CRÓNICAS DIARIAS #72SSIFF
DÍAS DE ZINEMALDIA cumple su VIGÉSIMA CITA con todos aquellos que quieran estar informados del día a día del certamen a través de nuestras crónicas.
Cada día trataremos de haceros llegar nuestras opiniones sobre las películas incluidas a concurso en la Sección Oficial, así como algunas de las películas visionadas en otras secciones del festival, así como algunos comentarios y/o críticas sobre películas que hayan llamado la atención a público y prensa… y por supuesto, las anécdotas que originen las estrellas que desfilen por la alfombra roja.
CINE, CINE, CINE… MÁS CINE POR FAVOR, QUE TODO EN LA VIDA ES CINE Y LOS SUEÑOS, CINE SON.
CRÓNICA DEL DÍA 24 DE SEPTIEMBRE
Primer día de Dcine.org en el Festival
Sobre cuáles han sido mis sensaciones, algo de opinión, y un poco de crítica…
Firmado por Reverendo
Sobre las sensaciones al ver una película durante la celebración de un festival de cine…
SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO
Estrenada en el festival de Toronto
TARJETA DE PRESENTACIÓN
«Prometedor trabajo de la realizadora portuguesa Laura Carreira… hasta el punto de ser catalogado por algunos críticos como una pieza silenciosa y devastadora de realismo social que bien podría convertirse en el más importante debut del año»
Cuenta la historia de Aurora, una mujer portuguesa que trabaja en un gran almacén de Escocia. Atrapada entre los muros de su centro de trabajo y la soledad de su piso compartido, Aurora trata de resistir al aislamiento, la alienación y la charla trivial que comienzan a amenazar su consciencia de sí misma. En un entorno dominado por una economía basada en algoritmos y diseñada para mantenernos separados, On Falling explora la lucha silenciosa y vital por encontrar sentido y conectar.
«Con producción de Ken Loach pero con un registro que la acerca un poco más al cine de los Dardenne»
Una debutante que consigue colarse en Sección Oficial y lo hace con 104 minutos de cuadro social con el que consigue transmitir sensaciones reconocibles veraces… de alienación, de soledad, de deshumanización, de frustración… hay alma en esta propuesta, hay fondo… hay una muy digna propuesta de ese cine de denuncia social.
Es el retrato de la lenta caída emocional de Aurora (su muy creíble y magnífica protagonista) que no tiene un incidente dramático y notorio que lo cause, sino una acumulación de pequeños sufrimientos, dolores y problemas… y junto a ella vemos como no hay falta de humanidad entre las personas que la rodean… todos ellos están dentro de esa misma maquinaria que les puede engullir si no son solidarios con sus iguales.
Pequeña pero matona propuesta de esta directora portuguesa que nos introduce de forma amable en un entorno de trabajos precarios, de inmigrantes que necesitan socializar, de entornos faltos de cariño… faltos de un hombro donde apoyarse o de una mano a la que agarrarse… y todo ello sin demasiado ruido…
A favor: uno de las «primeras películas» más prometedoras del año
En contra: la previsible falta de alcance para una carrera comercial… a no ser de algún premio que la pueda
Posibilidades de premios:
DCINE (Reverendo): (6,5 / 10)
DCINE (Barry Collins): (6,5 / 10)
SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO
Estreno mundial
TARJETA DE PRESENTACIÓN
«Un filme sobre la creación audiovisual de presencia alienígena más recordada de la televisión argentina»
Tras una tentadora y sospechosa propuesta, el intrépido periodista de espectáculos José de Zer, emprende un viaje junto al Chango, su camarógrafo de confianza, hacia un pequeño pueblo en la provincia de Córdoba para cubrir un misterioso círculo que se formó en un pastizal quemado en medio de los cerros. Lo que deviene es el invento del fenómeno alienígena más recordado en la historia de la televisión argentina.
«En el elenco artístico destacan Leonardo Sbaraglia y la ganadora de una Concha de Plata… Renata Lerman»
En el año 1986, el periodista argentino José de Zer, acompañado del cámara Carlos «Chango» Torres, y como parte del noticiero «Nuevediario» realizó una serie de reportajes sobre la aparición de luces extrañas y avistamientos de objetos volantes no identificados en el Cerro Uritorco, provincia de Córdoba, en Argentina, imprimiendo en ellos cierta espectacularidad que lo convirtió en toda una celebridad local.
