CRÓNICAS DIARIAS #72SSIFF
DÍAS DE ZINEMALDIA cumple su VIGÉSIMA CITA con todos aquellos que quieran estar informados del día a día del certamen a través de nuestras crónicas.
Cada día trataremos de haceros llegar nuestras opiniones sobre las películas incluidas a concurso en la Sección Oficial, así como algunas de las películas visionadas en otras secciones del festival, así como algunos comentarios y/o críticas sobre películas que hayan llamado la atención a público y prensa… y por supuesto, las anécdotas que originen las estrellas que desfilen por la alfombra roja.
CINE, CINE, CINE… MÁS CINE POR FAVOR, QUE TODO EN LA VIDA ES CINE Y LOS SUEÑOS, CINE SON.
CRÓNICA DEL DÍA 20 DE SEPTIEMBRE
Primer día de Dcine.org en el Festival
Sobre cuáles han sido mis sensaciones, algo de opinión, y un poco de crítica…
Firmado por Reverendo
El equipo de DCINE.ORG cumple 20 años como acreditados… esta 72ª edición es especial para nosotros, y muestra de ello es la renovación integral de nuestro querido blog DIAS DE ZINEMALDIA… por cierto, ha quedado bien bonito, super funcional, y adaptado a todos los dispositivos.
Hoy hemos iniciado una edición que se está catalogando como «histórica» (desde luego para nosotros lo va a ser)… por una potente Sección Oficial, como hacía mucho tiempo que no se veía, con directores de renombre y películas con gran cartel… por una relación de rostros famosos que pasarán por San Sebastián, muy por encima de la media habitual… por la perfecta elección de los Premios Donostia (Pedro Almodovar y Cate Blanchett)… y por la sensación de que todas las secciones tienen algo interesante que degustar.
Hemos llegado con las pilas cargadas… primer día y hemos firmado más de 12 horas en las salas del Zinemaldia para visionar las primeras 6 películas de esta edición… «sarna con gusto no pica».
SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO «PELÍCULA INAUGURAL»
Estreno Mundial
¿Remake de Emmanuelle (1974)?
TARJETA DE PRESENTACIÓN
«Una rica y matizada exploración de la sensualidad femenina»
Emmanuelle sale en busca de un placer perdido y vuela sola a Hong Kong en viaje de negocios. En esta sensual ciudad global, donde inicia numerosos encuentros, conoce a Kei, un hombre que la elude constantemente.
Audrey Diwan vuelve a San Sebastián tras haber formado parte del Jurado de la Sección Oficial en la edición de 2021.
Es el tercer largometraje de la realizadora que debutó en la dirección en 2019 con ‘Losing it’.
Su segunda película ‘El acontecimiento’ sería la gran triunfadora en el Festival de Venecia de 2021.
La maravillosa Noémie Merlant comparte reparto con la igualmente maravillosa Naomi Watts.
Un hotel de lujo, una mujer sensual, un hombre misterioso, conversaciones filosóficas, momentos y encuentros de placer… y la palabra DESEO permanentemente en el ambiente…
Todo metido en una coctelera que ni funciona, ni activa mi deseo, ni ha conseguido elevar el interés por una historia que llegaba llena de prejuicios y algo desfasada… y un personaje que en el año 74 no era atractivo (tan solo fue icónico para una generación), y al que sigo considerándolo pretencioso, forzado y soso… alejado de mi realidad y de mis experiencias personales… e igualmente de muchas de las personas de mi alrededor.
La decisión de la directora por recuperar este personaje y esta historia viene por y para reflejar la complejidad de la sexualidad de la mujer… no trataba de plasmar un moderno remake… buscaba generar un ambiente de erotismo más allá de los encuentros carnales, más allá de las imágenes… con la palabra, las miradas, los lugares, el ambiente, la ropa… ELLA CREE HABERLO CONSEGUIDO, PERO TENGO LA SENSACIÓN DE QUE TRAS SU EXITO ANTERIOR («El acontecimiento»)… VAMOS A ESCUCHAR O LEER EN REDES LA PALABRA «TROPIEZO».
Tras el pase a las 09:00 de la mañana, con toda la energía y la ilusión del mundo, la respuesta del público, y la mía, ha sido la indiferencia (traducida en la sospechosa falta de aplausos).
A favor: Noémi Merlant (que nunca falla) y una elegante puesta en escena
En contra: hubiera sido más acertado haber creado una historia desde la idea inicial y haberla titulado «Noémi»
Posibilidades de premios:
DCINE (Reverendo): (5 / 10)
DCINE (Barry Collins): (5,5 / 10)
PERLAK
Un filme sobre las vicisitudes de una familia durante la dictadura brasileña (1964-1985) dirigido por Walter Salles, ganó el premio al mejor guion en la 81 edición del Festival de Cine de Venecia.
