Crónica del día (lunes 19). Día 4


Dias de ZinemaldiaCRÓNICAS DIARIAS #70SSIFF: DÍAS DE ZINEMALDIA
 cumple su 18ª CITA con todos aquellos que quieran estar informados del día a día del certamen a través de nuestras crónicas.

Cada día trataremos de haceros llegar nuestras opiniones sobre las películas incluidas a concurso en la Sección Oficial, así como algunas de las películas visionadas en otras secciones del festival, así como algunos comentarios y/o críticas sobre películas que hayan llamado la atención a público y prensa… y por supuesto, las anécdotas que originen las estrellas que desfilen por la alfombra roja.
CINE, CINE, CINE… MÁS CINE POR FAVOR, QUE TODO EN LA VIDA ES CINE Y LOS SUEÑOS, CINE SON.

 
 

Logo ReverendoCRÓNICA DEL DÍA LUNES 19 DE SEPTIEMBRE
Cuarto día de Dcine.org en el Festival
Sobre cuáles han sido mis sensaciones, algo de opinión, y un poco de crítica…
Firmado por Reverendo

 
 


 
 

COMENTARIO GENERAL

  • Hemos llegado a la mitad del certamen y hay sensación de un nivel medio de las películas vistas hasta ahora, no hay grandes películas pero tampoco bodrios infumables… la nota media no alcanza el notable en la mayoría de los visionados, pero seguimos esperando que aparezca esa peli que obtenga con holgura el notable o el sobresaliente… esperamos poder contaros que la hemos encontrado.
  • Por ahora SPARTA de Ulrich Seidl (si, la película más polémica de esta edición), junto a SURO del donostiarra Mikel Gurrea son nuestras apuestas como mejores películas de la Sección Oficial…
  • Ana de Armas y Andrew Dominik presentarán ‘Blonde’, la película sorpresa de la 70 edición del Festival de San Sebastián.
    Se apostaba mayoritariamente por ella (tras las pistas rebeladas… una de las pelis del año y con una actriz internacional)… también se hablaba de TAR con Cate Blanchett.

 


 

// SECCIÓN OFICIAL //

 

LE LYCÉEN / WINTER BOY de Christophe Honoré (Francia)

SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO
«Drama personal / Romance»

Director francés al que siempre hemos seguido con interés desde que estrenó trabajos como Las canciones de amor (2007), La belle personne (2008) ó Vivir deprisa, amar despacio (2018).
Su estreno mundial se produjo unos días antes durante el Festival de Toronto (TIFF).
No hay noticias de su distribución en España

DCINE (Reverendo): 5 out of 10 stars (5 / 10)

DCINE (Barry Collins): 5 out of 10 stars (5 / 10)

 

DE QUE VA: A sus 17 años, Lucas ve cómo su adolescencia se hace añicos en un abrir y cerrar de ojos. Siente que su vida es una bestia salvaje que debe domar. Entre un hermano afincado en París y una madre con la que ahora vive solo, Lucas se verá obligado a luchar para reconquistar la esperanza y el amor.

 

COMENTARIO DCINE: el retrato de una familia que tiene que lidiar con la pérdida de un padre se ha tornado demasiado irregular, en muchos momentos disperso, y con un creciente desinterés por todo y todos.
No le quito ni un ápice de mérito al director ni a los actores (entre ellos la recientemente premiada Juliette Binoche) porque se percibe que se trata de una historia especial y delicada, de relaciones complejas, y con un personaje petulante de 17 años roto en mil pedazos… pero me he ido alejando, no he sentido en ningún momento el más mínimo roce de sensibilidad… quizás porque no he percibido ni una pizca de empatía con esa familia… nada de lo que decían ni hacían, nada por lo que sufrían, ninguna de sus reacciones me parecía cercanas, ni habituales, ni me podía identificar con ellas.
Y además se alarga demasiado, le sobra metraje…

 

POSIBILIDADES PARA ESTAR EN EL PALMARÉS:

