CRÓNICAS DIARIAS #72SSIFF
DÍAS DE ZINEMALDIA cumple su VIGÉSIMA CITA con todos aquellos que quieran estar informados del día a día del certamen a través de nuestras crónicas.
Cada día trataremos de haceros llegar nuestras opiniones sobre las películas incluidas a concurso en la Sección Oficial, así como algunas de las películas visionadas en otras secciones del festival, así como algunos comentarios y/o críticas sobre películas que hayan llamado la atención a público y prensa… y por supuesto, las anécdotas que originen las estrellas que desfilen por la alfombra roja.
CINE, CINE, CINE… MÁS CINE POR FAVOR, QUE TODO EN LA VIDA ES CINE Y LOS SUEÑOS, CINE SON.
CRÓNICA DEL DÍA 23 DE SEPTIEMBRE
Primer día de Dcine.org en el Festival
Sobre cuáles han sido mis sensaciones, algo de opinión, y un poco de crítica…
Firmado por Reverendo
Ecuador del festival, tras los primeros cuatro días consumidos, vamos a por los siguientes cuatro…
En referencia a las películas de la Sección Oficial, y una vez visto 2/3 de la programación… podemos aventurarnos a señalar tres películas como firmes candidatas al premio gordo…
Veremos que películas se suman a esta terna de aspirantes…
SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO
Estrenada en el festival de Telluride
TARJETA DE PRESENTACIÓN
«La capacidad de Oppenheimer para abordar temas profundos y controvertidos en su obra anterior promete ofrecer una perspectiva única en esta nueva película»
Un musical al estilo de la Edad de Oro de Broadway sobre una de las últimas familias de la Tierra. Tras la repentina llegada de una extraña, Chica, que pone en peligro la integridad del lujoso recinto familiar que Madre y Padre poseen en las profundidades subterráneas, Hijo comienza a cuestionar la aparente perfección de su vida allí.
Debut en el largometraje de ficción por el autor de los grandes documentales THE ACT OF KILLING y LA MIRADA DEL SILENCIO… y protagonizada por Tilda Swinton, Michael Shannon y George MacKay.
Arriesgada y bizarra propuesta (de esas que que tienden a causar división… o entras o no hay manera), que decae muy pronto, y que está ausente de cualquier conexión emocional.
Con un formato de teatro-musical que no me dice nada (más bien molesta… y eso que la música recuerda mucho a unos de los mejores musicales de los último años… La La Land), con una distopía post-apocalíptica cogida con pinzas, y con una duración que se alarga en demasía, hasta crear una galopante fatiga.
Y un camino en el que se abordan unos cuantos temas: las decisiones del pasado y la mala conciencia de los supervivientes, los secretos familiares, la falsa felicidad, la lucha de clases, la crisis climática… y alguna más… pero todo ellas sin orden ni concierto, sin nada que nos saque del tedio y el ABURRIMIENTO
«cansancio del ánimo originado por falta de estímulo o distracción, o por molestia reiterada».
Segunda decepción de la Sección Oficial.
A favor: la curiosidad por la propuesta invita a verla
En contra: un elenco espectacular (desaprovechado)
Posibilidades de premios:
DCINE (Reverendo): (4,5 / 10)
DCINE (Barry Collins): (4 / 10)
SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO
Estreno mundial
TARJETA DE PRESENTACIÓN
«Basado en la historia real de un asesinato en manos de María Carolina Geel en el Hotel Crillón, Maite Alberdi continúa su exploración por los mundos íntimos y la nutrida vida interna de sus protagonistas, mostrando bajo su sello personal la realidad de dos mujeres en el Chile de mediados del siglo XX»
Chile, 1955. Cuando la popular escritora María Carolina Geel asesina a su amante, el caso cautiva a Mercedes, la tímida actuaria del juez encargado del caso. Después de visitar el departamento de la escritora, Mercedes comienza a cuestionar su vida, identidad y el rol de la mujer en la sociedad al encontrar en ese hogar un oasis de libertad. Basada en hechos reales.
«Primer largometraje de ficción de la nominada al Oscar®, Maite Alberdi (La memoria infinita y El agente topo)»
La directora chilena se pasa del documental a la ficción con este trabajo que tiene el tono entrañable y juguetón de las historias de Maite Alberdi (El agente topo y La memoria infinita), con un tono muy cercano al concepto de peli de fin de semana… solo salvado por una protagonista con mucha complicidad y carisma y una trama que va directa a los hechos (sin irse por las ramas ni buscando giros ni tramas paralelas)… de fácil degustación.
Destila curiosidad por los hechos reales que cuenta… pero poco más, es correcta y convencional, por lo que bien podría ser enclavada entre las siempre recomendables comedias populares… empática dentro y fuera de la pantalla… con un mensaje eminentemente feminista «la necesidad de las mujeres de mirarnos unas a otras para crecer».