TARJETA DE PRESENTACIÓN
«Conmovedora historia de una familia, homenaje a una mujer formidable, un legado de amor»
Basada en las memorias de Marcelo Rubens Paiva, en las que narra cómo su madre se vio obligada al activismo político cuando su marido, el diputado izquierdista Rubens Paiva, fue capturado por el régimen durante la Dictadura militar de Brasil, en 1971.
El director brasileño Walter Salles (Estación central de Brasil y Diarios de motocicleta) se adentra en la Dictadura Brasileña de los años 70… y lo hace con un arranque espectacular en donde nos presenta a una familia y unas vidas donde la felicidad es plena y las ganas de vivir se contagia desde la pantalla y hacia el espectador… me hubiera gustado ponerme de pie y aplaudir al final de esa parte del metraje.
De repente la trama entra en su parte más dramática, la familia se ve golpeada y nada volverá a ser lo mismo… con un tratamiento muchas veces visto.
Y a partir de aquí, y hasta el final de la película, toma cuerpo el «leitmotiv» de la historia… la lucha de una mujer («excelsa» Fernanda Torres) por mantener a su familia a salvo.
Que pena que la película acabe yendo de más a menos… hasta el punto de hacerse un pelín larga. En mi opinión, la muy interesante vida de esa mujer coraje, con sus decisiones y sus acciones… hubiera agradecido que hubiera dado algo más de espacio al resto de la familia… en vez de ensimismarse en ella, ella y ella.
A favor: una primera media hora espectacular… hasta el punto de recordar a la «ROMA de Alfonso Cuarón» pero a la brasileña
En contra: un metraje excesivo, con una ultima parte que se alarga demasiado
DCINE (Reverendo): (7 / 10)
DCINE (Barry Collins): (6,5 / 10)
PERLAK
Ganadora del Gran Premio del Jurado en el pasado Festival de Cine de Cannes.
Representante por Alemania para ser candidata a Película Internacional en los próximos Premios Oscar.
TARJETA DE PRESENTACIÓN
«Un conmovedor retrato de la vida de tres mujeres en el Mumbai actual»
En Mumbai, la rutina de la enfermera Prabha se altera cuando recibe un regalo inesperado de su marido, del que está distanciada. Su joven compañera de cuarto, Anu, intenta en vano encontrar un lugar en la ciudad para tener intimidad con su novio. Un viaje a un pueblo costero les permite hallar un espacio para que sus deseos se manifiesten.
Cuando la familia, la tradición y el destino se alían contra las mujeres es difícil escapar del atolladero al que las abocan. Nos gustaría pensar que eso es algo del pasado, pero por desgracia todavía sigue formando parte de la vida de muchas mujeres que se ven atrapadas sin remedio en una triste vida que no les pide permiso para complicarles la existencia.
La bonita «La luz que imaginamos», escrita y dirigida por la realizadora India Payal Kapadia cuenta la historia de tres mujeres que sufren ese cruel sino, y sin embargo, y de forma contraria a lo esperado, se las ingenia para hacerlo de una forma luminosa, sin evitar la realidad y sus sinsabores, pero sin cargar las tintas en ella. Son tres mujeres de distintas edades, cada una con sus problemas y situaciones, pero todas ellas están atadas a un porvenir que no han elegido y al que no quieren plegarse.
Es una película pequeña, delicada, sin estridencias, pero grande en sentimientos, en el que la solidaridad, la bondad, y la empatía vencen a la machacona tristeza que amenaza con aparecer a cada momento. La luz que estas mujeres llevan en su interior termina por iluminar sus vidas y, ya de paso, al espectador.
A favor: que plasma fielmente la realidad de unas vidas, de una cultura, y de un país tan diferente al nuestro… y nos deja momentos bellos y delicados
En contra: es «indi», es «hindú», y es de «digestión lenta» (aviso a navegantes)
DCINE (Reverendo): (6,5 / 10)
DCINE (Barry Collins): (6,5 / 10)
CRÍTICA DEL DÍA
De entre todas las películas vistas en el día de hoy, elijo una y la valoro, la examino, la enjuicio…
Hoy quiero hablar de…
Firmado por Barry Collins
ZABALTEGUI
Festival de Berlín: Nominada a Sección Panorama – Premio del Público (Film).
TARJETA DE PRESENTACIÓN
«Es desconcertante, inquietante y absorbente, el tipo de película que se ve mejor en la frontera entre el sueño y la vigilia»
Cuando eres niño y todavía no sabes lo que te espera, tienes una vida normal, con unos padres que te quieren y te cuidan, quizás algún hermano que te estima y te odia al mismo tiempo y unos amigos y compañeros de juegos con los que ir al parque de al lado de tu casa es poco menos que la aventura de una vida, todo es mucho más fácil. Pero el azaroso tiempo pasa sin que te des cuenta y llega la adolescencia, y todo se complica y se oscurece hasta cotas insospechadas. Lo que antes te importaba un pimiento, como quién eres, quién quieres ser o que deseas, de pronto se convierten en algo que inunda tus días y tus noches sin remedio.
