Cobertura Dcine / Día 2


CRÓNICAS DIARIAS #72SSIFF
DÍAS DE ZINEMALDIA
 cumple su VIGÉSIMA CITA con todos aquellos que quieran estar informados del día a día del certamen a través de nuestras crónicas.

Cada día trataremos de haceros llegar nuestras opiniones sobre las películas incluidas a concurso en la Sección Oficial, así como algunas de las películas visionadas en otras secciones del festival, así como algunos comentarios y/o críticas sobre películas que hayan llamado la atención a público y prensa… y por supuesto, las anécdotas que originen las estrellas que desfilen por la alfombra roja.
CINE, CINE, CINE… MÁS CINE POR FAVOR, QUE TODO EN LA VIDA ES CINE Y LOS SUEÑOS, CINE SON.

Logo ReverendoCRÓNICA DEL DÍA 21 DE SEPTIEMBRE
Primer día de Dcine.org en el Festival
Sobre cuáles han sido mis sensaciones, algo de opinión, y un poco de crítica…
Firmado por Reverendo

COMENTARIO GENERAL SOBRE EL DÍA A DÍA DEL FESTIVAL

Inmersos en una programación que año tras año acumula durante el primer fin de semana una buena parte de las películas más llamativas y/o de estreno casi inmediato… sobre todo de parte de la Sección de Perlak.
Es por ello muy habitual que se solapen pases en horarios similares (lo que provoca tener que elegir y buscar otros pases donde recuperar aquellas no elegidas)… al igual que es muy habitual que vayamos saltando de sala en sala sin demasiado tiempo para otras opciones igualmente atractivas como son las ruedas de prensa, la llegada de los famosos, las charlas post-visionados, las reuniones del sector, etc…
Lo sabemos, y nos adaptamos… sabemos que a partir del lunes la cosa se suaviza… es cuestión de entender que son días de carreras, comer rápido y mal, y de dormir menos y peor.

// SECCIÓN OFICIAL //
Soy Nevenka
Soy Nevenka de Icíar Bollaín

SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO
Estreno Mundial

 
 
TARJETA DE PRESENTACIÓN
«Sobre la primera denuncia por acoso sexual contra un político español»
Icíar Bollaín: «Quiero que el espectador haga el mismo viaje que hizo Nevenka»

DE QUE VA:

En el año 2000, Nevenka Fernández, de 24 años, concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Ponferrada, sufre una persecución implacable, tanto sentimental como profesional, por parte del alcalde, un hombre acostumbrado a hacer su voluntad en lo político y en lo personal. Nevenka decide denunciar, aunque sabe que deberá pagar un precio muy alto: su entorno no la apoya, la sociedad de Ponferrada le da la espalda y los medios la someten a un juicio público.

A TENER EN CUENTA:

La directora de ‘Maixabel’ (tres premios Goya y la película dramática española más vista en las salas de cine en 2021), se inspira en el caso real de Nevenka Fernández, la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada que consiguió, por primera vez en España una condena a un político por acoso.
Su caso inicia en España el movimiento #metoo mucho antes de que se invente el término.

COMENTARIO DCINE:

La elección de este tipo de películas en Sección Oficial obedece a razones derivadas de la fama o la cercanía de su director(a) con el festival, o por el cupo con el cine español, o por la temática y la posibilidad de que el festival sirva de altavoz…
Sobre esto último no hay nada que reprochar… Pero si analizamos la película desde la perspectiva cinéfila, mi análisis no la deja en buen lugar… Clásica, televisiva, llena de clichés, y poco arriesgada.
Rescato la actuación de Urko Olazabal en el papel de ese «despreciable alcalde», con un trabajo excelente tanto en lo físico como en lo vocal… y también la recreación de esa corporación municipal… fiel reflejo de ese mundo político a escala municipal… superficial reflexión de esa sociedad que no debería mirar hacia otro lado. 

Iciar Bollain ha comentado en rueda de prensa que «la historia de Nevenka trasciende. Es la historia de muchas mujeres que han podido vivir algo similar»… nada que objetar… y añado… como han pasado más de 20 años desde aquello, pues bien podría servir para observar comportamientos actuales y ver dónde estamos ahora.

En general se ve, no es de lo mejor de Icíar Bollain, se nota la mano de la habitual guionista con Sorogoyen (Isa Campo)… y aún así funcionará a nivel comercial en su estreno la semana que viene en salas españolas.

