Bienvenidos a esta nueva jornada… donde ha emergido la primera gran cinta de la Sección Oficial, DRUK / ANOTHER ROAD del danés Thomas Vinterberg se encarama a la cabeza de favoritos para el futuro palmarés… que no quiere decir que sea la película más amada por prensa y público en esta edición… y como ejemplo de película que le podría arrebatar ese honor, el equipo de Dcine.org os señala LIMBO de Ben Sharrock.
CRÓNICA DEL DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE
Tercer día de Dcine.org en el Festival
Sobre cuales han sido mis sensaciones, algo de opinión, y un poco de crítica…
Firmado por Reverendo
// SECCION OFICIAL A CONCURSO //
SECCIÓN OFICIAL
Drama adolescente
PRIMERA participación para THOMAS VINTERBERG en Sección Oficial a concurso
DE QUE VA: Existe la teoría de que deberíamos nacer con una porción de alcohol en la sangre. Este modesto porcentaje abriría nuestra mente al mundo que nos rodea, disminuyendo los problemas y aumentando la creatividad. Animados por esta suposición, Martin y tres de sus amigos, todos ellos aburridos maestros de secundaria, inician un experimento destinado a mantener un nivel constante de alcohol en sangre durante toda la jornada laboral. Los resultados son positivos al principio y el pequeño proyecto se convierte rápidamente en un verdadero estudio académico. Sin embargo, no pasará mucho tiempo antes de que conduzca a consecuencias inesperadas.
Película con el SELLO DE CANNES 2020 incluida en la lista de películas que el Festival había seleccionado en este año en el que no ha podido celebrar su 73 edición debido a la pandemia del COVID-19.
COMENTARIO DCINE: película danesa que aparece como «ideal» para cualquier gran festival que se precie… de esas propuestas que generan DEBATE entre la prensa y los espectadores, algo que es la salsa que necesitamos todos aquellos que disfrutamos de una buena conversación post-pase o sentados en una terraza junto a una cerveza o un buen vino de Rioja.
En la rueda de prensa posterior a su pase en el Kursaal el directos danés ha explicado que la película «reflexiona sobre lo incontrolable de la vida» y que «quería mostrar el alcohol como una herramienta que nos acerca a algo que en realidad no tenemos o teníamos cuando éramos jóvenes pero eso no quiere decir que sea una buena arma de liberación».
Película compleja donde las haya (confío en que mi compañero «Barry» ya esté preparando una buena crítica que me ayude en su análisis) porque en mi opinión, y sin llevarle la contraria a su director, dispara hacia unos cuantos más frentes que los expuestos: una reflexión sobre el papel del alcohol en nuestra sociedad / una denuncia de la tolerancia hacia el alcohol / las dos caras (respetablemente buena y mala) del alcohol / el alcohol como falsa solución a los problemas / la relación que, como sociedad, guardamos con el alcohol / o incluso de la masculinidad después de los 40.
Con una temática inesperada, un experimento de cuatro profesores que deciden mantener constantes sus niveles de alcohol en sangre en su vida diaria, y con un desarrollo en el que no sabes si tomarlo como una comedia o un drama, Vinterberg logra lo que muy pocos… un análisis brillante sin moraleja.
Posibilidades de premio:
– Mejor película
– Mejor Director (Thomas Vinterberg)
– Mejor Actor (Mads Mikkelsen)
DCINE (Reverendo): (8 / 10)
DCINE (Barry Collins): (7 / 10)
SECCIÓN OFICIAL
Documental biográfico
PRIMERA participación para JULIEN TEMPLE en Sección Oficial a concurso
DE QUE VA: Combinando imágenes de archivo inéditas de la banda y de la propia familia de MacGowan, junto con animaciones de, entre otros, el ilustrador Ralph Steadman, Crock of Gold es una celebración del poeta punk irlandés Shane MacGowan, cantante y compositor principal de The Pogues.
A TENER EN CUENTA:
– Johnny Depp anunció su aparición en San Sebastián para presentar la película sobre su amigo punk y alcohólico más entrañable.
COMENTARIO DCINE: un documental cuyo atractivo radica en no juzgar y dejarte llevar por la vida pasada de este icono de la música tradicional irlandesa, como si de una celebración de un longevo cumpleaños se tratara y nos reunieran a todos para homenajear, y de paso conocer, a una figura que muchos desconocíamos y otros deseaban sacar a la luz.