La nueva película de la realizadora norteamericana Jane Schoenbrun, «I Saw the TV Glow» (El brillo de la televisión) nos habla de eso y mucho más. Relata la triste y melancólica historia de Owen, un chico algo inadaptado, confuso y que todavía no sabe muy bien quién es, que baga por el instituto cuando un día conoce a Maddy, otra inadaptada todavía más confusa que él, que le descubre una misteriosa serie de televisión titulada «El rosa oscuro». A partir de ese día, y frente al pálido resplandor de la televisión, tanto Owen como Maddy se irán formando su propia realidad.
Y no es una película fácil. A más de uno y de dos es seguro que se les atragantará, pero si conectas con ella, con su extraña forma y con su intrincado fondo, si obvias sus baches y el tedio que llega a asomarse de vez en cuando, es posible que incluso la disfrutes. Enmarcada en un principio en unos familiares años 90 del siglo pasado, recurre a una serie de TV juvenil de corte fantástico y a algunos recursos estéticos habituales por aquel entonces en series como la caótica «Parker Lewis nunca pierde» (textos sobrescritos en la pantalla con colores chillones, saltos en el tiempo, rotura de la cuarta pared…) aunque pasados por un filtro de tristeza, rareza y confusión para hablarnos de lo que cuesta aceptarse a uno mismo, de que la autorrealización no es nada fácil, y de los atajos que algunos toman para sentirse aceptados, para entrar en el redil aunque, en el fondo, uno sepa que no encaja y jamás encajará en una sociedad que ahoga al raro, al distinto, al que no sigue los cánones y los raíles de lo aceptado y aceptable. Sus protagonistas se mezclan en el relato y en sus cabezas con los personajes de la serie, evadiéndose de una realidad que no les gusta, de una efervescente sexualidad que todavía no logran entender del todo, eligiendo cada uno un camino: mientras Maddy parece aceptar su rareza y decide quedarse a vivir en una realidad paralela que solo parece existir en su complicada y algo quebrada mente, Owen intenta seguir los cánones solo para darse cuenta con el paso del tiempo de que algo no va como debería, que él no es lo que la adocenada sociedad considera normal. En el fondo son dos caras de una misma moneda, como los personajes de su serie favorita, unidos de forma espiritual, pero separados por un abismo insondable.
Es un relato irregular aunque ambicioso, que parece empezar de forma familiar incluso conformista, pero que pronto vira al desconcierto, por momentos se podría decir que incluso «lynchiano», para terminar abrazando una personal, sincera y singular reflexión sobre una época, la adolescencia y primera juventud, que cuando se rememora puede parecer un infierno, y es posible que incluso para algunos lo sea, pero también es el comienzo de lo que un día seremos, para bien o para mal.
'Emilia Perez' es todo lo buena que nos prometieron desde Cannes: una historia de segundas oportunidades y enmendar errores del pasado. La mezcla de géneros es loquísima, pero funciona. Todas las actrices son perfectas (Zoe Saldaña no ha estado así de bien jamás) #72SSIFF pic.twitter.com/JHGkDm8xZA
— Rubén Murillo Rosa (@Rmurillorosa) September 20, 2024
La india ALL WE IMAGINE AS LIGHT habla de sororidad entre mujeres lastradas por la tradición. Un film hermoso y sensorial que muta de la textura documental a la fábula a través del viaje interior de sus protagonistas. #72SSIFF
— Fernando Iradier (@Fer_Iradier) September 20, 2024
Cuando ‘The Substance’ parece virar sobre el mismo concepto sin saber donde aterrizará, llega un tercer acto que se ha convertido en una de las experiencias más lunáticas (y divertidas) que he vivido jamás en una sala de cine. Tardaré días en digerirla. Obra capital. #72SSIFF pic.twitter.com/VLCJsoPpRS
— David Polo (@elMoltisanti) September 20, 2024
Con «Soy Nevenka», Icíar Bollaín desaprovecha un caso potente y el propio arte cinematográfico para ofrecer un entretenimiento más propio del prime time que de una S.O. festivalera. Mireia Oriol cumple, pero, como en la muy superior «Maixabel», lo mejor es Urko Olazabal. #72SSIFF pic.twitter.com/RAwHD1IoAF
— Juan Roures (@JuanRoures) September 20, 2024
Los autores de este diario cinéfilo sobre el festival de cine de San Sebastián. Cinéfilos, hacedor de sufridores uno, y sufridor el otro…
No hay comentarios