Posiblemente un trabajo «pobre» para una Sección Oficial.
A favor: se la puedes recomendar a un gran número de personas
En contra: es tan poca cosa que acaba siendo olvidable al cuarto de hora
Posibilidades de premios:
DCINE (Reverendo): (5,5 / 10)
DCINE (Barry Collins): (6 / 10)
SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO
Estreno mundial
TARJETA DE PRESENTACIÓN
«Un largometraje de no ficción en torno a la tauromaquia que aborda los estados mentales y espirituales que el torero experimenta en el ruedo«
La vida del torero Andrés Roca Rey durante un día de corrida, desde que se viste de luces hasta que se desviste.
«Pretende ser el primer filme en abordar la parte estética del toreo en toda su complejidad y hacerlo con la expresividad y el refinamiento plástico del director Albert Serra»
A favor: que va a contentar tanto a acérrimos de los toros como a los que lo odian
En contra: algo repetitiva en las escenas dentro de la plaza de toros
Posibilidades de premios:
DCINE (Reverendo): (7 / 10)
DCINE (Barry Collins): (5,5 / 10)
CRÍTICA DEL DÍA
De entre todas las películas vistas en el día de hoy, elijo una y la valoro, la examino, la enjuicio…
Hoy quiero hablar de…
Firmado por Barry Collins
TARJETA DE PRESENTACIÓN
«Película ganadora del Premio Especial del Jurado y del Premio FIPRESCI en Cannes»
«Excepcional drama sobre la rebelión de las mujeres. Una bofetada de realidad»
Dicen que el miedo es fundamental para los seres vivos, una de las emociones más primitivas cuya función es prepararnos para la supervivencia, para dar una respuesta rápida y eficaz ante una amenaza. El problema es vivir toda una vida atenazado por el miedo, que todo lo que hagas y vivas se vea marcado y mediatizado por un miedo asimilado y aceptado como algo habitual y hasta normal. La sociedad Iraní, y sobre todo las mujeres iraníes, viven ese terror cada día, a cada momento, y por lo que parece, y si nada cambia que es bastante probable, están condenadas a seguir así.
De ese miedo también sabe y mucho el realizador iraní Mohammad Rasoulof, que fue encarcelado por el régimen que gobierna su país y se ha visto obligado a huir al exilio por temor a perder la vida por denunciar en sus películas el asfixiante y brutal comportamiento de sus dirigentes . Su última película, «La semilla de la higuera sagrada», nos habla de este miedo cerval a través de la historia de una familia formada por un padre, que aspira a un puesto como juez instructor, su obediente y sumisa mujer, y sus dos hijas, una universitaria, y la otra adolescente. La misteriosa desaparición de una pistola que el padre había obtenido para defender a su familia desencadenará una serie de tristes acontecimientos que destrozaran la familia. Mientras todo esto ocurre se desencadenan en el país una serie de protestas de todo tipo por la muerte violenta en una comisaría de una joven detenida por negarse a cubrirse la cabeza que las autoridades reprimen de forma brutal, con ensañamiento, y sin miramiento alguno.
A través de esta historia con formas y hechuras de thriller, y con numerosas imágenes reales grabadas con sus móviles por los tristes protagonistas y testigos del inhumano comportamiento de las autoridades durante las algaradas, el director y guionista realiza una contundente y certera denuncia de lo que ocurre en Irán, y de cómo las nuevas generaciones de mujeres y hombres no están dispuestas a seguir aguantando esta injusta situación aunque la salvaje reprensión que sufren y rige sus vidas intente impedirlo por todos lo medios. El problema es que el guión, que se las ingenia para mantener al espectador en un puño la mayor parte del metraje interesado por el destino de unos personajes que parece abocado a la tragedia, termina desbaratándolo todo en un tercio final repleto de malas decisiones de escritura, lagunas y hechos fortuitos convenientes que diluyen el mensaje y casi arruinan una obra que de otra forma podría haber sido grande. Con todo, es un cine de denuncia interesante y necesario, que muestra una vez más que la mejor arma que tienen las mujeres para enfrentarse a las numerosas injusticias y barbaridades que sufren en demasiados lugares de mundo es luchar unidas, empatizando y reivindicando sus derechos pisoteados.
DCINE (Reverendo): (6,5 / 10)
DCINE (Barry Collins): (6,5 / 10)
La Palma de Oro que más me ha gustado de los últimos años. Maravillosa #Anora, qué bonita y qué bien rematada te ha quedado, Sean Baker #72SSIFF pic.twitter.com/VGW0POxOcj
— María Aller (@Llesterday_Mary) September 23, 2024
Los autores de este diario cinéfilo sobre el festival de cine de San Sebastián. Cinéfilos, hacedor de sufridores uno, y sufridor el otro…
No hay comentarios