Crónica del día (martes 20). Día 5


Dias de ZinemaldiaCRÓNICAS DIARIAS #70SSIFF: DÍAS DE ZINEMALDIA
 cumple su 18ª CITA con todos aquellos que quieran estar informados del día a día del certamen a través de nuestras crónicas.

Cada día trataremos de haceros llegar nuestras opiniones sobre las películas incluidas a concurso en la Sección Oficial, así como algunas de las películas visionadas en otras secciones del festival, así como algunos comentarios y/o críticas sobre películas que hayan llamado la atención a público y prensa… y por supuesto, las anécdotas que originen las estrellas que desfilen por la alfombra roja.
CINE, CINE, CINE… MÁS CINE POR FAVOR, QUE TODO EN LA VIDA ES CINE Y LOS SUEÑOS, CINE SON.

 
 

Logo ReverendoCRÓNICA DEL DÍA MARTES 20 DE SEPTIEMBRE
Quinto día de Dcine.org en el Festival
Sobre cuáles han sido mis sensaciones, algo de opinión, y un poco de crítica…
Firmado por Reverendo

 
 


 
 

COMENTARIO GENERAL

  • Aumenta el catálogo de recomendaciones del equipo de Dias de Zinemaldia:
    ARGENTINA, 1985 de Santiago Mitre (Argentina)
    AS BESTAS de Rodrigo Sorogoyen (España)
    MODELO 77 de Alberto Rodriguez (España)
    BROKER de Hirokazu Kore-eda (Corea el Sur)
    EL SUPLENTE de Diego Lerman (Argentina)
    EL INOCENTE de Louis Garrel (Francia)
    SPARTA de Ulrich Seidl (Austria)
    SURO de Mikel Gurrea (España)
    LIVING de Oliver Hermanus (Reino Unido)
    LA MATERNAL de Pilar Palomero (España)
    LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA de Fernando Franco (España)

 

ALGUNAS IMÁGENES DE ESTA JORNADA

 


 

// SECCIÓN OFICIAL //

 

HYAKKA / A HUNDRED FLOWERS de Genki Kawamura (Japón)

SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO
«Drama familiar»

El escritor, guionista y productor japonés Genki Kawamura debuta en la dirección con ‘A Hundred Flowers’ (basada en una propia novela).
Su estreno en Japón se produjo el pasado 9 de septiembre.
No hay noticias de su distribución en España

DCINE (Reverendo): 6 out of 10 stars (6 / 10)

DCINE (Barry Collins): 5.5 out of 10 stars (5,5 / 10)

 

DE QUE VA: La mente de Yuriko comienza a deteriorarse rápidamente, ya que padece de demencia. Sin embargo, para su hijo Izumi, los recuerdos de su madre permanecen tan nítidos como cuando vivió la experiencia que los originó. El recuerdo de una vivencia lo persigue y atormenta especialmente: cuando pensó que ella había desaparecido.

 

COMENTARIO DCINE: me ha gustado y a la vez me ha disgustado… es una preciosa pequeña película sobre una bonita relación entre madre e hijo en un momento en el que los recuerdos buscan sobresalir y perdurar, frente al olvido y la oscuridad… pero también es un tanto reiterativa y un tanto caótica, con un popurrí de recuerdos no muy bien encajados en el puzzle final.
Historia íntima, en la que los recuerdos de los protagonistas (madre e hijo) cobran vida y hacen que se vaya cerrando una brecha familiar sin cerrar… cargado de ese sentimiento y ese lirismo típico japonés… hay que reconocerle su climax final repleto de simbología y algún que otro momento tierno y emocionante.
Se nota que se trata de un debut, estoy seguro que una menor carga en ese puzzle melodramático (con idas y venidas sobre la memoria que se pierde, la que perdura y la quisiéramos borrar) le hubiera venido de perlas, y la hubiera convertido en una apuesta redonda, de esas que aúna a crítica y público.

