CRÓNICAS DIARIAS #72SSIFF
DÍAS DE ZINEMALDIA cumple su VIGÉSIMA CITA con todos aquellos que quieran estar informados del día a día del certamen a través de nuestras crónicas.
Cada día trataremos de haceros llegar nuestras opiniones sobre las películas incluidas a concurso en la Sección Oficial, así como algunas de las películas visionadas en otras secciones del festival, así como algunos comentarios y/o críticas sobre películas que hayan llamado la atención a público y prensa… y por supuesto, las anécdotas que originen las estrellas que desfilen por la alfombra roja.
CINE, CINE, CINE… MÁS CINE POR FAVOR, QUE TODO EN LA VIDA ES CINE Y LOS SUEÑOS, CINE SON.
CRÓNICA DEL DÍA 26 DE SEPTIEMBRE
Primer día de Dcine.org en el Festival
Sobre cuáles han sido mis sensaciones, algo de opinión, y un poco de crítica…
Firmado por Reverendo
La sorpresa del día protagonizada por el actor Johnny Depp caracterizado como Jack Sparrow en un Hospital de Donostia
SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO
Estrenada en el Festival de Toronto
TARJETA DE PRESENTACIÓN
«Supone el reencuentro, 28 años después, del escritor y director con la actriz Marianne Jean-Baptiste, nominada al Oscar en 1996 por su trabajo en Secretos y Mentiras»
Para Pansy la vida es una lucha constante. Llena de dolor físico y mental, su manera de relacionarse con el mundo es a través del enfado y la confrontación: discute con su familia, con su dentista, con su médico, con la cajera del supermercado… Su marido Curtley hace tiempo que no sabe cómo tratarla, mientras Moses, su hijo, vive inmerso en su mundo, apenas dice una palabra y lo único que hace durante todo el día es caminar sin rumbo por la ciudad. Sólo su cariñosa hermana Chantelle la comprende y puede ayudarla.
«Nueva película (después de 14 años) del octogenario director británico que ha sido nominado en siete ocasiones a los Oscar y galardonado con dos premios Bafta de la Academia del Cine británico»
Con un hilarante inicio liderado por una divertidísima Marianne Jean-Baptiste… se da un giro radical para proponer al espectador una contundente reflexión sobre la importancia de la comunicación en las relaciones familiares.
Todo lo bueno de la propuesta radica en el personaje de Marianne Jean-Baptiste, una mujer con muchos problemas que vuelca sus frustraciones del pasado y es autodestructiva con todo lo que pasa por delante… una mujer que vive cabreada con la sociedad… una mujer que vomita su veneno encima de cualquiera que se cruza con ella… con algunos arrebatos y descalificaciones realmente antológicos.
Y después con esa misma mujer entrando en un cuadro de depresión agresiva… y en donde aflora la parte melodramática… donde aflora el dolor y la emoción.
Precisamente ese cambio de rumbo es el que no termina de estar bien hilvanado… la película va perdiendo «punch» según avanzan los minutos, en perjuicio de la parte más importante de la historia (cuando se manifiesta al exterior todo el dolor acumulado), pero esta vez no con gritos si no con silencios y rostros destrozados por un dolor ya insoportable.
A favor: Marianne Jean-Baptiste, tanto con sus hilarantes e histriónicas escenas, como en sus momentos de ojos llorosos
En contra: todas las expectativas que se esperan de un director top, del autor de «Secretos y mentiras» o «Vera Drake»
Posibilidades de premios:
DCINE (Reverendo): (6 / 10)
SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO
Estrenada en el Festival de Toronto
TARJETA DE PRESENTACIÓN
«La nueva película de Gia Coppola redime a Pamela Anderson (y la lleva al lugar que merece)«
Una experimentada bailarina debe planificar su futuro cuando su espectáculo cierra abruptamente tras una carrera de 30 años. Como bailarina de cincuenta años, se debate por saber qué hacer a continuación. Como madre, se esfuerza por reparar una tensa relación con su hija, que a menudo pasaba a un segundo plano en su vida.
