Crónica del día (miércoles 21). Día 6


Dias de ZinemaldiaCRÓNICAS DIARIAS #70SSIFF: DÍAS DE ZINEMALDIA
 cumple su 18ª CITA con todos aquellos que quieran estar informados del día a día del certamen a través de nuestras crónicas.

Cada día trataremos de haceros llegar nuestras opiniones sobre las películas incluidas a concurso en la Sección Oficial, así como algunas de las películas visionadas en otras secciones del festival, así como algunos comentarios y/o críticas sobre películas que hayan llamado la atención a público y prensa… y por supuesto, las anécdotas que originen las estrellas que desfilen por la alfombra roja.
CINE, CINE, CINE… MÁS CINE POR FAVOR, QUE TODO EN LA VIDA ES CINE Y LOS SUEÑOS, CINE SON.

 
 

Logo ReverendoCRÓNICA DEL DÍA MIÉRCOLES 21 DE SEPTIEMBRE
Sexto día de Dcine.org en el Festival
Sobre cuáles han sido mis sensaciones, algo de opinión, y un poco de crítica…
Firmado por Reverendo

 
 


 

COMENTARIO GENERAL

  • Durante esta noche se ha realizado la entrega del segundo Premio Donostia de este año, esta vez al director canadiense DAVID CRONENBERG

 


 

// SECCIÓN OFICIAL //

 

LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA de Fernando Franco (España)

SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO
«Drama / Retrato psicológico / Romance»

Director con apego al festival desde su irrupción con La herida (2013) y sus premios a la mejor actriz y el Premio Especial del Jurado, para después volver a aparecer con una proyección especial de Morir (2017), y ahora su tercer largometraje de ficción.
ESTRENO MUNDIAL.
En España será distribuida por La Aventura Audiovisual (estreno en salas el 30/09/2022).

DCINE (Reverendo): 7.5 out of 10 stars (7,5 / 10)

DCINE (Barry Collins): 7.5 out of 10 stars (7,5 / 10)

 

DE QUE VA: Laura (Valeria Sorolla) acaba de llegar a Madrid para instalarse en un Colegio Mayor y estudiar la carrera de Químicas. Sola y casi sin dinero, intenta adaptarse a su vida universitaria mientras lidia con sus inseguridades. Una noche, por casualidad, conoce a David (Telmo Irureta), un chico con parálisis cerebral que vive con su madre, Isabel (Emma Suárez). Laura inicia con ellos una relación de confianza mutua que le ayuda a superar sus complejos y afrontar una nueva etapa hacia la madurez. La consagración de la primavera es una historia sobre ese momento vital en el que todo es posible y sobre cómo el encuentro más inesperado nos puede cambiar la vida.

 

COMENTARIO DCINE: una historia de despertar sexual y de lucha contra los prejuicios, un tema incómodo y nada convencional, un retrato delicado y poético. Qué delicadeza para contar desde lo íntimo la sexualidad y afrontar un tema espinoso… sexo con discapacitados.
Pasión y compasión alrededor del personaje de Laura (Valeria Sorolla), verdad y complicidad a través de David (Telmo Irureta), y maestría y naturalidad con Isabel (Emma Suárez).
Utilizando el humor consigue que esta historia para nada convencional funcione a las mil maravillas, destilando momentos poéticos con esa protagonista que busca esa sexualidad y se encuentra con alguien que no puede disfrutar de ella en su plenitud… una inesperada delicia.

 

POSIBILIDADES PARA ESTAR EN EL PALMARÉS:

  • Posible Concha de Oro a la Mejor Película o Premio Especial del Jurado
  • Posible Concha de Plata a la mejor Interpretación Protagonista (VALERIA SOROLLA)
  • Posible Concha de Plata a la mejor Interpretación Protagonista (TELMO IRURETA)
  • Posible Premio del Jurado al Mejor Guión


 

LOS REYES DEL MUNDO de Laura Mora (Colombia, Luxemburgo, Francia, México, Noruega)

SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO
«Drama adolescente»

Con Matar a Jesús (2017), la película anterior de Laura Mora, no dejó indiferente a nadie en su estreno en este mismo festival.
Fue proyectada en un pase especial en el Festival Internacional de Cine de Toronto.
No hay noticias de su distribución en España.

DCINE (Reverendo): 6.5 out of 10 stars (6,5 / 10)

DCINE (Barry Collins): 6 out of 10 stars (6 / 10)

 

DE QUE VA: “Un día todos los hombres se quedaron dormidos… Y los cercos de la tierra, ardieron”. Los reyes del mundo es una película sobre la desobediencia, la amistad y la dignidad que existe en la resistencia. Rá, Culebro, Sere, Winny y Nano. Cinco chicos de la calle de Medellín. Cinco reyes sin reino, sin ley, sin familia, emprenden un viaje en búsqueda de la tierra prometida. Un cuento subversivo a través de un clan salvaje y entrañable, que transita entre realidad y delirio. Un viaje hacia la nada, donde pasa todo.