 

POSIBILIDADES PARA ESTAR EN EL PALMARÉS:

  • Opción para alzarse con la Concha de Oro o un Premio Especial del Jurado
  • Opción del Premio del Jurado a la Mejor Fotografía


 

LA MATERNAL de Pilar Palomero (España)

SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO
«Drama adolescente»

Segundo largometraje de la directora de la multipremiada Las niñas (2020).
ESTRENO MUNDIAL
En España será distribuida por BTeam Pictures (estreno en salas el 18/11/2022)

DCINE (Reverendo): 7 out of 10 stars (7 / 10)

DCINE (Barry Collins): 7 out of 10 stars (7 / 10)

 

DE QUE VA: Carla tiene 14 años y es una joven desafiante y rebelde. Vive en un viejo restaurante de carretera en las afueras de un pueblo con su joven madre soltera mientras falta a clase y pasa las horas con su amigo Efraín. Cuando la asistenta social se da cuenta de que está embarazada de cinco meses, Carla ingresa en ‘La Maternal’, un centro para madres menores de edad donde comparte su día a día con otras jóvenes como ella. Juntas con sus bebés, se enfrentarán a este nuevo mundo de adultos para el que no les ha dado tiempo a prepararse.

A TENER EN CUENTA:

• Segunda película de la ganadora del Goya a la mejor película con su anterior película del año 2020, y ahora optando a premios en este 2022 (Cocha de Oro y próximos Premios Goya, entre otros).

 

COMENTARIO DCINE: creo que en este caso es mejor haceros partícipes de algunos de ls comentarios vertidos en twitter a lo largo del día…

«Es un triunfo. Pilar Palomero dirige con absoluta maestría este drama social en el que cada secuencia se siente tan real como la vida misma. Las interpretaciones deberían, y espero, sean reivindicadas».

«Hay que hacerle sitio a #LaMaternal en los Goya porque la segunda película de Pilar Palomero es mejor que la primera. Tengo la impresión de que va de más a menos pero consigue emocionar de verdad en sus cotas más altas. Lo de Carla Quílez es un verdadero milagro».

«Nos habla de tomar conciencia de nuestra propia realidad. La negación de los problemas no evita que existan. Grabado con un mimo excepcional y una naturalidad que inunda la pantalla. Pilar Palomero se desenvuelve a la perfección en su segunda obra».

«Un prodigio de naturalidad y emotividad y dos actrices que transmiten verdad por todos los poros hacen el resto. Para mí, la mejor peli española».

«Qué fácil hace Pilar Palomero lo difícil, lo sencillo emocionante, lo mundano que te rompa el corazón.
A ritmo de Estopa, te coge el corazón en un puño a partir de esos dos milagros que son Carla Quiles y Ángela Cervantes. Debería ganar la Concha de Oro».

 

POSIBILIDADES PARA ESTAR EN EL PALMARÉS:

  • Opción para una Concha de Oro a la Mejor Película
  • Concha de Plata a la mejor Dirección (PILAR PALOMERO)
  • Concha de Plata a la mejor Interpretación Protagonista (CARLA QUILES)
  • Concha de Plata a la mejor Interpretación de Reparto (ÁNGELA CERVANTES)


 

// ENTRE EL RESTO DE PELÍCULAS VISIONADAS //

 

CORSAGE (LA EMPERATRIZ REBELDE) de Marie Kreutzer (Austria, Francia, Alemania, Luxemburgo)

PERLAK
«Histórica / Drama biográfico»
Directora austriaca que con su anterior película El suelo bajo mis pies (2019) participó de la Sección Oficial del Festival de Berlín.
Proviene de la Sección «Una cierta mirada» del pasado Festival de Cannes donde se alzó con el premio a la mejor interpretación.
En España será distribuida por Adso Films (estreno en salas el 07/10/2022)

DCINE (Reverendo): 5.5 out of 10 stars (5,5 / 10)

DCINE (Barry Collins): 5 out of 10 stars (5 / 10)

 

DE QUE VA: En la Navidad de 1877, Isabel de Austria (Sissi) celebra su 40 cumpleaños. Como Primera Dama de Austria y esposa del emperador Francisco José I, no se le permite expresarse y debe seguir siendo la bella joven emperatriz para siempre. Para cumplir estas expectativas, sigue un estricto régimen de ayuno, ejercicio, peinados y mediciones diarias de la cintura. Asfixiada por estas convenciones, hambrienta de conocimiento y de vida, Elisabeth se rebela cada vez más contra esta imagen.

