CRÓNICAS DIARIAS #72SSIFF
DÍAS DE ZINEMALDIA cumple su VIGÉSIMA CITA con todos aquellos que quieran estar informados del día a día del certamen a través de nuestras crónicas.
Cada día trataremos de haceros llegar nuestras opiniones sobre las películas incluidas a concurso en la Sección Oficial, así como algunas de las películas visionadas en otras secciones del festival, así como algunos comentarios y/o críticas sobre películas que hayan llamado la atención a público y prensa… y por supuesto, las anécdotas que originen las estrellas que desfilen por la alfombra roja.
CINE, CINE, CINE… MÁS CINE POR FAVOR, QUE TODO EN LA VIDA ES CINE Y LOS SUEÑOS, CINE SON.
CRÓNICA DEL DÍA 22 DE SEPTIEMBRE
Primer día de Dcine.org en el Festival
Sobre cuáles han sido mis sensaciones, algo de opinión, y un poco de crítica…
Firmado por Reverendo
Ayer sábado todo giró alrededor de una misma persona… la gran CATE BLANCHETT.
Como era de esperar, la actriz australiana acaparó los fotos a su llegada… durante la rueda de prensa, en la sesión de fotos junto al mar, en el paseo y entrada hacia el Kursaal, y finalmente en la entrega del Premio Donostia (por cierto de la mano de uno de esos directores que muchos admiramos… el mexicano Alfonso Cuarón).
Es el rostro oficial del cartel de esta edición.
Es admirada y seguida por muchos fans de amplio espectro por edad y sexo.
Es una Mega-Estrella capaz de acaparar flashes y miradas… y eso es algo tremendamente necesario en este festival… genera revuelo entre los aficionados al cine, acapara a los medios, da «puntos» al certamen, y sirve de acicate para dejar la puerta abierta (siempre que haya presupuesto) a las siguientes estrellas en próximas citas.
SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO
Estreno Mundial
TARJETA DE PRESENTACIÓN
«Un buen amigo de este festival (que no es profeta en su tierra) y que regresa con una historia de trama inquietante y atmósfera oscura… de esas que nos gustan»
Michelle, una abuela en plena forma en todos los aspectos, vive una jubilación tranquila en un pueblecito de Borgoña, donde también reside Marie-Claude, su mejor amiga. El Día de Todos los Santos, su hija Valérie viene a verla con la idea de dejarle a su nieto Lucas durante la semana de vacaciones escolares. Pero nada ocurrirá como estaba previsto.
Protagonizada por Hélène Vincent, Josiane Balasko, Ludivine Sagnier y Pierre Lottin.
Tiene pinta de poder ser una de las mejores películas del director francés de los últimos años.
Ozon es uno de los directores preferidos de este festival, con una Concha de Oro bajo el brazo (En la casa «2012»), y con esta, su sexta participación en Sección Oficial, a la que se podría añadir su aparición en otras secciones paralelas.
Lo es también mío, y lo es de mi compi en esta aventura.
Y llegadas estas fechas, hay una frase que se suele escuchar… «Ozon nunca falla».
«Cuando cae el otoño» es una de esas pelis habituales en Ozon, livianas y ligeras en sus formas y ritmos pero con píldoras que profundizan sobre las complejidades de las relaciones humanas, y en el caso que nos ocupa, del peso del pasado.
Una película pequeña y sin enormes ambiciones… que quizás sea la más cercana a su imaginario cinematográfico, la que mejor refleje ese cine de cuentos simpáticos, pícaros y amables donde siempre se esconden secretos.
Una anciana y su amiga (con un pasado de facturas sociales), una hija que la desprecia, un nieto que la adora, un hijo problemático (esta vez de la amiga), y un enclave rural donde casi todo se sabe…
Es una comedia negra ligera? es un thriller sin demasiado suspense? es un drama familiar?
No es algo en concreto y lo es todo… es de ese tipo de historias que se ven sin problema, que se sabe tomar sus licencias, que camina sin estridencias… pero que te golpea casi sin enterarte para que tras su visionado tengas que posicionarte y reflexionar sobre las decisiones de cada uno los protagonistas (sin excepción).
A favor: que transmite fielmente el estilo de Ozon… y por ello fomenta el hecho de que la puedas ver con más personas y después la podáis comentar y discutir (algo ya casi extinguido)
En contra: es necesario avisar a quien elija verla que sea paciente, ya que con ese tono y ritmo ligero (que parezca que no ocurra nada) es fácil tirar la toalla
Posibilidades de premios:
DCINE (Reverendo): (7 / 10)
DCINE (Barry Collins): (6 / 10)
SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO
Estreno Europeo
TARJETA DE PRESENTACIÓN
«Una nueva versión del filme homónimo que el propio Kiyoshi Kurosawa dirigió en 1998 (solo que ahora rodada en francés y con más medios)»
En los suburbios de París, Albert, un reportero freelance, jura vengar el brutal asesinato de su hija pequeña mientras Sayoko, una doctora japonesa, le ayuda en su búsqueda de venganza. Gracias a la hábil colaboración de Sayoko, ambos se acercan a la verdad que se esconde tras la muerte de la hija de Albert, pero descubren que una misteriosa secta y unos traficantes de personas están implicados en el caso. Cuando por fin todo está a punto de desvelarse, las verdaderas intenciones de Sayoko quedan al descubierto…
«Kiyoshi Kurosawa esforzándose por superar su oscuro (y de culto) thriller de venganza»… lo habrá conseguido?