A partir de esta historia real de la TV argentina, el realizador Daniel Lerman a dirigido una discreta película que, por desgracia, no termina de funcionar en ningún momento, moviéndose entre lo absurdo y lo intranscendental. Con el protagonismo de un muy ajustado Leonardo Sbaraglia, al que no le cuesta mucho convertirse en lo mejor de una producción con muy poca enjundia, dispersa y hasta aburrida por momentos. Suponemos que en Argentina, en el que el personaje que protagoniza la película es conocido, todo tendrá más sentido y gracia, pero para el resto del público hay pocos asideros de interés y ni siquiera la espectacularidad de algunas de sus imágenes la salvan de la indiferencia.
A favor: que bueno es Leonardo Sbaraglia… aqui con pelo platino, en plan caradura, y con formas de lunático… él es el único que sotiene la propuesta
En contra: está en ese alambre de poder considerarla una «chorrada»
Posibilidades de premios:
DCINE (Reverendo): (5 / 10)
DCINE (Barry Collins): (4,5 / 10)
PROYECCIÓN ESPECIAL
Estreno mundial
TARJETA DE PRESENTACIÓN
«La esperadísima nueva película de Paula Ortiz sobre Hildegart Rodríguez Carballeira… niña prodigio de la España de los años 30»
Una niña «concebida y educada por su madre Aurora para ser la mujer del futuro, convirtiéndose en una de las mentes más brillantes de la España de los años 30 y uno de los referentes europeos sobre sexualidad femenina. A sus 18 años, Hildegart comienza a experimentar la libertad y conoce a Abel Vilella, quien le ayuda a explorar un nuevo mundo emocional y a desmarcarse del férreo nido materno. Aurora teme perder el control sobre su hija y hace todo lo posible por impedir que Hildegart se aleje. Las dos mujeres se enfrentarán durante una noche de verano de 1933 poniendo fin al ‘Proyecto Hildegart’.
«Protagonizada por Najwa Nimri y Alba Planas… es una de las apuestas fuertes del cine español para el último trimestre del año»
Basada en una insólita y terrible historia real que ya fue plasmada en cine en el año 1977 por Fernando Fernán Gómez en «Mi hija Hildegart».
Ahora es Paula Ortiz que tras «La novia», «Al otro lado del río y entre los árboles» y «Teresa» nos presenta esta insólita historia, al principio luminosa, pero que poco a poco se va tornando oscura y amarga… donde hay una bruja perversa (Aurora), una princesita inocente (Hildegart), y un guapo príncipe azul (Patrick Criado)… como si de un cuento gótico se tratara.
Todo ello presentado con una impecable producción artística (decorados, fotografía, vestuario), imágenes imponentes y poderosas (propias del imaginario visual de su directora), y un casting en el que sobresalen tanto la desconocida para el gran público Alba Planas, una siempre impecable Aixa Villagran, pero por encima de todos una Najwa Nimri perfectamente integrada en un papel que seguro le va a dar alegrías en los premios del cine español.
En el fondo la historia solo da para redescubrir a los protagonistas de este célebre crimen que marcó la crónica negra nacional, y para poner una piedra más en la construcción de lo que se denomina FEMINISMO: «movimiento político, social, académico, económico y cultural, que busca crear conciencia y condiciones para transformar las relaciones sociales, lograr la igualdad entre las personas, y eliminar cualquier forma de discriminación o violencia contra las mujeres».
