CRÓNICAS DIARIAS #70SSIFF: DÍAS DE ZINEMALDIA cumple su 18ª CITA con todos aquellos que quieran estar informados del día a día del certamen a través de nuestras crónicas.
Cada día trataremos de haceros llegar nuestras opiniones sobre las películas incluidas a concurso en la Sección Oficial, así como algunas de las películas visionadas en otras secciones del festival, así como algunos comentarios y/o críticas sobre películas que hayan llamado la atención a público y prensa… y por supuesto, las anécdotas que originen las estrellas que desfilen por la alfombra roja.
CINE, CINE, CINE… MÁS CINE POR FAVOR, QUE TODO EN LA VIDA ES CINE Y LOS SUEÑOS, CINE SON.
CRÓNICA DEL DÍA VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE
Octavo día de Dcine.org en el Festival
Sobre cuáles han sido mis sensaciones, algo de opinión, y un poco de crítica…
Firmado por Reverendo
COMENTARIO GENERAL
- Día para poner las NOTAS (como en el colegio) de las películas de la Sección Oficial, previo a nuestra quiniela, al palmarés del sábado, y al resumen de las películas que más nos han gustado (nuestro TOP personal).
EL SUPLENTE de DIEGO LERMAN – BIEN**
GIRASOLES SILVESTRES de JAIME ROSALES – BIEN**
GREAT YARMOUTH – PROVISIONAL FIGURES de MARCOS MARTIN – No la hemos podido visionar
HYAKKA / A HUNDRED FLOWERS de GENKI KAWAMURA – BIEN**
IL BOEMO de PETR VÁCLAV – SUFICIENTE*
KONG XIU / A WOMAN de WANG CHAO – SUFICIENTE*
LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA de FERNANDO FRANCO – NOTABLE***
LA MATERNAL de PILAR PALOMERO – NOTABLE***
LE LYCÉEN / WINTER BOY de CHRISTOPHE HONORÉ – SUFICIENTE*
LOS REYES DEL MUNDO de LAURA MORA – NOTABLE***
PORNOMELANCOLÍA de MANUEL ABRAMOVICH – No la hemos podido visionar
RESTEN AF LIVET / FOREVER de FRELLE PETERSEN – No la hemos podido visionar
RUNNER de MARIAN MATHIAS – BIEN**
SPARTA de ULRICH SEIDL – NOTABLE***
SURO de MIKEL GURREA – NOTABLE***
THE WONDER de SEBASTIÁN LELIO – BIEN**
WALK UP de HONG SANGSOO – No la hemos podido visionar
// ENTRE EL RESTO DE PELÍCULAS VISIONADAS //
PERLAK
«Drama / Suspense»
Director español de reciente notoriedad desde que le conocimos por El cuerpo (2012), tras la que llegaron Contratiempo (2016) y Durante la tormenta (2018), además de crear la serie de televisión El inocente (2021)
Warner Bros tiene previsto su estreno en las salas de cine para el próximo 07/10/22.
DCINE (Reverendo): (4 / 10)
DCINE (Barry Collins): (0 / 10)
DE QUE VA: Alice, investigadora privada, ingresa en un hospital psiquiátrico simulando una paranoia. Su objetivo es recabar pruebas del caso en el que trabaja: la muerte de un interno en circunstancias poco claras. Sin embargo, la realidad a la que se enfrentará en su encierro superará sus expectativas y pondrá en duda su propia cordura. Un mundo desconocido y apasionante se mostrará ante sus ojos. Adaptación de la novela homónima de Torcuato Luca de Tena.
COMENTARIO DCINE: la crítica la ha recibido, en general, de forma fría y distante… y mi recibimiento es parecido…
Mis sensaciones durante la proyección han sido de puro tedio, no me creído a los personajes, todo me sonaba a impostado, el sanatorio parece sacado de un parque temático, y no llego a entender como un Eduard Fernández y una Barbara Lennie den sensación de deambular por la cinta sin pena ni gloria, como desubicados, sin alma… un thriller que me ha aburrido y desilusionado (y era una de mis apuestas, de mis esperadas).
Eso sí, es una película de género, hay giros y hay tensión, está dirigida por alguien que se maneja perfectamente con los medios técnicos a su alcance… pero debe prestar más atención con el trabajo con sus actores y trabajar algo más la transtienda de como contar la historia.
Se estrena el 6 de octubre en los cines españoles (coincidiendo con la fiesta del cine), le auguro una buena carrera comercial (ya se encargaran desde Atresmedia en avisarnos que no hay que perdérsela), pero no puedo más que «lamentarme» de la oportunidad perdida en esta adaptación de la magnífica novela de Torcuato Luca de Tena.