Primera decepción en la Sección Oficial, no porque esperara más o menos, más bien porque todo lo bueno que podría haber esperado al entrar a la sala, se viene abajo estrepitosamente gracias a un final alargado, previsible y confuso.
Empieza bien, toma cuerpo con un ritmo algo irregular, y desemboca en una parte final inclasificable… que no puede satisfacer a nadie. Lo malo es que se trata de un remake de una cinta propia de 1998… igual de confusa… pero al menos más poética (contado por un buen amigo que si la pudo visionar) que la estrenada hoy en Sección Oficial.
El caso es que la cámara sigue las andanzas de dos personajes con enigmáticas y oscuras intenciones, y eso te engancha… la trama juega a desconcertarnos a todos, tanto a los nuevos personajes que van apareciendo como al espectador… y el guion va dando pequeñas pistas de que aquí hay gato encerrado, que las cosas no son lo que parecen… PERO TODO ELLO SE VA AL LIMBO, LO QUE ERA ESTIMULANTE SE CONVIERTE EN ANODINO Y OLVIDABLE.
A favor: la propuesta inicial
En contra: todo lo demás
Posibilidades de premios:
DCINE (Reverendo): (4 / 10)
DCINE (Barry Collins): (4,5 / 10)
SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO
Estreno mundial
TARJETA DE PRESENTACIÓN
«Tras LAS NIÑAS (2020) y LA MATERAL (2022)… el nuevo trabajo de la reconocida directora aragonesa… uno de los talentos que ha irrumpido con mayor fuerza en el cine español durante los últimos años»
La vida de Isabel da un inesperado giro el día en que su hija Madalen le pide que visite regularmente a Ramón, que se encuentra enfermo. Tras quince años alejada de su exmarido, un hombre al que ve como a un desconocido pese a que fueron familia durante años, en Isabel comienzan a reavivarse resentimientos que creía superados. Sin embargo, al acompañar a Ramón en su momento más vulnerable, Isabel conseguirá ver con otros ojos el fracaso que vivieron para centrarse en el presente de su propia vida.
Patricia López Arnaiz (una de las mejores actrices españolas), junto a otro de los «monstruos» del cine español Antonio de la Torre, y un Julián López en un papel dramático… y una directora ya instalada entre las referencias en nuestro país.
La película es una adaptación de los relatos de la escritora Eider Rodríguez publicados en el volumen «Un corazón demasiado grande», publicado en 2019. Y en ese título se puede resumir la historia… una cámara frente al rostro de Silvia (Patricia López Arnaiz) y siguiendo los pasos de una vida presente en la que no había atisbos de tener que echar la mirada atrás, en donde las decisiones que ya fueron tomadas parecían enterradas, en donde ella creía que había que pensar solo en su futuro, el de su hija y de su actual pareja.
Pilar Palomero nos lanza pequeños y sutiles «destellos» que nos irán aportando la información necesaria para que nosotros, como espectadores, vayamos encajando las piezas del puzzle de sentimientos encontrados que rondan por la cabeza de Silvia… un reencuentro con una pareja que no funcionó (el padre de su única hija) es el desencadenante para que ella reflexione sobre lo contradictorios y complejos que pueden ser los vínculos que creamos, y sobre todo, sobre las huellas vitales que nos dejan y que dejamos, y que en definitiva nos hacen ser quienes somos.
No es una película para recomendar desde la visceralidad sino desde el corazón… debes ser observador (como lo es la protagonista)… necesita que le des una oportunidad ante la extrema suavidad de su tono… te atrapará si eres de los que gustan que las historias sean contadas para y por la reflexión íntima o en común.
