Crónica del día (domingo 18). Día 3


Dias de ZinemaldiaCRÓNICAS DIARIAS #70SSIFF: DÍAS DE ZINEMALDIA
 cumple su 18ª CITA con todos aquellos que quieran estar informados del día a día del certamen a través de nuestras crónicas.

Cada día trataremos de haceros llegar nuestras opiniones sobre las películas incluidas a concurso en la Sección Oficial, así como algunas de las películas visionadas en otras secciones del festival, así como algunos comentarios y/o críticas sobre películas que hayan llamado la atención a público y prensa… y por supuesto, las anécdotas que originen las estrellas que desfilen por la alfombra roja.
CINE, CINE, CINE… MÁS CINE POR FAVOR, QUE TODO EN LA VIDA ES CINE Y LOS SUEÑOS, CINE SON.

 
 

Logo ReverendoCRÓNICA DEL DÍA DOMINGO 18 DE SEPTIEMBRE
Tercer día de Dcine.org en el Festival
Sobre cuáles han sido mis sensaciones, algo de opinión, y un poco de crítica…
Firmado por Reverendo

 
 


 

COMENTARIO GENERAL

  • La actriz francesa Juliette Binoche ha recibido hoy el Premio Donostia.
  • Amigos y aficionados no festivaleros nos empiezan a preguntar por recomendaciones entre las películas vistas durante este fin de semana… y les decimos que:
    ARGENTINA, 1985 de Santiago Mitre (Argentina)
    AS BESTAS de Rodrigo Sorogoyen (España)
    MODELO 77 de Alberto Rodriguez (España)
    BROKER de Hirokazu Kore-eda (Corea el Sur)
    EL SUPLENTE de Diego Lerman (Argentina)
    EL INOCENTE de Louis Garrel (Francia)

 

ALGUNAS IMÁGENES DE ESTA JORNADA


 

// SECCIÓN OFICIAL //

 

SPARTA de Ulrich Seidl (Austria)

SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO
«Drama personal y familiar»

Director austriaco que participa por vez primera en la Sección Oficial de este festival, autor de Rimini (2022) con la que concursó en el pasado Festival de Berlín (y forma parte de un díptico junto a Sparta), y autor de Días perros (2001) y Paraiso: Fe (2012) con las que consiguió con ambas el Gran Premio del Jurado en Venecia.
ESTRENO MUNDIAL tras la suspensión de su estreno previsto en Toronto.
No hay noticias de su distribución en España

DCINE (Reverendo): 6.5 out of 10 stars (6,5 / 10)

DCINE (Barry Collins): 0 out of 10 stars (0 / 10)

 

DE QUE VA: Ewald se mudó en su día a Rumanía. Años después y entrado ya en los 40, busca comenzar de nuevo. Deja a su novia y se muda al interior. Con la ayuda de jóvenes de la zona, transforma una escuela en ruinas en una fortaleza. Los niños disfrutan de una existencia nueva y sin preocupaciones. Pero la llama de la desconfianza no tardará en surgir entre los habitantes. Y a Ewald no le quedará otra opción que enfrentarse a una verdad que ha mantenido oculta durante mucho tiempo.

A TENER EN CUENTA:

• Toda la polémica generada por la denuncia en la prensa alemana donde se lanzaban duras acusaciones sobre el trato recibido por los menores durante el rodaje en Rumanía y/o por ocultarse su temática (no está demasiado claro)… hecho que provocó su retirada de la programación en Toronto y que se hiciera aquí lo mismo… y finalmente la decisión de su director de no presentarse en el festival «para que la película hable por sí sola».

 

COMENTARIO DCINE: el caso que la película escapa de toda esa polémica, no hay nada en ella que la haga «non grata», bueno, más allá de su temática sobre los demonios internos de un pedófilo o mejor dicho por un compañero de prensa «una dolorosa historia de unos críos dejados de la mano de Dios que topan con un enfermo», o que haya espectadores que piensen que es de mal gusto o innecesario este tipo de películas.
En mi opinión se trata de una película muy de festival y después muy de filmoteca, porque crea incomodidades y preguntas que bien merecen un debate posterior, porque no es una película que puedas recomendar pero si que se ponga en común con interesados en los comportamientos humanos y los dilemas morales.
Lo mejor de la propuesta es ver como Ulrich dota de humanidad y muestra compasión por un monstruo que en el fondo no deja de ser un niño grande… y trata de crear en nosotros sentimientos encontrados.

 

POSIBILIDADES PARA ESTAR EN EL PALMARÉS:

  • Concha de Oro a la Mejor Película o Premio Especial del Jurado
  • Concha de Plata a la mejor Dirección (ULRICH SEIDL)


 

// ENTRE EL RESTO DE PELÍCULAS VISIONADAS //

 

R.M.N. de Cristian Mungiu (Rumanía, Francia, Bélgica)

PERLAK
«Drama familiar y social»
Director rumano que alcanzó notoriedad tras su éxito en Cannes con 4 meses, 3 semanas, 2 días (2017) «Palma de oro», a ese éxito siguieron otros trabajos como Más allá de las colinas (2012) o Los exámenes (2016)
Participó en la Sección Oficial a concurso en el pasado Festival de Cannes.
En España será distribuida por BTeam Pictures y Caramel Films (estreno en salas pendiente de fecha).

