de concurso en la Sección Oficial y no podrá optar a la Concha de Oro, ya que ha sido estrenada en salas comerciales de Rusia unos pocos días antes de su paso por la 67 edición del Festival de San Sebastian.
// ENTRE LAS PELÍCULAS VISIONADAS //
PERLAS DE OTROS FESTIVALES
«Formó parte de la Sección Oficial del pasado Festival de Cine de Venecia»
Drama familiar
Sinopsis: Ema gira en torno a una joven bailarina (Mariana Di Girolamo) que decidirá separarse de Gastón (Gael García Bernal) tras entregar a Polo en adopción, el hijo que ambos habían adoptado y que fueron incapaces de criar. Desesperada por las calles del puerto de Valparaíso, Ema busca nuevos amores para aplacar la culpa. Sin embargo, ese no es su único objetivo, también tiene un plan secreto para recuperarlo todo.
COMENTARIO DCINE: borrachera de libertad audiovisual… por la que se debería empatizar, pero que en mi opinión termina logrando todo lo contrario, que nos vayamos alejando minuto a minuto de Ema, de su mundo, y de sus decisiones.
Será tratada como inclasificable, será alabada por su energía y valentía, será apaleada por su ausencia de rumbo… como su personaje central y absoluto (Mariana Di Girolamo), por cierto, un inesperado y espléndido descubrimiento…
“EMA” es un ejercicio experimental, complejo y libre; sin ningún tipo de freno, sin el más mínimo filtro, sin adoctrinamiento, sin concesiones… donde hay cabida para el amor y el odio en el mismo fotograma.
Su principal virtud: arriesgar (sin miedo a quemarte) y no darte el más mínimo descanso a ritmo de reggaeton.
DCINE (Reverendo): (6,5 / 10)
DCINE (Barry Collins): (6 / 10)
NUEVOS DIRECTORES
«Recibió el Gran Premio de la Sección Oficial del pasado Festival de Jeonju 2019 y el Premio a la mejor actriz para Moon Seunga»
Drama familiar
Sinopsis: Los hermanos Sumin y Jinho viven juntos. Un día, sus padres les anuncian su inminente divorcio. Aún no han decidido cómo será la separación de los cuatro miembros de la familia y les piden esperar unas dos semanas. A Sumin le preocupa alejarse de Jinho y saber si vivirá con su padre o con su madre. Hasta que un día, éstos le hacen una sugerencia.
COMENTARIO DCINE: un drama familiar coreano exento de relevancia y del que pocas cosas podamos alabar… las entrañables intervenciones de la hermana pequeña (Sumin) o los momentos íntimos (siempre de la mano de los dos hermanitos) de esta familia en descomposición. Poco más…
Adultos que no toman decisiones ni asumen las riendas de sus vidas, y niños que parecen asumir el papel de sus progenitores… y entre medio, la incomprensión de las siempre complicadas decisiones de los adultos y el anhelo de todo niño por mantener el núcleo familiar.
DCINE (Reverendo): (6 / 10)
DCINE (Barry Collins): (6 / 10)
// FOTOS DE LA JORNADA //
IMÁGENES DESTACADAS
CRÍTICA DEL DÍA
De entre todas las películas vistas en el día de hoy, elijo una y la valoro, la examino, la enjuicio…
Hoy quiero hablar de…
Firmado por Barry Collins
LIGHTHOUSE (EL FARO) de ROBERT EGGERS (Estados Unidos) – Perlak
Pues vale, pero si lo hubiera hecho de una forma menos cargante, sin tanta necesidad de remarcar su autoría (en eso me recuerda a otro realizador, Ari Aster, responsable de la muy inquietante «Ereditary», y quizás encumbrado también de forma prematura), con un estilo algo más clásico y no tan auto consciente de su pretendida rareza, a lo mejor me hubiera gustado más. Aunque a lo mejor no, y debe ser eso, que me hago mayor y ya no «conecto» con el cine actual. Lo dicho, seré yo…
MAÑANA EN SECCIÓN OFICIAL ES EL TURNO DE: MIENTRAS DURE LA GUERRA de Alejandro Amenabar / PROXIMA de Alice Winocour