Me ha encantado conocer la vida de este poeta y cantante Shane MacGowan y me ha parecido muy adecuado la elección de un formato caótico y vibrante, así como basar gran parte del extenso metraje en chascarrillos y conversaciones de bar que el propio Shane MacGowan tiene con sus amigos más cercanos, entre ellos Johnny Depp (uno de los productores de la cinta).
Eso sí, recorrer la trayectoria vital de este músico y poeta, significa adentrarnos entre poetas malditos, borrachos terminales, drogas de todo tipo, punk, excesos, autodestrucción y todas las adicciones conocidas y no conocidas.
“Quería que el público conociera definitivamente quién es Shane MacGowan y cuál es su legado”, dijo Johnny Depp al inicio de la presentación del filme ante la prensa presente en Donostia…. una rueda de prensa que, como es frecuente en el caso de este actor, comenzó con más de media hora de retraso.
Posibilidades de premio:
– Mejor película
DCINE (Reverendo): (6,5 / 10)
DCINE (Barry Collins): (6 / 10)
// ENTRE EL RESTO DE PELÍCULAS VISIONADAS //
PERLAK (inéditos en España y que han sido aclamados por la crítica y/o premiados en otros festivales internacionales)
Drama personal y familiar
Formó parte de la selección oficial de Cannes 2020, cancelado por la covid-19
DE QUE VA: Neige, una madre divorciada con tres hijos, visita regularmente a su abuelo argelino en la residencia de ancianos en la que vive. Neige quiere y respeta a este pilar de la familia, que la crió y sobre todo la protegió de sus tóxicos padres. Las relaciones entre los diversos miembros de la familia son difíciles y están plagadas de amargura y resentimiento. Afortunadamente Neige puede contar con el animado apoyo de su ex, François. La muerte del abuelo desata una tormenta en la familia y provoca una profunda crisis de identidad en Neige. De ahora en adelante, querrá conocer y comprender su ADN.
Película con el SELLO DE CANNES 2020 incluida en la lista de películas que el Festival había seleccionado en este año en el que no ha podido celebrar su 73 edición debido a la pandemia del COVID-19.
A TENER EN CUENTA:
– Con un potente elenco en el que están la propia actriz francesa, Louis Garrel (al que vimos el año pasado en «El oficial y el espía» de Polanski), Marine Vacth, la veterana Fanny Ardant.
COMENTARIO DCINE: conviven dos películas que no terminan de casar bien… una comedia dramática sobre una familia franco-argelina que debe reconstruirse tras la muerte del patriarca y otra sobre la búsqueda de sus orígenes por parte de una de sus nietas (papel reservado para la propia directora y actriz, Maïwenn).
Desgraciadamente, le acaba interesando más la segunda, y con ello nos priva de disfrutar plenamente de la parte del conflicto familiar, una pena, ya que era la parte con la que extraía más jugo y mejores sensaciones.
Acaba siendo una película dispersa que encuentra sus virtudes en sus dosis de humor (sobre todo por la parte que le toca al personaje de Louis Garrel). Pero aún así es recomendable y es una cinta con una mirada loable.
DCINE (Reverendo): (5 / 10)
DCINE (Barry Collins): (5,5 / 10)
NEW DIRECTORS (primeros o segundos largometrajes de sus cineastas)
En la frontera entre el drama y el thriller (basado en su cortometraje homónimo rodado en el 2018)
Ópera prima
DE QUE VA: Vitoria, año 2009. Después de los altercados en su barrio debido a la inminente expropiación de algunas viviendas, Lide, madre joven que trabaja como vigilante en las (polémicas) obras del tren de alta velocidad, descubre que su hija adolescente, Ane, no ha ido a dormir a casa. Lide, junto a su ex-marido Fernando, comenzará no solo a investigar el paradero de su hija, sino a adentrarse en el mundo de Ane y a darse cuenta de que ha convivido junto a una desconocida…
A TENER EN CUENTA:
– Es la segunda película surgida de «La Incubadora» de The Screen, un programa de desarrollo de largometrajes, surgido de la ECAM en una clara apuesta por el nuevo talento español. De su primera edición salió el exitazo de «La Inocencia», de Lucía Alemany.
