CRÓNICAS DIARIAS #72SSIFF
DÍAS DE ZINEMALDIA cumple su VIGÉSIMA CITA con todos aquellos que quieran estar informados del día a día del certamen a través de nuestras crónicas.
Cada día trataremos de haceros llegar nuestras opiniones sobre las películas incluidas a concurso en la Sección Oficial, así como algunas de las películas visionadas en otras secciones del festival, así como algunos comentarios y/o críticas sobre películas que hayan llamado la atención a público y prensa… y por supuesto, las anécdotas que originen las estrellas que desfilen por la alfombra roja.
CINE, CINE, CINE… MÁS CINE POR FAVOR, QUE TODO EN LA VIDA ES CINE Y LOS SUEÑOS, CINE SON.
CRÓNICA DEL DÍA 25 DE SEPTIEMBRE
Primer día de Dcine.org en el Festival
Sobre cuáles han sido mis sensaciones, algo de opinión, y un poco de crítica…
Firmado por Reverendo
Sobre el porque de venir a este u otro festival es especial y único… ya avanzo que el último argumento a tener en cuenta es que se puedan verse películas antes que nadie…
SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO
Estreno mundial
TARJETA DE PRESENTACIÓN
«Inquietante ópera prima sobre tres mujeres perseguidas por un mal sin nombre» «Una de las películas españolas de género más esperadas del curso»
Algo acecha a Andrea, pero nadie, ni siquiera ella misma, puede verlo a simple vista. Hace veinte años, a diez mil kilómetros, la misma presencia aterrorizaba a Marie. Camila fue la única persona que pudo entender lo que le ocurría, pero nadie las creyó. Al enfrentarse a esa amenaza opresiva, las tres escuchan el mismo sonido sobrecogedor. Un llanto.
«Guión escrito junto a Isabel Peña, coguionista habitual de Rodrigo Sorogoyen»
Propuesta del género de fantasía y terror (poco habitual en este tipo de festivales), que podría haber jugado a ser puro entretenimiento… pero que no lo hace ya que trata de entretener pero también transcender… y para esto último hay que hilar muy muy fino.
En palabras de su director “El llanto está hecha para quien no sabe que puede disfrutar del terror”.
La verdad es que tiene cosas buenas ideas visuales y un interesante trabajo de montaje para una historia que huye de lugares comunes… y apuesta todas sus cartas tanto por unas jóvenes y frescas actrices, como por incentivar el desasosiego de un espectador que tendrá que desenmarañar la relación entre los personajes y que irá acumulando demasiadas preguntas sin respuesta… excepto la que ha de transcender por encima de todas las demás.
En el fondo es de ese tipo de película que no permite dar demasiados detalles… por el bien de la trama y de no influir en la opinión final de su resolución.
A favor: su cuidado y moderno aspecto visual (incluido un cartel enigmático y con sorpresa en su interior)
En contra: aunque quiera venderse como cinta de terror disfrutable… la verdad es que hay pocos momentos, pero no dejan de dar miedo
Posibilidades de premios:
DCINE (Reverendo): (6 / 10)
DCINE (Barry Collins): (4 / 10)
SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO
Estreno mundial
TARJETA DE PRESENTACIÓN
«De el director de clásicos como Z y Desaparecido»
En una suerte de diálogo filosófico, el doctor Augustin Masset y el célebre escritor Fabrice Toussaint debaten sobre la vida y la muerte… Una vorágine de encuentros en los que el médico es el guía y el escritor, su pasajero, conducido a confrontar sus propios miedos y angustias… Una danza poética en la que cada paciente es un compendio de emociones, risas y lágrimas…
«Costa Gavras aboga a los 91 años por la muerte digna»
Un interesante ejercicio de principios éticos y morales en base a:
Como enfrentarse a la muerte, su aceptación y al hecho de hablar de ella…
Ofrecer una reflexión conmovedora sobre el final de la vida y de como poder elegir la mejor forma de marchar…
Proponer un estimulo intelectual, médico y filosófico en torno al final de la vida…
Destacable:
Dos actores, médico y filósofo, ofreciendo una complicidad destacable.
Con un guión inteligente y una puesta en escena sin alardes.
Dudas sobre la intencionalidad del director por abrir el melón que ayude a reflexionar sobre la bonanza de los «cuidados paliativos» en el sistema sanitario… o la sensación de un mero vehículo propagandista de un sistema de una sanidad para ricos en clínicas de lujo.
A favor: contado con sencillez, cercanía y una emotividad contenida (de buen rollo)
En contra: está centrada en como afrontar la muerte… algo que muchos no quieren ni tan siquiera ser nombrado
Posibilidades de premios:
DCINE (Reverendo): (6 / 10)
DCINE (Barry Collins): (6 / 10)
SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO
Estrenada en el Festival de Toronto
TARJETA DE PRESENTACIÓN
«Una conmovedora historia de amor y resiliencia en una historia que reúne a algunos de los actores chinos más reconocidos»
La conmovedora historia de un enfermo terminal y una mujer atrapada por la violencia se entreteje a través de su huida tras un incidente imprevisto. Es la historia de un amor que sobrevive a los estragos de la muerte y un fugaz destello de vida entre sus sombras.