«A las almas sensibles les romperá el corazón»
«Volver a ver en la pantalla a quien fuera playmate a finales de los años 80»
Gia Coppola tiene sangre hollywoodiense, por sus venas corren generaciones de cineastas. Su abuelo Francis Ford Coppola (también en Sanse presentando sin mucho éxito su Megalópilis) ayudó a criarla y le permitió visitar los platós de ‘El Padrino III’ y ‘Drácula’ cuando era niña… Su tía Sofia , cuyas películas Gia idolatraba cuando era adolescente, es también una realizadora consagrada. Por no hablar de sus primos Jason Schwartzman y Nicolas Cage…
Se presenta en San Sebastián con su cuarto largometraje, un convencional y superficial retrato de una mujer (interpretada por Pamela Anderson) cuya vida se le viene abajo.
Pero hay que reconocerle a la directora que consiga hacer brillar al reparto… y con ello consiga salvar a la peli de pasar desapercibida… en especial gracias a una Pamela Anderson, cuya conexión con el personaje es tan poderosa como para tenerla muy en cuenta en la ya iniciada carrera por los premios de este año, incluido el Oscar.
Una reflexión dulcificada de nuestros sueños de vida, de que no hay que juzgar las vidas ajenas, de que no deberíamos arrepentirnos del pasado, de que las cosas se hacen como uno puede o es capaz en cada momento… y gracias a Shelley (Anderson) lo podemos medio disfrutar…
A favor: Pamela Anderson con el que seguramente podría ser el papel de su vida… conmueve de principio a fin
En contra: que una vez que la historia no atiende a su personaje principal… todo se convierte en anodino y poco empático
Posibilidades de premios:
DCINE (Reverendo): (6,5 / 10)
Ingrid y Martha fueron muy amigas en su juventud. Ambas trabajaban en la misma revista, pero Ingrid acabó convertida en novelista de autoficción y Martha en reportera de guerra. Las circunstancias de la vida las separaron y, después de muchos años sin tener contacto, vuelven a encontrarse en una situación extrema, pero extrañamente dulce.
«Película ganadora de la Palma de Oro del Festival de Venecia»
«Primer largometraje rodado íntegramente en inglés de Pedro Almodóvar»
La pregunta que me harán mis conocidos y familiares… ¿que tal la nueva de Almodóvar?
A lo que yo les contestaré…
Me ha gustado, es bonita, tenéis que ir a verla… va a ser un éxito (bueno, ya lo está siendo)… gracias a su sensibilidad, al buen gusto habitual de su puesta en escena y su ambientación, y al sobresaliente trabajo de sus actrices… tanto Tilda Swinton como Julianne Moore.
Es reconocible, es Almodovariana (a pesar de haberse filmado en inglés), es elegante, es precisa en su desarrollo (funciona como un reloj suizo), es tan natural contando la historia (sin sentimentalismos baratos), que emociona en cada frase, con cada mirada, en casi todos sus fotogramas.
Momentos de gran cine alrededor de dos amigas que hablan y se escuchan, se respetan, y se quieren… de un relato que apuesta por la dignidad del final de la vida, por entender y respetar las decisiones de todos nosotros.
La noticia nos llegó desde Venecia (tras su pase y días antes de recibir el León de Oro): «el público aplaude durante 17 minutos tras la proyección de la película en una histórica ovación»
Algo que me atrevo a confirmar que se volverá a repetir en el pase de hoy tras la entrega de ese merecido PREMIO DONOSTIA.
