CRÓNICAS DIARIAS #70SSIFF: DÍAS DE ZINEMALDIA cumple su 18ª CITA con todos aquellos que quieran estar informados del día a día del certamen a través de nuestras crónicas.
Cada día trataremos de haceros llegar nuestras opiniones sobre las películas incluidas a concurso en la Sección Oficial, así como algunas de las películas visionadas en otras secciones del festival, así como algunos comentarios y/o críticas sobre películas que hayan llamado la atención a público y prensa… y por supuesto, las anécdotas que originen las estrellas que desfilen por la alfombra roja.
CINE, CINE, CINE… MÁS CINE POR FAVOR, QUE TODO EN LA VIDA ES CINE Y LOS SUEÑOS, CINE SON.
CRÓNICA DEL DÍA SÁBADO 17 DE SEPTIEMBRE
Segundo día de Dcine.org en el Festival
Sobre cuáles han sido mis sensaciones, algo de opinión, y un poco de crítica…
Firmado por Reverendo
COMENTARIO GENERAL
- En la noche de ayer se celebró la Gala de inauguración de esta 70ª edición con la conocida apuesta de representantes del cine español
- Hoy sábado la actriz PENELOPE CRUZ ha recibido el Premio Nacional de Cinematografía de este año, recordando a su marido e hijos, y dejando esta frase «Ojalá la experiencia del cine no desaparezca nunca».
ALGUNAS IMÁGENES DE ESTA JORNADA
// SECCIÓN OFICIAL //
SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO DCINE (Reverendo): (6,5 / 10)
DCINE (Barry Collins): (6 / 10)
DE QUE VA: Julia, una joven de 22 años y madre de dos niños, se enamora de Óscar, un chico conflictivo con el que comienza una relación. A medida que pasan tiempo juntos, Julia empezará a plantearse si Óscar es la persona que realmente necesita a su lado, lo que la llevará a iniciar un viaje personal en busca de su felicidad y la de su familia. COMENTARIO DCINE: tres actos con Ana Castillo (Julia) lidiando con tres relaciones de pareja diametralmente opuestas pero conexionadas alrededor de la historia de una mujer que no toma nunca buenas decisiones sentimentales. Un trabajo mucho más ligero de lo que pudieras esperar de este director, pero interesante por su fondo aunque irregular en su desarrollo… impactante con la primera relación con Óscar (Oriol Pla), algo sosa con la segunda relación, e interesante con la tercera y última relación, y además con un buen cierre. POSIBILIDADES PARA ESTAR EN EL PALMARÉS: SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO DCINE (Reverendo): (7 / 10)
DCINE (Barry Collins): (6,5 / 10)
DE QUE VA: Lucio es profesor en la carrera de Letras de la prestigiosa Universidad de Buenos Aires. La vida académica, sin embargo, ya no lo motiva: quiere llevar su conocimiento donde pueda hacer una diferencia, como enseñar literatura en un barrio de la periferia de una zona marginal del conurbano bonaerense. Lucio deberá apelar a todo su ingenio para sacar adelante sus clases y al mismo tiempo, cruzará todo tipo de límites morales y prejuicios sociales para intentar salvar a Dylan, su alumno favorito, quien es perseguido por un grupo narco en busca de venganza. COMENTARIO DCINE: una muy interesante reflexion sobre la personalidad y la complejidad moral de una persona normal y corriente, alguien que mientras trata de no naufragar con su vida familiar no para de prestar su atención y su tiempo por acudir en ayuda de quienes sufren sus propios problemas. POSIBILIDADES PARA ESTAR EN EL PALMARÉS: SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO DCINE (Reverendo): (5,5 / 10)
DCINE (Barry Collins): (0 / 10)
DE QUE VA: Tras la súbita muerte de su padre, Haas conoce a Will. Runner es la historia de dos jóvenes desconocidos que se encuentran a través del vasto paisaje de Estados Unidos. COMENTARIO DCINE: no podía faltar una de esas propuestas grises, plomizas o tristonas… en donde pasan muy poquitas cosas, donde todo es minimalista, donde la planificación de las escenas lo es todo y la historia está en un segundo plano. POSIBILIDADES PARA ESTAR EN EL PALMARÉS: CRÍTICA DEL DÍA DON’T WORRY DARLING (No te preocupes querida) de Olivia Wilde (Estados Unidos) PERLAK DCINE (Reverendo): (5,5 / 10)
DCINE (Barry Collins): (6 / 10)
CRÍTICA: todo es luz, lujo y sonrisas al comienzo de «No te preocupes, querida», segunda y esperada película de la actriz y realizadora Olivia Wilde. El Supuesto sueño americano hecho realidad, pero como en todo thriller de misterio que se precie, detrás de esa fachada de utópica felicidad de postal, y como ya nos recordara de forma magistral el gran David Lynch al comienzo de una de sus obras maestras, «Terciopelo azul», se esconde oculta la inevitable oscuridad. La protagonista, encarnada por una hipnótica Florence Pugh, es feliz, tiene todo lo que una chica como ella querría tener: un marido guapo y triunfador que la quiere y se lo demuestra a cada rato, una casa de lujo en medio de una comunidad de lujo, unas amigas y vecinas igual de felices que ella con las que hace todo tipo de actividades lúdicas y comenta todos los chascarrillos que surgen. Es una vida luminosa y tranquila, pero en un momento dado, y tras un extraño e inesperado incidente, todo empieza a cambiar, y la eterna luz de su vida comienza a opacarse hasta abrazar la velada oscuridad, pero ¿es todo lo que le ocurre real? ¿Y qué es real y qué no? ¿Podría ser todo fruto de su imaginación? La realizadora, consciente de los medios que tiene entre manos, acierta en su realización lujosa y luminosa, haciendo brillar a todos los apartados técnicos, pero se le llega a ir la mano más de lo que debería en su afán de desorientar a un espectador que, a poco que haya visto y leído alguna de las obras nombradas, se huele el percal casi desde el principio (en ese sentido, el espectacular trailer no ayuda mucho, más bien al contrario). No es una película fallida como muchos, quizás más llevados por la intrahistoria de su difícil y polémico rodaje que por la razonada reflexión crítica, han venido gritado a los vientos desde su estreno en el pasado festival de Cannes donde se estrenó, pero tampoco llega a aportar algo más que un entretenido thriller con cierto tono reivindicativo, caras bonitas y una poco velada crítica al ya cansino sueño americano. Supongo que se esperaba mucho más y de ahí la frustración, pero es lo que tienen las expectativas exageradas cuando no se cumplen, y eso no es culpa de la película.