MADE IN SPAIN
«Documental»
El periodista Juan Zavala es codirector y guionista de El crítico, codirigido por el realizador Javier Morales Pérez. Zavala y Morales han participado como guionistas y productores en un buen número de filmes relacionados con el cine, como Regreso a Viridiana (2011) -que obtuvo el Goya a mejor corto documental en 2012- o El último adiós de Bette Davis (2014), nominado al Goya a mejor documental.
Se estrena en breve directamente en el canal TCM.
DCINE (Reverendo): (6 / 10)
DCINE (Barry Collins): (0 / 10)
DE QUE VA: Carlos Boyero es una de las figuras más seguidas y temidas del cine español. La polémica le persigue desde que hace más de cuarenta años publicara su primer artículo y, desde entonces, nunca ha dejado estar en ojo del huracán. ¿Es el último representante de una época que se termina? ¿Han acabado las redes sociales con la tradicional influencia de los críticos? Partiendo de la trayectoria y la personalidad de esta figura tan controvertida, El crítico trata, además, de reflexionar sobre los grandes cambios que está experimentando en España el género de la crítica cinematográfica.
COMENTARIO DCINE: me interesa la primera parte del documental, aquella en la que el Sr. Carlos Boyero (en realidad Carlos Suarez) es catalogado de forma divertida como un mito, se rescatan sus tiempos de infancia y juventud, y a la vez se le ve aterrizando en una nueva edición del festival de San Sebastián (la del año pasado, 2021).
Es donde conocemos al Boyero sin el disfraz de crítico (cuando va creciendo en su amor por el cine mientras convive con sus primeros demonios internos), donde asistimos a las manifestaciones más desenfadas y divertidas de sus amigos y algún enemigo, y es también en donde nos vemos identificados los que llevamos años acudiendo a este festival… con el día a día y los pormenores de quienes vamos de un lado a otro y tenemos que lidiar con los particularidades propias de una organización muchas veces cambiante, aunque en ocasiones necesaria.
Y me aparto algo más de una segunda parte en la que ya entramos en la parte más profesional y actual de ese Boyero conflictivo, señalado, a partes iguales alabado y vilipendiado, juzgado, y donde trata de dar una explicación del porqué de su retirada…
Hay un tema que se toca, pero sin entrar en pleno debate, y es el tema de la función de la crítica clásica, la de prensa y revistas… de sí va a sobrevivir o si será algo que pasará a mejor vida… de si sigue sirviendo de referencia o se perderá en el olvido… si sigue siendo influencia o no… y de esto solo hay pequeñas reseñas, tan solo una pizca para abrir boca.
PELÍCULA SORPRESA
«Drama personal»
Director australiano al que conocimos en Chopper (2000) y se encumbró a partir de El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (2007).
Se estrena el próximo 28 de septiembre a través de la plataforma Netflix.
DCINE (Reverendo): (8 / 10)
DCINE (Barry Collins): (0 / 10)
DE QUE VA: Basada en el bestseller de la cinco veces finalista al Premio Pulitzer, Joyce Carol Oates, BLONDE es la historia personal audazmente reinventada de la sex symbol más famosa del mundo, Marilyn Monroe. La película es un retrato ficticio de la modelo, actriz y cantante durante los años 50 y 60, contada a través de la mirada moderna de la cultura de las celebridades.
COMENTARIO DCINE: película inclasificable, incómoda, abrumadora, excesiva, inesperada y desafiante… requiere por parte del espectador un esfuerzo al que igual uno no está dispuesto o simplemente no es la forma al que a uno le guste que le cuenten un biopic.
Lo que es indudable es que ANA DE ARMAS está inmensa en el papel de Marilyn Monroe o lo que es lo mismo Norma Jean.
Casi mejor que os haga llegar algunas de las frases de la crítica desplazada a San Sebastian tras el pase en el Teatro Principal…
Es un recital de Ana de Armas. Ves cómo desaparece la actriz para convertirse en Marilyn. La película es más desigual. Combina momentos brillantes con ideas redundantes en las que Andrew Dominik se recrea demasiado, y es larguísima. Pero hay que verla. Por ella.
Un collage fantasmagórico y barroco que busca verdad a través del artificio. Ana de Armas, espectacular, canaliza toda la fragilidad y complejidad de Marilyn.
Es un salto de fe, una película que va a recurso cinematográfico por minuto, en el que Dominik se pasa de frenada por momentos. Estimulante, onírica, oscura, Ana de Armas en el papel de su vida. La BSO de Nick Cave y Warren Ellis, brutal. Peli de culto desde ya.