 

A favor: cinta comercial que no defraudará a quienes gustan de estas revisiones de casos que un día fueron noticia en todos los medios
En contra: los que esperaban un nivel parecido a la muy notable «Maixabel» se van a llevar un chasco 

 

Posibilidades de premios:

  • Concha de Plata a la mejor interpretación (Urko Olazabal) 

 

DCINE (Reverendo): 5.5 out of 10 stars (5,5 / 10)

DCINE (Barry Collins): 5.5 out of 10 stars (5,5 / 10)

Cónclave
Cónclave de Edward Berger

SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO
Estreno mundial en el pasado Festival de Telluride

 
 
TARJETA DE PRESENTACIÓN
Nuevo trabajo de Berger… tras «Sin novedad en el frente» y sus «4 Premios Oscar»

DE QUE VA:

Sigue muy de cerca uno de los rituales más secretos y antiguos del mundo: la elección del Papa. Tras la inesperada muerte del Sumo Pontífice, el cardenal Lawrence es designado como responsable de dirigir el cónclave. Cuando los líderes más poderosos de la Iglesia Católica se reúnen en los salones del Vaticano, Lawrence se ve atrapado dentro de una compleja conspiración a la vez que descubre un secreto que podría sacudir los cimientos de la Iglesia.

A TENER EN CUENTA:

Un reparto lleno de estrellas… Ralph Fiennes (realizando una de las mejores interpretaciones de su carrera), Stanley Tucci, Isabella Rossellini, John Lithgow, Sergio Castellitto.

Es seguro que pasará a engrosar parte del TOP de esas grandes películas que se quedaron sin Concha de Oro (la sumaré a otras como Omagh «2004», El secreto de mis ojos «2009» u Otra ronda «2020». 
Para mí ya es uno de esos peliculones de la Sección Oficial de este año… y es de esas películas con ganas de recomendar… un thriller conspiranoico, en cuanto a su estilo, muy de otra época.
Pinta a estar entre lo mejor del año (tiene previsto estreno en diciembre de 2024) y pinta que va a formar parte de las nominaciones a los Oscars… seguro.
Se trata de una película total… tiene ritmo, buenas interpretaciones, una temática siempre polémica, puesta en escena impecable e implacable, es juguetona, es intensa, es absorbente… y tiene un inesperado golpe de timón (del que mejor no decir nada más).

 

A favor: Ralph Fiennes en un thriller donde todo funciona como un reloj y es imposible astraerse de la pantalla… ¿te lo vas a perder?
En contra: que habla de la Iglesia Católica (con la religión hemos topado)

 

Posibilidades de premios:

  • Concha de plata a la mejor dirección (Edward Berger)
  • Concha de plata a la mejor interpretación (Ralph Fiennes)

 

DCINE (Reverendo): 8 out of 10 stars (8 / 10)

DCINE (Barry Collins): 7.5 out of 10 stars (7,5 / 10)

 

// ENTRE EL RESTO DE PELÍCULAS VISIONADAS //
Memorias de un caracol
Memorias de un caracol de Adam Elliot

PERLAK

Se alzó con el Cristal al mejor largometraje en el pasado Festival de animación de Annecy.


TARJETA DE PRESENTACIÓN
«Después de la maravillosa Mary and Max (2009)… una nueva joya de la animación»

DE QUE VA:

En la Australia de los años 70, la vida de Grace está marcada por la desgracia y la pérdida. Cuando su unidad familiar se desmorona y es separada de su hermano gemelo, Gilbert, desarrolla una afición a coleccionar adornos de caracoles para calmar su soledad. Grace encuentra esperanza cuando desarrolla una amistad con una anciana excéntrica, Pinky, quien la inspira a salir de su caparazón y dejar de lado las cosas que alborotan su hogar y su mente.

 

COMENTARIO DCINE:

Una nueva joya del director de «Mary & Max».
El australiano Adam Elliot construye un cuento vital en el que es imposible no salir enamorado por sus personajes… sobre todo, por Grace Pudel (la solitaria e inadaptada niña protagonista) y por una entrañable secundaria de nombre Pinky (desde luego uno de los personajes del año).