 

COMENTARIO DCINE: se arrincona la estética de época clásica y el aura rimbombante de Sisí Emperatriz para traernos una versión más punk, feminista y transgresora de la princesa.
Y aunque surgen bastantes momentos exasperantes a lo largo del metraje, por no decir huecos… se acaba teniendo la sensación de que la interpretación de Vicky Krieps acaba perdonando los desmanes de este estudio provocativo y reivindicativo de una mujer adaptada a la vida actual.
Muy del estilo de la «Maria Antonieta» de Sofia Coppola, menos conseguida pero algo más macarra y desafiante…
Eso sí, la escena final es digna de reconocimiento, impactante.


 

Logo Barry CollinsCRÍTICA DEL DÍA
De entre todas las películas vistas en el día de hoy, elijo una y la valoro, la examino, la enjuicio…
Hoy quiero hablar de…

Firmado por Barry Collins

 

 

 

UN BEAU MATIN (UNA BONITA MAÑANA) de Mia Hansen-Løve (Francia)

Una bonita mañana - perlakPERLAK
«Drama / Enfermedad / Romance»
Directora francesa autora de obras relevantes como Todo está perdonado (2007), El padre de mis hijos (2009), Un amour de jeunesse (Primer amor) (2011), Eden: Lost in Music (2014), El Porvenir (2016) o La isla de Bergman (2021).
Proviene de la Sección «Quincena de Realizadores» del pasado Festival de Cannes.

En España será distribuida por Elástica  Films (estreno en salas pendiente).

 

DCINE (Reverendo): 6 out of 10 stars (6 / 10)

DCINE (Barry Collins): 6.5 out of 10 stars (6,5 / 10)

 

CRÍTICA: según es sabido y ella misma ha comentado más de una vez, casi todas las películas de Mia Hansen-Løve tienen un tanto de autobiográficas o tratan historias de familiares o allegados. «Una bonita mañana», su nueva y sutil producción no rompe esta dinámica, y de nuevo se basa en algunas de sus vivencias, filtradas a través de la ficción, para construir una amable trama que no elude el drama ni ciertos estallidos de contenida emoción.

Narra el día a día de una joven viuda y con una hija que ve como el azar le hace experimentar dos sensaciones que pueden parecer incompatibles, por un lado, esta rota de dolor porque su padre, un antiguo profesor de filosofía que sufre una enfermedad degenerativa, se muere mientras ella ve como va desapareciendo todo lo que un día fue, y por el otro, se enamora y vuelve a vivir el amor tras cinco años de sequía afectiva.

Una historia de sentimientos y zozobras que en manos menos expertas podría haber caído en la más descarada sensiblería, pero la realizadora, siempre exquisita en el tratamiento de sus personajes y sus vicisitudes, sabe evitar los aspavientos y exageraciones y va dosificando los estallidos de emoción sabiendo siempre cuando cortar la escena para no saturar al espectador, dejando que la conmoción surja de la historia y no de los trucos de realización.

Y para ello, cuenta con la excelente colaboración de una Léa Seydoux que se ajusta como un guante a su exigente papel, consiguiendo a través de un trabajo de actuación contenido y delicado transmitir todos los quiebros afectivos y sentimentales que sufre su personaje, y con un guión muy trabajado para que no lo parezca que a costa de ir sometiendo a sus protagonistas a cíclicas situaciones, añadiendo detalles y matices poco a poco, va aumentando la intensidad dramática hasta llegar a un final que quizás no termina de cerrar las heridas en el corazón de su protagonista, pero que resulta esperanzador y honesto con el espectador.

 

HARRY POWELL Y BARRY COLLINS

Los autores de este diario cinéfilo sobre el festival de cine de San Sebastián. Cinéfilos, hacedor de sufridores uno, y sufridor el otro…

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