«Drama personal y familiar»
Director asiduo a este festival con películas como Tiro en la cabeza (2008) o Petra (2018), y del que recordamos éxitos como Las horas del día (2003) o La soledad (2007).
Su estreno mundial se produjo en el pasado Festival de Toronto (no competitivo).
En España será distribuida por A Contracorriente Films (estreno en salas el 14/10/2022)
Una película luminosa a pesar de los momentos dramáticos (según su director).
Para aplaudir a rabiar (una vez más) el trabajo de Ana Castillo… esa mirada, esos gestos, esos ojos llorosos son dignos de un premio por su interpretación, y sobre ella se sustenta el mensaje de esta crónica de una mujer y una madre sin suerte en la vida y con una sociedad que sigue zancadilleando a quienes menos posibilidades tienen.
«Drama social en el ámbito de la enseñanza»
Desde Tan de repente (2002) se ha posicionado como un director a seguir, después llegó Mientras tanto (2006), La mirada invisible (2010), Refugiado (2014) y Una especie de familia (2017) con la que ya compitió en la sección oficial a concurso.
Su estreno mundial se produjo en el pasado Festival de Toronto (no competitivo).
En España será distribuida por A Contracorriente Films (estreno en salas pendiente de fecha)
El argentino Diego Lerman consigue un muy digno trabajo que logra equilibrar todas capas de la historia, la parte de los drama personales y familiares (sobre todo con la herencia de un padre referente y luchador con las causas perdidas), la parte del retrato social enclavado en el colegio donde entra a trabajar y que desencadena el conflicto menos esperado para su protagonista), y una pizca de thriller en la parte final, algo escaso, pero bien ejecutado (incluso con plano secuencia incluido).
«Drama personal»
Directora norteamericana cuyo cortometraje «Give Up the Ghost» entró dentro de la selección oficial en Cannes 2017.
Su estreno mundial se produjo en el pasado Festival de Toronto (no competitivo).
En España será distribuida por A Contracorriente Films (estreno en salas el 14/10/2022)
Y el caso es que esta sucesión de postales de la américa profunda va lentamente dando vida a una pequeñita historia de amor, tan insípida y tan austera, tan alejada de los personajes… que da pena no haberle dado algo más de calor humano. Aún así hay que reconocer que se trata de un debut con mirada propia, con cierta maestría para sintetizar la narración, y un potencial a la hora de mostrar imágenes evocadoras y/o atmosféricas… vaya, que habrá que darle margen para próximos trabajos.
De entre todas las películas vistas en el día de hoy, elijo una y la valoro, la examino, la enjuicio…
Hoy quiero hablar de…
Firmado por Barry Collins
«Thriller psicológico»
Directora, actriz, productora y activista, tras debutar como directora con la comedia Booksmart (Súper empollonas, 2019), presenta esta su segunda película.
Su estreno mundial se produjo en la Sección Oficial a concurso del pasado Festival de Venecia.
En España será distribuida por A Contracorriente Films (estreno en salas el 23/09/2022).
A partir de esta premisa no muy original de thriller de misterio y paranoia que el cine y la literatura estadounidense viene retratando desde los años cincuenta (desde «The Stepford Wives» de Ira Levin, o el cine de conspiraciones paranóicas de los 70, pasando por la ya mítica «El show de Truman» o la más reciente «Matrix»), el un tanto irregular guion de la película desarrolla una inquietante trama de tintes de reivindicación feminista que lanza ideas aquí y allá, pero que no termina de rematar de forma satisfactoria casi ninguna de ellas, con un tercio final quizás demasiado convencional para una historia que empieza bastante mejor y que pedía más riesgo y audacia.