Dura en exceso y se regodea en el drama y vida desdichada de Marilyn Monroe y en la propuesta visual de un Andrew Dominik que se pasa de frenada. Película incómoda y llena de oscuridad que se adentra en la mujer sufriente tras el icono. Ana de Armas perfecta.
Disección psicoanalítica de situaciones entremezcladas, planos de blanco ardiente y experimentación de formatos extenuante y con gusto por recrearse, pero llena de miga, riesgo y talento.
El calvario que ya conocemos hecho película. ‘Blonde’ es ambiciosa, luce muy bien, pero es reiterativa y escasa de emoción.
Un retrato de Monroe casi caricaturesco, largo, excesivo y artificial. Visualmente, el director prueba con todos los recursos y formatos posibles y, aunque muchas imágenes me parecen bellas, en conjunto saturan.
CRÍTICA DEL DÍA
De entre todas las películas vistas en el día de hoy, elijo una y la valoro, la examino, la enjuicio…
Hoy quiero hablar de…
Firmado por Barry Collins
FUEGO de Claire Denis (Francia)
PROYECCIÓN ESPECIAL PREMIO DONOSTIA
«Drama / Romance»
Directora y guionista parisina que debutó con «Chocolat» (1988), ópera prima con la que participó en el Festival de Cannes, para después ofrecernos interesantes trabajos como «Buen trabajo» (1999), «El intruso» (2004), o «Una mujer en áfrica» (2004).
Oso de Plata a la mejor dirección en el pasado Festival de Berlín.
En España será distribuida por Caramel Films (estreno en salas el 30/09/2022).
DCINE (Reverendo): (4 / 10)
DCINE (Barry Collins): (4 / 10)
CRÍTICA: dicen que cuando nos enamoramos todos perdemos un tanto la razón. Que es una especie de aceptada locura, un fuego que todo lo arrasa, que por suerte o por desgracia no dura mucho. El amor es así, uno no puede controlar cuando viene y tampoco cuando se va. Otra cosa es lo que nosotros elegimos hacer cuando ese terremoto llega o regresa a nuestras vidas. «Fuego», la nueva película de la temible Claire Denis nos habla de eso y algo más, pero por desgracia el resultado no está a la altura de tan altas pretensiones, y resulta confuso, demasiadas veces cursi, y muy poco sutil.
Protagonizada por Juliette Binoche y Vincent Lindon, dos indiscutibles pesos pesados del cine mundial, narra la historia de amor de Jean y Sara, una pareja de mediana edad que se quieren y viven juntos desde hace 10 años. Después de tanto tiempo de relación todavía se aman, y acaban de pasar unas románticas y relajadas vacaciones cuando regresan a París. Allí Sara vuelve a ver por casualidad y sin que él lo advierta a François, su anterior pareja y antiguo amigo de Jean al que abandonó para comenzar la relación con él, y algo en su interior, un arrasador fuego, parece invadirla sin remedio. Poco después, Jean le cuenta a ella que ha vuelto a retomar la amistad con François, y es entonces cuando todo se desmorona…
Un argumento más o menos simple de melodrama romántico que, merced a las coguionistas de la película, la escritora y dramaturga Christine Angot y la propia realizadora, se convierte en un tortuoso guion en el que la sutileza se deja de lado para mostrar el desmoronamiento de una supuesta relación de amor —y digo supuesta porque no termina de quedar claro que sea el amor lo que une a la pareja— a golpe de discusión, mentiras, traición, y más escenas de discusión sin solución de continuidad.
Una sucesión de deliberados y agotadores momentos álgidos a los que el sufrido espectador asiste sin el menor asidero gracias a la ya conocida afición de la realizadora a no dar explicación alguna y a cortar las escenas mediante traicioneras elipsis. Por si fuera poco y de forma algo inexplicable, el guion se articula mediante afectadas y repetidas frases que llegan a resultar incluso infantiles escuchadas a través de la voz de una Juliette Binoche que, eso sí, y al igual que su partenaire, pone todo su buen hacer al servicio de su (¿Antipático?) personaje, aunque eso no sirva para elevar el nivel del conjunto, más bien al contrario.
Y para terminar de rematar la función, la realizadora añade una innecesaria subtrama sobre la relación del personaje que interpreta Lindon con su hijo, que pretende añadir más enjundia mediante una supuesta reflexión sobre la identidad racial y la xenofobia que no funciona en ningún momento y que lo único que aporta es todavía más confusión y lo que es peor, tedio. Y que una película que pretende retratar una relación de amor volcánica aburra es poco menos que imperdonable.