A favor: no me considero un «fan» del cine de Almodóvar, y sin embargo me rindo ante esta película (un trabajo digno de cualquier alabanza)
En contra: es Almodvar… nada ha cambiado
DCINE (Reverendo): (7,5 / 10)
CRÍTICA DEL DÍA
De entre todas las películas vistas en el día de hoy, elijo una y la valoro, la examino, la enjuicio…
Hoy quiero hablar de…
Firmado por Barry Collins
TARJETA DE PRESENTACIÓN
«Un retrato social y familiar que te robará el corazón»
No es muy habitual, pero de vez en cuando aparece una película pequeña, sin estrellas y con poca o mínima publicidad que de alguna forma un tanto misteriosa (o no) se gana el público robándole el corazón desde el primer fotograma para no soltarlo hasta el final. Todos tenemos en mente alguna porque, aunque no muy numerosas, cuando las ves pasan a habitar tus mejores recuerdos cinéfilos para siempre.
«En Fanfare» («Por todo lo alto» en su título español) es una de esas películas, pequeña en hechuras, pero grande en sentimiento. Relata con gracia la historia de Thibaut Desormeaux, un conocido director de orquesta de fama internacional al que un aciago día le comunican que tiene leucemia y necesita un trasplante de médula cuanto antes. Por avatares del destino el músico descubre que es adoptado y que además tiene un insospechado hermano, Jimmy Lecocq, un joven que trabaja como empleado en un comedor escolar y que, como él, también es amante de la música y toca el trombón en una banda creada por los trabajadores de una industria local. A partir de ese momento surge una bonita relación entre los dos que lleva a Thibaut a ser consciente de las injustas diferencias que el destino ha repartido para cada uno, e intentará paliarlas, mientas que Jimmy, animado por su hermano y con una confianza que no sabía que tenía, comienza a soñar con una vida mejor.
Dirigida con habilidad por el actor y realizador francés Emmanuel Courcol, y protagonizada por un muy acertado Benjamin Lavernhe y Pierre Lottin, un actor poco conocido por estos lares que aquí realiza una de sus mejores interpretaciones, es una comedia con tintes dramáticos, humana y muy divertida que a través de la música clásica, los caprichosos azares de la vida, y la emoción sabe ganarse al público sin estridencias ni excesivos sentimentalismos. Es de esas raras películas en las que la bondad humana acapara el relato, que te cambian el ánimo, que recomiendas sin miedo a perder amistades y que gustan a propios y extraños de toda clase y condición. Y aunque es posible que a algún despistado espectador con prejuicios le pueda dar miedo de antemano por su posible exceso de almíbar, su conmovedor lado dramático y su tono siempre realista y a ras de suelo consiguen evitar ese peligro.
Un último detalle: si alguien te dice que es una película más que ya has visto mil veces, o que se parece a esta o a aquella película, no le hagas caso. Te lo agradecerás…
DCINE (Reverendo): (7 / 10)
DCINE (Barry Collins): (6,5 / 10)
#SimonDeLaMontaña me ha parecido un drama sobre la discapacidad muy eficaz. Cómo pelear por encajar y buscar nuestro. Mezcla drama y comedia de forma muy inteligente hasta llegar a un final muy potente. Gran trabajo del reparto. #72SSIFF pic.twitter.com/H26D1KQG9m
— Todo Cine (@TodoTuCine0) September 26, 2024
En Fanfare de Emmanuel Courcol con un 9.32 supera le mejor nota del público de la historia de San Sebastián que hasta ahora tenía La sociedad de la Nieve de Bayona con un 9.23. #72SSIFF pic.twitter.com/cd7yu48Lr4
— Pablo Martín (@pabmasal) September 26, 2024
#WinterInSokcho Es una sorpresa preciosa. Es algo así como un “Old Boy” íntimo, sutil y bello sobre las relaciones amorosas, la familia, encontrar nuestro sitio, en definitiva, la vida. Una pequeña joya dentro de Nuevos directores este debut de Koya Kamura. #72SSIFF pic.twitter.com/YxeIqYqxJI
— Todo Cine (@TodoTuCine0) September 26, 2024
Los autores de este diario cinéfilo sobre el festival de cine de San Sebastián. Cinéfilos, hacedor de sufridores uno, y sufridor el otro…
No hay comentarios