 

COMENTARIO DCINE: Laura Mora deslumbró con su ópera prima, «Matar a Jesús» (fue una de las mejores películas que se pudo ver en la sección Nuevos Directores de año 2017), y ha confirmado con su segundo trabajo que es una de las cineastas latinoamericanas más potentes.
Intento de esperanza para salir de su humillación y miseria heredada… el viaje de unos chavales de Medellín para reclamar las tierras que la abuela de uno de ellos le dejó…
Se revela una directora que tiene muy buen gusto para la puesta en escena, que consigue notables momentos… pero que también resulta irregular (seguramente por un guión algo endeble).

 

POSIBILIDADES PARA ESTAR EN EL PALMARÉS:

  • Posible Concha de Oro a la Mejor Película o Premio Especial del Jurado
  • Posible Concha de Plata a la mejor Dirección (LAURA MORA)
  • Posible Premio del Jurado a la Mejor Fotografía


 

// ENTRE EL RESTO DE PELÍCULAS VISIONADAS //

 

ROLELESS de Masahiko Sato , Yutaro Seki , Kentaro Hirase (Japón)

NEW DIRECTORS
«Comedia dramática»
Trío de directores con su debut en el largometraje.
ESTRENO MUNDIAL

No hay noticias de su distribución en España.

DCINE (Reverendo): 6.5 out of 10 stars (6,5 / 10)

DCINE (Barry Collins): 5.5 out of 10 stars (5,5 / 10)

 

DE QUE VA: Miyamatsu, que trabaja como operario en un teleférico, es también extra de cine. A través de sus diversos personajes ha estado viviendo la vida de un extraño, interpretando solo ese papel. Finalmente, se encuentra cara a cara con su propia vida, aquella que había perdido.

 

COMENTARIO DCINE: curioso drama de ritmo pausado en el que un enigmático personaje (un excelente y convincente Teruyuki Kagawa) se deberá enfrentar a sus recuerdos mientras trabaja como extra de cine.
El trío de directores japoneses primerizos realizan una película insólita que, aunque adolece de un ritmo, es original y divertida, y va lanzando sutilmente algunos chispazos para la reflexión.
Simpática propuesta, algo marciana… pero precisamente es parte de su encanto… al igual que una interesante propuesta visual que juega con una continua dualidad entre realidad o ficción… y con algo de misterio.
Recomendable.

 


 

Logo Barry CollinsCRÍTICA DEL DÍA
De entre todas las películas vistas en el día de hoy, elijo una y la valoro, la examino, la enjuicio…
Hoy quiero hablar de…

Firmado por Barry Collins

 

 

 

LIVING de Oliver Hermanus (Reino Unido)

Living - PerlakPERLAK
«Drama»
Director sudafricano del que tan solo recordamos su anterior trabajo Moffie (2019).
Proviene de Sundance y se ha podido ver en la Sección Oficial (fuera de concurso) de la reciente edición del Festival de Venecia.
Será estrenada por Filmin.

 

DCINE (Reverendo): 7 out of 10 stars (7 / 10)

DCINE (Barry Collins): 6.5 out of 10 stars (6,5 / 10)

 

CRÍTICA: cuando uno escucha o lee que se quiere hacer un remake de una obra maestra del cine siempre, casi de forma indefectible, se teme lo peor (a menos que sea Steven Spielberg el que quiere hacerlo, aunque esa es otra historia). Si encima el remake es de una película como «Ikiru» (1952) del mítico Akira Kurosawa, el miedo se torna en terror.

Sin embargo, y por suerte, en este caso la película resultante, «Living» del realizador Oliver Ermanus, es una más que digna adaptación al inglés (obra de Kazuo Ishiguro) que se las ingenia para convertir una trama con un carácter muy japonés en otra que retoma todos lo hitos de aquella y los transforma y expande trasladando la historia al Londres de los años 50 sin que por el camino se pierda la emoción ni la hondura del relato original.

Y si la película funciona más allá de la trama es por la elegante y profunda interpretación de Bill Nighi, que a través de un magnífico trabajo contenido y austero se transmuta en el gris burócrata que decide dar un giro radical a su sino cuando descubre que tiene una enfermedad incurable y le quedan pocos meses de vida; y a una ajustada realización y un aspecto visual que juega a recuperar el estilo y las formas del cine inglés de mediados del siglo XX ya desde sus curiosos títulos de crédito iniciales.

Es una película pequeña y amable que no logra llegar a la altura de la original –en este caso era bastante complicado, la verdad–, pero que como ésta, logra conmover invitando a reflexionar sobre si estamos de acuerdo y satisfechos con el destino de nuestra vida mientras plantea la posibilidad del giro vital, además de revelarse como toda una crítica poco velada a la burocracia y sus ancestrales vicios.

 

HARRY POWELL Y BARRY COLLINS

Los autores de este diario cinéfilo sobre el festival de cine de San Sebastián. Cinéfilos, hacedor de sufridores uno, y sufridor el otro…

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