DCINE (Reverendo): 6 out of 10 stars (6 / 10)

DCINE (Barry Collins): 6 out of 10 stars (6 / 10)


DE QUE VA
:
Unos días antes de Navidad, Matthias vuelve a su pueblo natal, una localidad multiétnica de Transilvania, tras dejar su trabajo en Alemania. Está preocupado por su hijo, Rudi, que ha crecido sin él, y por su padre, Otto, que se había quedado solo, y desea volver a ver a Csilla, su exnovia. Trata de implicarse más en la educación del niño, que ha pasado demasiado tiempo a cargo de su madre, Ana, y quiere ayudarle a superar sus miedos irracionales. Cuando la fábrica que Csilla dirige decide contratar a empleados extranjeros, la paz de esta pequeña comunidad se verá perturbada, y las inquietudes afectarán también a los adultos. Las frustraciones, los conflictos y las pasiones volverán a aflorar, rompiendo la paz aparente de la comunidad.

 

COMENTARIO DCINE: se deja ver con interés, sabe tratar con notable inteligencia el tema que aborda (la inmigración, el ostracismo en las economías rurales, los comportamientos racistas, las sociedades xenófobas), y tiene una escena magistral alrededor de una junta vecinal previa a su parte final (espectacular).
No consigue dejarte una sensación grata al salir el cine seguramente por su extraña parte final que acaba dejándote un tanto descolocado), pero si consigue transmitir la idea de que aún existen mentalidades retrógradas que impiden avanzar a la Europa de hoy en día… no solo en Rumanía.
Retrato social que tiene momentos incómodos y destellos de un director con muy buena mano, pero que flojea en su conjunto.


 

ARGENTINA, 1985 de Santiago Mitre (Argentina, Estados Unidos)

Argentina 1985 - PerlakPERLAK
«Drama judicial / Thriller / Dictadura argentina»
Galardonado director argentino con sus tres películas anteriores: El estudiante (2011), Paulina (2015) y La cordillera (2017).
Participó en la Sección Oficial a concurso en el pasado Festival de Venecia y se llevó el premio FIPRESCI de la Crítica Internacional.

En España será distribuida por la plataforma online
Amazon Prime España a partir del 21/10/2022.

DCINE (Reverendo): 7.5 out of 10 stars (7,5 / 10)

DCINE (Barry Collins): 6.5 out of 10 stars (6,5 / 10)

 

DE QUE VA: Argentina, 1985 está inspirada en la historia real de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, que en 1985 se atrevieron a investigar y llevar a juicio a la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina. Sin dejarse intimidar por la todavía considerable influencia militar en la nueva y frágil democracia, Strassera y Moreno Ocampo reunieron un joven equipo jurídico de inesperados héroes para su batalla de David contra Goliat. Bajo amenaza constante sobre ellos y sus familias, corrieron contra el tiempo para hacer justicia por las víctimas de la junta militar.

 

COMENTARIO DCINE: una peli redonda, acertada en su planteamiento, arriesgada en su tono, sobre los juicios que condenaron la dictadura argentina
La mejor película de Santiago Mitre, una producción impecable, donde todo funciona como un reloj, dura y divertida a partes iguales, con un elenco inmenso, muy posiblemente vaya a ser una de las películas el año, sin duda recomendable, tendrás ganas de aplaudir, de reir, y de emocionarte.
Explica, entretiene y emociona como pocas veces consiguen los dramas judiciales (nada que envidiar a los referentes americanos).
Queda claro que pare el papel del fiscal Julio Strassera solo podía haber un candidato, el inigualable Ricardo Darín.
Aplausos en la proyección cuando Ricardo Darin ha terminado de pronunciar el discurso de la acusación (momentazo). Y de nuevo al terminar la película…


 

L’INNOCENT / THE INNOCENT de Louis Garrel (Francia)

PERLAK
«Comedia»
De un director ya asiduo al Festival de San Sebastián que viene con su nuevo trabajo después de haber pasado por aquí en anteriores ocasiones con Un hombre fiel (2018) o Un pequeño plan… como salvar el planeta (2021).
Participó en la Sección Oficial «fuera de concurso» en el pasado Festival de Cannes.
En España será distribuida por BTeam Pictures (estreno en salas pendiente).

DCINE (Reverendo): 7 out of 10 stars (7 / 10)

DCINE (Barry Collins): 6 out of 10 stars (6 / 10)

 

DE QUE VA: Sylvie, de 60 años, se ha enamorado de Michel, que está a punto de salir de la cárcel. Ambos quieren empezar de nuevo abriendo una floristería. Pero Abel, el hijo de Sylvie, ve con malos ojos esta relación, convencido de que Michel va a reincidir. Con la ayuda de Clémence, su mejor amiga, Abel investigará y comprenderá que tiene que cambiar de opinión.