«Debut en el largometraje de la reconocida guionista china Xin Huo»
Han dicho de ella:
«Un portento visual y emocional que recuerda en su romanticismo extremo a cintas como Decision to leave. Tiene planos de una belleza que no te la crees»
«Gran sorpresa con Bound in heaven, una historia de amor nihilista (y muy absurda) imposible de clasificar. Profunda, bella, impactante. Lo tiene todo para llevarse la Concha de oro»
«Bound in heaven debería estar en el palmarés. Una historia que parte del dolor de dos almas condenadas por la adversidad que encuentran luz y paz en una conexión que trasciende lo romántico. Una preciosidad de película tanto en forma y fondo. La pareja está fantástica»
«Una más que digna ópera prima en un cine como el chino en el que no abundan precisamente las directoras mujeres»
A favor: una bella e intensa historia que puede llegar a un amplio público
En contra: que necesita imperiosamente un espaldarazo que haga ampliar las posibilidades de que pueda estrenarse en cines
Posibilidades de premios:
DCINE (Reverendo): (7 / 10)
DCINE (Barry Collins): (7 / 10)
CRÍTICA DEL DÍA
De entre todas las películas vistas en el día de hoy, elijo una y la valoro, la examino, la enjuicio…
Hoy quiero hablar de…
Firmado por Barry Collins
TARJETA DE PRESENTACIÓN
«La que puede ser la última obra de Francis Ford Coppola»
Según decía Gordon Gekko en la película «Wall Street», «La ambición, a falta de una palabra mejor, es buena. La ambición es necesaria y funciona. La ambición clarifica y capta la esencia del espíritu de evolución. La ambición en todas sus formas: la ambición de vivir, de saber, de amor, de dinero, es lo que ha marcado la vida de la humanidad.»
Después de ver «Megalópolis», la que casi seguro será la última película del ya mítico Francis Ford Coppola, cabría añadir que la ambición desmedida también puede resultar contraproducente y vulgar, y que dejarse llevar por ella sin control ni medida puede dar como resultado una obra con ciertas pinceladas geniales, como no, pero también confusa, errada, contradictoria, pretenciosa, exagerada… aunque, también es cierto que te hace preguntarte si se pensaría lo mismo de esta a todas luces fallida película si no estuviera dirigida por uno de los más grandes realizadores de la historia del cine, si viniera firmada, por ejemplo, por alguno de los endiosados realizadores actuales a los que se les perdona todo…
Su argumento pretende trasladar, salvando las distancias de todo tipo, la Roma antigua de Julio Cesar a un Nueva York distópico de un futuro no muy lejano, con sus luchas de clases, sus intrigas políticas y de todo tipo, sus personajes habidos de poder, etc. En ese ambiente enrarecido un algo endiosado arquitecto pretende crear la ciudad de futuro levantándola sobre las ruinas de la anterior, y claro, eso le crea problemas de todo tipo con los ciudadanos, las autoridades, y con otros personajes de diverso pelaje e intenciones. Como se ve una sinopsis que podría haber dado juego si no fuera porque el realizador se encarga de boicotearse a sí mismo y a la película a cada momento. Su estética es vulgar y exagerada, repleta de esos brillos dorados que los que no lo tienen suelen asociar de forma errónea al lujo; sus diálogos resultan demasiado pretenciosos, torpes y empalagosos, repletos de citas a Cicerón, incluso en latín, que no aportan más que ruido y entorpecen el devenir de la trama, en vez de ayudarla; sus personajes son esquemáticos y caen mal al espectador, incluso el protagonista, que se disfraza de malvado frente a la opinión pública y por eso se comporta con arrogancia y comete todo tipo de excesos, pero tampoco es que resulte muy seductor en su intimidad frente a un espectador al que le resulta complicado empatizar con sus acciones, más que nada porque la trama no se molesta en explicar la gran mayoría de ellas más allá de las que muestran la lucha del bien contra el mal que, en el fondo, es de lo que va todo aunque el realizador lo enmascare con un montaje caótico y falto de ritmo.
Es de suponer que los cuarenta minutos que se sabe se han eliminado desde su estreno mundial en Cannes algo tengan que ver también, porque hay escenas que están casi heridas de muerte y al conjunto le falta coherencia y le sobran florituras.
Con todo, entretanto caos y desastre, en el fondo, muy en el fondo, se intuye una película que podría haber sido grande, y una vez más viniendo de quién viene, es una pena.
DCINE (Barry Collins): (5 / 10)
‘Bird’ me ha flipado: un drama de bajos fondos que no se recrea en la crueldad, los momentos duros forman parte de la vida de la prota y nos muestra como lidiar con ellos junto a un nuevo amigo. El personaje de Barry Keoghan es tan sincero como entrañable. De mis favs. #72SSIFF
— Rubén Murillo Rosa (@Rmurillorosa) September 25, 2024
Así, cantándole cumpleaños feliz, han recibido hoy a Pedro Almodóvar en San Sebastián. El director cumple 75 años en uno de los mejores momentos de su carrera y mañana recibirá el Premio Donostia.
Nos cuenta más @josferlo en #72SSIFF
▶https://t.co/w5yKelrlK4 pic.twitter.com/38D9oYNlrM
— Telediarios de TVE (@telediario_tve) September 25, 2024
#PorDondePasaElSilencio es el caudal de emociones, raíces y el dolor familiar ante la vulnerabilidad. @SandraRomac pinta desde el sufrimiento los sentimientos de generaciones rotas tratando de encontrar la esperanza en la fraternidad entre hermanos. ¡Pura emoción! #72SSIFF pic.twitter.com/mmvWZ6tdl8
— Borja G. T. (@bgarciate) September 25, 2024
Con todo el dolor de mi corazón he de decir que ‘Megalópolis’ es un desastre intragable. Valoro la ambición de Coppola a sus 85 años pero la película es soporífera, feísima visualmente y los actores bordean el desquicio. Desastre al nivel de ‘Cats’ o ‘Rebel Moon’. #72SSIFF pic.twitter.com/hKW6x8Vpjw
— Héctor García (@Chackson5) September 25, 2024
Los autores de este diario cinéfilo sobre el festival de cine de San Sebastián. Cinéfilos, hacedor de sufridores uno, y sufridor el otro…
No hay comentarios