COMENTARIO DCINE: una agradable sorpresa llena de buenas cosas a destacar y que tiene a una Patricia López Arnáiz, absolutamente hipnótica en un complicadísimo papel, repleto de matices y grietas.
Cine de autor vasco que sabe combinar géneros y que resulta tremendamente sólida de principio a fin.
Consigue mantener el interés en cada momento, ya sea cuando se trata de desgranar la relación madre-hija, como cuando aborda el conflicto, como cuando discurre por la realidad social latente en el barrio donde conviven.
Película muy creíble, que ha activado mi interés por su director (el cual ha presentado también una serie vasca en la Sección Zinemaria), y que espero que pueda encontrar su recorrido vital en las salas de cine… se lo merece.
DCINE (Reverendo): (6 / 10)
DCINE (Barry Collins): (6 / 10)
CRÍTICA DEL DÍA
De entre todas las películas vistas en el día de hoy, elijo una y la valoro, la examino, la enjuicio…
Hoy quiero hablar de…
Firmado por Barry Collins
SECCIÓN OFICIAL
Drama romántico
PRIMERA participación para DANIELLE ARBID en Sección Oficial a concurso
¿Y a que viene toda esta parrafada que no le importa un pimiento a nadie? Pues a que hoy he vivido una de esas curiosas ocasiones en las que una película me ha enfadado tanto que he tenido la tentación de dejarla a la mitad para evitarme la tortura. Se titula «Pasión simple» y es un tostón que llega disfrazado de alegato feminista y no es más que otra historia de una persona que se enamora de otra y se deja llevar por una pasión irresistible e irrefrenable que acaba con su personalidad, con sus relaciones y, si te despistas, hasta con la paciencia del espectador. Y digo esto porque es que no hay más, ni historia más allá de la premisa, ni dibujo de personajes, ni un sentido concreto, bueno si, hay unas cuantas anodinas escenas de sexo que no le interesan a nadie más que a los que las disfrutan, una protagonista que más que seducida y atrapada por la pasión parece haber sido lobotomizada, y un objeto de atracción, en este caso un hombre, del que se desconoce casi todo y que se supone que es el no va más (no sé en qué porque lo único que hace en toda la película es hablar casi solo con monosílabos y follar y retozar con la seducida en todo tipo de posturas y lugares), y luego resulta que no es más que un gilipollas dominante con ramalazos machistas. Porque ahí parece estar el sentido último, creo, de esta anodina y, nunca mejor dicho, simple historia, en que en realidad la protagonista solo está enamorada de una idea, de un hombre que no existe nada más que en su torturada mente, que el que tiene en frente no es con el que ella sueña cada día, si no un hombre normal y corriente que ella ha idealizado en extremo.
Pues vale, pero si quieres contar una historia sobre la pasión desenfrenada y descontrolada, antes hay que hacer los deberes y no aburrir al espectador, hay que tener unos personajes más allá de los arquetipos ¿machistas? de siempre (mujer que se deja llevar por la pasión y el sexo y se olvida de sí misma, hombre «ferpecto» que se expresa por ciencia infusa y enamora hasta las piedras no se sabe muy bien porque extraño encantamiento…), una trama más allá de la premisa, no sé, algo…
Y luego está la supuesta intención o sentido de la película, que te la venden como la historia de una mujer de hoy, madre soltera con su trabajo estable, liberada, y que hace con su vida y con su cuerpo lo que ella desea y cuando lo desea, pero luego se enamora de un hombre y se vuelve medio tonta esclavizada por una equivocada y ya vetusta idea del amor y el sexo. Vamos, que va de algo moderno y actual y es la misma historia que cuenta «Cincuentena sombras de Grey», pero con todavía menos gracia, que ya es mucho decir…
Y lo peor de todo es que, según confesión de su realizadora y guionista, la trama, basada en la novela homónima de Annie Ernaux escrita en los años noventa y que, para más confusión, en aquel entonces fue tachada de machista, cuenta una historia muy parecida a otra real sufrida por ella misma también por aquél entonces. No lo pongo en duda, todos en mayor o menor medida podemos caer rendidos ante el amor, y todos nos solemos enamorar más de una idea que de la realidad pura y dura, pero que tú historia sea real no significa que sea interesante, y «Pasión simple» no lo es, es un tostón.