  • Yo no le visualizo opciones de premios, pero nunca se sabe, los designios del jurado son siempre inescrutables…


 

SURO de Mikel Gurrea (España)

SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO
«Drama personal / Romance»

Debut en la dirección de largometrajes para este director donostiarra.
ESTRENO MUNDIAL
En España será distribuida por A Contracorriente Films (estreno en salas el 02/12/2022)

DCINE (Reverendo): 6.5 out of 10 stars (6,5 / 10)

DCINE (Barry Collins): 6.5 out of 10 stars (6,5 / 10)

 

DE QUE VA: Iván y Elena, para salir a flote, reactivan la antigua explotación de corcho que acaban de heredar. Su condición de propietarios forasteros y la creciente tensión entre peladores locales e inmigrantes les obligará a decidir entre cambiar su nuevo entorno o adaptarse a él.

 

COMENTARIO DCINE: me ha gustado mucho un comentario vertido en las redes sociales sobre la película «ES LA DECADENCIA DE UNA PAREJA DE IDEALISTAS EN CUANTO LA REALIDAD SE ABRE PASO».
Efectivamente, los personajes de Vicky Luengo y Pol López, ambos creíbles y con química, se adentran desde la ciudad a la vida rural con las mismas convicciones personales y de pareja que han compartido hasta entonces… toca lidiar con las dificultades de sacar su nueva propiedad adelante y que su relación no perezca en el intento, toca vivir momentos que les podrán a prueba, toca ver como salen a flote comportamientos y reacciones desconocidas, toca lidiar con un ambiente desconocido y hostil.
De esas películas que parecen contar pocas cosas, pero que engaña, por que es todo lo contrario, esconde capas que irán saliendo a la superficie según van conectando con la casa, con la tierra, y con las gentes del lugar… algo que les puede hacer más fuerte o todo lo contrario…
Película bien cuidada, mejor interpretada, que destila madurez a pesar de ser un debut, y que acaba resultando un muy interesante análisis del comportamiento humano en momentos de tensión subterránea.

 

POSIBILIDADES PARA ESTAR EN EL PALMARÉS:

  • Posible Premio Especial del Jurado
  • Opciones para una Concha de Plata a la mejor Interpretación Protagonista (VICKY LUENGO y POL LÓPEZ)
  • Opciones para un Premio del Jurado al Mejor Guión


 

IL BOEMO de Petr Václav (República Checa, Italia, Eslovaquia)

Il Boemo - Sección OficialSECCIÓN OFICIAL A CONCURSO
«Drama de época / Biografía»

Director checo que debuta a concurso con su tercera película.
Seleccionada para representar a la República Checa en los Oscars.
Filmin se ha hecho con los derechos para su estreno en España.

DCINE (Reverendo): 6 out of 10 stars (6 / 10)

DCINE (Barry Collins): 5.5 out of 10 stars (5,5 / 10)

 

DE QUE VA: 1764. Durante más de un año, Josef ha llevado una vida precaria en Venecia. Aspira a ser compositor de ópera. La ciudad, llena de autores con talento y ya consolidados, parece cerrada para él. Buscando trabajo como violinista, entra en la órbita de una joven adinerada. Gracias a ella tiene la ocasión de tocar en salones. Pero su verdadera oportunidad surge cuando se convierte en el amante de una marquesa libertina. Ella le enseña modales sofisticados, le libra de los trazos de su origen provinciano y le introduce en una existencia hedonista libre de intolerancia religiosa. Transformado, Josef recibe un increíble encargo: escribir una ópera para el San Carlo, el teatro más grande de Europa.