A favor: sus actores destilan pura autenticidad, todos ellos, desde los «monstruos» Patricia López Arnaiz y Antonio de la Torre, como el «comedido» Julián López, como «la debutante» Marina Guerola
En contra: no apta para quienes esperan golpes dramáticos, giros argumentales e imágenes impactantes… el tono es liviano hasta el extremo… hasta creer sentir que no pasa nada
Posibilidades de premios:
DCINE (Reverendo): (7 / 10)
DCINE (Barry Collins): (7 / 10)
CRÍTICA DEL DÍA
De entre todas las películas vistas en el día de hoy, elijo una y la valoro, la examino, la enjuicio…
Hoy quiero hablar de…
Firmado por Barry Collins
TARJETA DE PRESENTACIÓN
«Tras su estreno exclusivo en el prestigioso Festival de Annecy, tuvo también su presentación en el Festival de Cine de Toronto»
«Muchas voces la han catalogado como una de las mejores películas del año»
Cuando parecía que las grandes productoras de cine de animación de Hollywood habían perdido el norte ahogadas en secuelas, películas que repiten los mismos y ya gastados moldes y esquemas, y todavía más secuelas, va Dreamwoks, que llevaba torcida tanto tiempo que parecía que ya jamás se recuperaría -aunque es cierto que la segunda entrega del gato con botas con más salero, «El gato con botas: el último deseo» fue toda una excelente sorpresa que ya hacía intuir un inesperado renacimiento-, y estrena «El robot salvaje», una película todo sentimiento y emoción, que funciona casi desde el primer segundo con un ritmo endiablado y que hace magia para toda la familia sin dar un respiro a un espectador que asiste y disfruta de un espectáculo como solo el talento (y el dinero) pueden ofrecer.
Dirigida por Chris Sanders, que ya había dado sobradas muestras de su talento con obras como la emocionante y curiosa «Lilo&Stich» o la todavía mejor «Como entrenar a tu dragón», y basada en la famosa novela ilustrada juvenil de Peter Brown que ya ha generado dos secuelas, esta bonita película de animación por ordenador cuenta una sencilla historia del amor que surge entre un ser artificial, un robot, y unos animales salvajes que consiguen que un ser sin alma encuentre la fuerza y el amor que nadie podría haber imaginado que guardaba en su interior. Es una historia que habla del poder de la unión para enfrentarse a las adversidades, de la aceptación de las diferencias ajenas, del amor y respeto a la naturaleza, y de cómo la fuerza del amor maternal es capaz de superar cualquier barrera.
Con una brillante y bella animación que usa texturas y efectos que simulan las ilustraciones creadas a mano, una planificación visual repleta de hermosas y muy coloridas imágenes hasta el punto de que cualquiera de sus fotogramas -o frames, que ahora uno ya no sabe cómo llamarlos- podría servir como una ilustración para crear estampas, un vibrante y muy fluido montaje que no da respiro al espectador, y una muy ajustada música que consigue elevar cada escena todavía más, resulta una producción en la que todo brilla bastante por encima de la media. Pero si algo consigue convertir en conmovedora esta muestra de buen cine para toda la familia son sus personajes protagonistas, que pueden parecer clichés (el robot con alma, el zorro avispado con buen corazón, el pájaro que no sabe volar…), pero roban el corazón al público a base de buenos sentimientos, humor y carisma, y una galería de secundarios con chispa y una gracia en la que incluso tiene cabida el humor negro y socarrón.
Es cine para niños, sí, pero su decidida apuesta por la emoción y los buenos sentimientos la convierten en una apuesta más que ganadora para toda la familia. Divertirá a los niños y emocionará al resto. Y eso, en los cínicos tiempos que corren, es como encontrar agua en el desierto…
DCINE (Reverendo): (6,5 / 10)
DCINE (Barry Collins): (7 / 10)
Hiroshi Okuyama se vale de la figura del Billy Elliot japonés para dibujar un onírico retrato sobre la amistad y la juventud de suma profundidad.
La película, proyectada en la sección Zabaltegi-Tabakalera del #72SSIFF deja entrever el futuro prometedor que tiene el cineasta. pic.twitter.com/D4Mz6SiEQL— mariohdez (@mariohdezp98) September 22, 2024
Qué película tan especial #LosDestellos y qué belleza lo que hace Patricia López Arnaiz en ella, una obra que navega en lo sensorial y que confia al 100% en la magia que crean Pilar Palomero y la mirada de su protagonista, menuda maravilla #72SSIFF pic.twitter.com/0VtqxanUGn
— Dr_Shooter (@Dr_Shooter24) September 22, 2024
Crónicas #72SSIFF: All we imagine as light. Y pensar que casi me pierdo esta película. Cómo se agradece un drama sin estridencias. Qué elegante y qué delicada la mirada de Kapadia. Con diferencia, lo mejor que he visto por ahora en el festival. Una preciosidad. pic.twitter.com/JnCZEQ1lcr
— Dabi (@dabiconb) September 22, 2024
En «Zafari», un hipopótomo ejerce de metonimia de la crisis de un vecindario y toda Venezuela. Once años después de ganar la Concha de Oro por «Pelo malo», Mariana Rondón vuelve al Zinemaldia con una distopía que, aunque bien rodada, resulta obvia, antipática y dispersa. #72SSIFF pic.twitter.com/5pq5Kci5Ti
— Juan Roures (@JuanRoures) September 22, 2024
Los autores de este diario cinéfilo sobre el festival de cine de San Sebastián. Cinéfilos, hacedor de sufridores uno, y sufridor el otro…
No hay comentarios