Una nueva lección del trabajo stop-motion… con la historia de dos hermanos y como el paso del tiempo golpea con dureza y sin concesión tanto a ellos como a quienes les rodean (igualmente triste y llena de desgracias como repleta de amor por la vida)… con grandes dosis de humor negro (habitual en este director)… con una inabarcable imaginería en cada fotograma… y estructurado con maravillosos episodios de historias de patitos feos, incomprendidos e inadaptados, castigados por las miserias de la vida, de quienes exprime toda su humanidad.

Doy por hecho que será una de las películas nominadas en la Categoría de Animación de los próximos Oscar.

 

A favor: una proeza narrativa y visual que nadie debería dejar de visionar (aunque la animación no sea lo tuyo)
En contra: no es Disney y por tanto no va a tener la maquinaria publicitaria que mueve otras propuestas animadas

 

DCINE (Reverendo): 7.5 out of 10 stars (7,5 / 10)

DCINE (Barry Collins): 6.5 out of 10 stars (6,5 / 10)

Logo Barry CollinsCRÍTICA DEL DÍA
De entre todas las películas vistas en el día de hoy, elijo una y la valoro, la examino, la enjuicio…
Hoy quiero hablar de…

Firmado por Barry Collins

La sustancia, de Coralie Fargeat

Ganadora del Premio al mejor guion en Cannes.
 
TARJETA DE PRESENTACIÓN
«La película más sangrienta de la historia del Festival de Cannes que huele a fenómeno de culto»

La sustancia

La vejez, ese momento de la vida de los seres humanos al que en mayor o menor medida todos o casi todos tememos, pero al que todos (o casi todos) queremos llegar es, en esta actual sociedad, una etapa complicada, casi de pánico, para demasiadas personas, sobre todo si formas parte del mundo del espectáculo o de ese grupo de personas al que tantos aspiran sin saber muy bien que significa y conlleva: «los famosos». Y más si eres una mujer, mal que nos pese. Para algunos de ellos envejecer es poco menos que el Apocalipsis, algo que supone la perdida de trabajos, de visibilidad, dejando su autoestima tan herida que, claro, se ven obligados a tomar decisiones que no siempre son las más acertadas.

«La sustancia» la grotesca y brutal nueva película de la realizadora Coralie Fargeat, trata justo de eso y mucho más, pero de una forma y con unas formas que resulta más que complicado intentar explicar. Digamos que  donde muchos esperarían la típica película moralista con mensaje feminista, sobre todo los que no conocen como se las gasta la directora, la valiente y temeraria realizadora nos regala un desmesurado remix que mezcla de todo, desde obras como «El retrato de Dorian Grey», «El doctor Jeckill y Mister Hide», a películas como «La muerte os sienta tan bien» pasado todo por el tamiz y el tono de la ya mítica «Braindead, tú madre se ha comido a mi perro», pero con unas cuantas revoluciones más, sepultando de forma deliberada el posible mensaje, que lo tiene, en litros y litros de sangre, supuraciones y vísceras, y repartiendo a diestro y siniestro y con la mano abierta hasta el apuntador. Es como si su responsable se hubiera propuesto llegar al límite del espectador para superarlo y, cuando parece que ya no puede llegar a más, volver a rebasarlo una y otra vez. Es tan desmesurada, bruta y bestia que uno solo puede aceptarla como una comedia, porque si no resultaría demasiado intentar verla de otra forma. Y para lograrlo cuenta con la incondicional ayuda de su elenco protagonista, sobre todo de una inmensa y más que esforzada Demi Moore que se deja la piel, de forma literal, interpretando un personaje exigente como pocos, sobre todo para una actriz como ella que, como a nadie se le escapa, guarda ciertos paralelismos con él.

En definitiva, es una experiencia tan extrema e inesperada que al verla llega un momento que el cerebro te hace «click» y, aunque sea sólo por saturación, ya no te sientes ni capaz de juzgarla, y no te queda más remedio que rendirte ante ella

 

DCINE (Reverendo): 7 out of 10 stars (7 / 10)

DCINE (Barry Collins): 6 out of 10 stars (6 / 10)

LOS COMENTARIOS MÁS INTERESANTES DE LA RED SOCIAL «X»

HARRY POWELL Y BARRY COLLINS

Los autores de este diario cinéfilo sobre el festival de cine de San Sebastián. Cinéfilos, hacedor de sufridores uno, y sufridor el otro…

Úlitmos posts y artículos
No hay comentarios

Escribe un comentario