 

COMENTARIO DCINE: un compositor (desconocido para el público) que se traslada a Venecia para cumplir su sueño… a través de una cinta entretenida cinta clásica que nos pasea por la escena musical europea del siglo XVIII.
No se trata de una producción espectacular, pero maneja de manera solvente y elegante los momentos vitales de este compositor coetáneo con Mozart (este último mucho más joven por entonces), más centrado en sus éxitos amorosos y que a la postre le irán abriendo oportunidades profesionales, al igual que le acarrearán enemigos y desvanes sentimentales.
Con un cuidado y exquisito trasfondo de época, la trama se pasea, a través de su protagonista, por las cortes europeas de aquella época… se deja ver, aunque se nos satura con demasiados momentos musicales (operísticos en este caso) que alargan un metraje ya de por sí algo denso.

 

POSIBILIDADES PARA ESTAR EN EL PALMARÉS:

  • Yo no le visualizo opciones de premios, pero nunca se sabe, los designios del jurado son siempre inescrutables


 

Logo Barry CollinsCRÍTICA DEL DÍA
De entre todas las películas vistas en el día de hoy, elijo una y la valoro, la examino, la enjuicio…
Hoy quiero hablar de…

Firmado por Barry Collins

 

 

 

SECADEROS de Rocío Mesa (España)

NEW DIRECTORS
«Drama rural / Realismo mágico»
Segundo largometraje de su directora, primero de ficción.

Estreno Mundial
Pendientes de distribución en España.

Un pequeño pueblo rural es el paraíso de una niña de ciudad y la jaula de una adolescente local. Dos historias paralelas que transcurren entre secaderos de tabaco durante un verano teñido de realismo mágico.

DCINE (Reverendo): 0 out of 10 stars (0 / 10)

DCINE (Barry Collins): 5 out of 10 stars (5 / 10)

 

CRÍTICA: desde la Vega de Granada llegó ayer y como estreno mundial «Secaderos», ópera prima de la realizadora Rocío Mesa, que cuenta una historia que mezcla realismo mágico con realidad social, juventud y niñez. Es una película, pequeña, sencilla, aunque cargada de buenas intenciones, y quizás por eso, es difícil juzgar de forma severa sus seguro que inadvertidos, pero numerosos errores.

Relata dos historias que se desarrollan de forma paralela, la de una niña que viaja junto a su madre a las tierras de sus ancestros para pasar las vacaciones de verano y para la que todo lo que ve y vive es nuevo, y la de una joven, habitante en la misma zona desde siempre, que ha de trabajar junto a sus padres de sol a sol en el secadero de tabaco familiar para intentar salir adelante, y que se siente agobiada y aburrida de una vida que la asfixia. Pululando por todo el metraje, y solo visible por los niños, un amable y misterioso monstruo surgido de esa naturaleza creada por los humanos de campos de plantas de tabaco, se pasea y observa las atribuladas vidas de los personajes.

Con estos mimbres la realizadora despliega una trama que pretende sorprender a cada momento tocando demasiados temas y perspectivas sin conseguir en ningún momento crear un todo compacto, en la que la buscada y algo forzada naturalidad termina mostrando sus costuras demasiadas veces. Una espontaneidad a la que no ayudan precisamente sus noveles actores que consiguen en demasiadas ocasiones justo lo contrario, sonando y actuando de forma artificial, ni lo arbitrario de algunos avatares de los personajes que restan fluidez a un relato que la pide a gritos. Y así, cuando lo mágico hace acto de presencia, en unas escenas bastante logradas, eso sí, su impacto resulta mucho menos efectivo porque lo deslavazado y fragmentado del conjunto le resta toda la fuerza que debería tener.


Es una película con detalles de interés que, por desgracia, quedan ocultos en un demasiado trillado costumbrismo que no termina de encajar con el lado mágico de la historia. Y es una pena, porque en los mimbres de la película se vislumbra una realizadora con buenas ideas, al menos en el papel, que con el tiempo y cuando aprenda a pulirlas y a tejerlas en un relato mas emocionante y menos centrado en la forma, seguro que nos sorprende.

HARRY POWELL Y BARRY COLLINS

Los autores de este diario cinéfilo sobre el festival de cine de San Sebastián. Cinéfilos, hacedor de sufridores uno, y sufridor el otro…

Úlitmos posts y artículos