A favor: una revisión de nuestro pasado… tratado con el tono perfecto rara poder atraer el interés de las nuevas generaciones
En contra: no se arriesga a dejar de lado la parte del biopic para haber exprimido mucho las tensas relaciones entre sus personajes… y esa oscuridad latente en el ambiente
DCINE (Reverendo): (5 / 10)
DCINE (Barry Collins): (5,5 / 10)
CRÍTICA DEL DÍA
De entre todas las películas vistas en el día de hoy, elijo una y la valoro, la examino, la enjuicio…
Hoy quiero hablar de…
Firmado por Barry Collins
TARJETA DE PRESENTACIÓN
«La película ganadora de la última Palma de Oro de Cannes»
«Sean Baker, el último de los auténticos «indies» estadounidenses. Es la vuelta de tuerca de Pretty Woman»
El cine de género no tiene mucha predicación en el palmarés de los grandes festivales de cine. Y menos todavía la comedia, que siempre es vista de forma más que injusta y miope, como un género menor frente a la supuesta enjundia de otros géneros como el drama, por ejemplo. Por eso, cuando se anunció la ganadora de la palma de oro del último festival de cine de Cannes, la mayor sorpresa no fue que lo ganara una comedia, que también, sino que el dictamen fuera tan unánime y aplaudido, algo todavía más insólito. La película si titula «Anora», y una vez vista, se puede decir sin lugar a dudas que el entusiasmo es más que merecido.
Dirigida por el realizador norteamericano Sean Baker, es una contagiosa comedia desternillante, repleta de acertados gags y escenas de puro slapstick que, como toda buena comedia que se precie, esconde en su interior y a lo largo de todo su metraje un drama social con tintes incluso trágicos que no hace otra cosa que reforzar su arrolladora energía.
Relata la historia de Anora, una joven que se gana la vida bailando de forma provocativa en un club, que un día conoce a un chico, hijo de una más que adinerada familia de origen ruso, con el que tras pasar varias noches de sexo y desenfreno, termina casándose en Las Vegas, algo que sus padres no verán con muy buenos ojos. Y así, lo que en otras manos menos juguetonas podría haberse convertido en toda una tragedia griega, en las del valiente y descarado realizador se transforma en gracia y encanto por mucho que su argumento, una especie de cuento de hadas punk que funciona como reverso realista de la hollywoodiense «Pretty Woman», sea en el fondo, o quizá no tanto, una triste historia travestida de divertida comedia.
Y es que todo en ella es gozoso para el espectador, el amor que el realizador y guionista imprime a sus personajes y la compasión que demuestra por ellos, sobre todo por la arrolladora protagonista, la Anora del título, interpretada con toda convicción y desparpajo por la muy acertada Mikey Madison, la valentía y la poco habitual procacidad en el cine de su país con la que afronta ciertas escenas de sexo, la constante ruptura de las expectativas con la que sorprende a cada giro argumental, la sorprendente bonhomía de sus protagonistas que sirve para añadir todavía más extrañeza y humor…
Es, en definitiva, una película dotada de una misteriosa magia que la convierte en una fascinante rara abis destinada a brillar donde se estrene y capaz de gustar a todo tipo de público. Al fin y al cabo, ya ha logrado la proeza de poner de acuerdo a la crítica más elitista…
DCINE (Reverendo): (8,5 / 10)
DCINE (Barry Collins): (7,5 / 10)
Se puede adornar de muchas maneras y decir que Megalópolis es una película rompedora o que Coppola se ha dado un capricho a sus 85 años, pero lo cierto es que estamos ante una muy mala cinta adornada de mucha purpurina. Desastre total. #72SSIFF pic.twitter.com/G6V3lMh27y
— Vicente I. Sánchez (@Snchez1Godotx) September 24, 2024
#72SSIFF «En fanfare», nuevo ejemplo de que los franceses hacen estas películas de manera tan de carril como brillante. Formula amable y efectiva que pocas veces falla. Dos hermanos reencontrados por la música y por una necesidad mutua que hasta ese momento desconocían. Estupenda pic.twitter.com/a9SOl7VaZ7
— Nacho Gonzalo (@LoQueYoTeDiga) September 24, 2024
‘La guitarra flamenca de Yerai Cortés’ (Antón Álvarez, o C. Tangana) es una gran ópera prima donde el documental se narra a través de la banda sonora, de la vida cotidiana y de los testimonios. Plantea una estructura original que transita el viaje personal del prota. #72SSIFF pic.twitter.com/vcW4KLXoWU
— Diego Simón (@diegosimon_) September 24, 2024
Los autores de este diario cinéfilo sobre el festival de cine de San Sebastián. Cinéfilos, hacedor de sufridores uno, y sufridor el otro…
No hay comentarios