 

COMENTARIO DCINE: desde ya, una de mis recomendaciones para familiares y amigos, una esperada bocanada de aire fresco entre tanto drama y denuncia social, y además tremendamente divertida… seguro que apunta alto entre la votación del público.
Pura complicidad entre la historia y el espectador, por un argumento ingenioso, unos actores con una impagable vis cómica, y un tono tremendamente juguetón pero igualmente resultón.
Y lo de Noemie Merlant es ya de traca, que pedazo de actriz todoterreno, lo mismo la ves en un dramón siendo la reina de la pantalla, que la ves ahora proclamándose desde un papel secundario en la reina de la función. Dios mío que buena es esta tía…
Su director y actor se lo quiere pasar bien y nos lo hace pasar a nosotros, sonrisas cómplices durante todo el metraje y algunos momentazos como el de la imagen… impagable.


 

Logo Barry CollinsCRÍTICA DEL DÍA
De entre todas las películas vistas en el día de hoy, elijo una y la valoro, la examino, la enjuicio…
Hoy quiero hablar de…

Firmado por Barry Collins

 

 

AS BESTAS de Rodrigo Sorogoyen (España, Francia)

As Bestas - PerlakPERLAK
«Thriller / Drama rural»
De un director asiduo al Festival de San Sebastián que viene con su nuevo trabajo después de éxitos como Madre (2019), El reino (2018) ó Que Dios nos perdone (2016).
Participó en la Sección Oficial a concurso en el pasado Festival de Cannes.
En España será distribuida por A Contracorriente Films (estreno en salas el 11/11/2022).

DCINE (Reverendo): 7 out of 10 stars (7 / 10)

DCINE (Barry Collins): 7 out of 10 stars (7 / 10)


CRÍTICA
: por alguna razón atávica la violencia siempre termina surgiendo para acabar con la poca felicidad que este mundo actual nos deja atisbar. De forma casi invariable aparece algo, la envidia, los celos o la avaricia, por ejemplo, y esa felicidad que tanto se anhela y que ya se veía por fin al alcance se esfuma sin remedio. De eso y de mucho más habla «As bestas», la última y excelente película del ya grande Rodrigo Sorogoyen que, junto a su inseparable coguionista Isabel Peña, nos regala la que es, quizás, su obra más depurada.

La trama relata una historia que se desarrolla en una pequeña aldea del interior de Galicia, donde una veterana pareja de franceses se ha instalado para vivir el otoño de sus vidas. Allí llevan una vida tranquila y feliz, viviendo de lo que les da la tierra y ayudando de forma desinteresada a intentar rehabilitar una zona ya casi deshabitada por la falta de oportunidades, pero un conflicto con unos pendencieros vecinos dará comienzo a una escalada de furia y violencia que desembocará sin remedio en un punto de no retorno.

Una historia que así contada puede parecer algo ya sobada, desarrollada con diferente fortuna en una larga serie de Westerns y thrillers rurales, pero en este caso nada hay más lejos de la realidad. Porque el certero guión de la película se las ingenia para saber darle una muy interesante vuelta a este tipo de tramas en las que el odio al otro, el rencor y el resentimiento larvados durante años desatan una violencia habitualmente ejercida por hombres como solución a todos los males, dándole un papel fundamental a la casi siempre relegada mujer que, en este caso, y de forma más tenaz que tozuda, termina imponiendo sus propias leyes para encontrar de nuevo la paz y la tranquilidad pérdidas de forma siempre estúpida, en las que el amor termina ganándole la partida al miedo y a la desesperación. Con un tempo pausado, en el que la inquietud se va cociendo a fuego lento, y con esporádicos estallidos en los que la tensión se dispara hasta llegar a rozar el terror, es una película brillante, en la que sus muy ajustados actores principales tienen todos ellos ocasión de lucirse, desde un Denis Menochet que sabe dar a su personaje las dosis de frustración y determinación que necesita, pasando por un más que inquietante Luis Zahera que sabe soslayar la sobreactuación como si de un personaje real se tratara, o una contenida Marina Fois que logra dar una serena dignidad a su complicado personaje, con una puesta en escena poderosa, marca de la casa, y un trabajo de fotografía no menos destacado y a la que quizás, y como único aunque no determinante fallo, se le pueda achacar una excesiva duración y unas escenas dialogadas también algo más alargadas de lo que sería prudente.

Con todo, no creo que sea la mejor película del realizador, pero si otra muestra de su gran talento narrativo que, esperemos, siga demostrando en sus próximos y esperados estrenos.

HARRY POWELL Y BARRY COLLINS

Los autores de este diario cinéfilo sobre el festival de cine de San Sebastián. Cinéfilos, hacedor de sufridores uno, y sufridor el otro…

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