TÍTULO: LO IMPOSIBLE
DIRECTOR: Juan Antonio Bayona
SECCIÓN: Oficial fuera de concurso
ARGUMENTO: María (Naomi Watts), Henry (Ewan McGregor) y sus tres hijos comienzan sus vacaciones de invierno en Tailandia en busca de unos días en un paraiso tropical. Pero en la mañana del 26 de Diciembre, mientras disfrutan de sus relajantes vacaciones en la piscina tras la celebración de la Navidad y Nochebuena, un terrible rugido emerge del centro de la tierra. Mientras María se paraliza de miedo, un inmenso muro de agua oscura corre por los jardines del hotel hacia ella. Largometraje sobre el tsunami que azotó el sudeste asiático en 2004.
CRÍTICA
En palabras del director español, «Estoy orgulloso de poder enseñar lo que somos capaces de hacer aquí», y el resto podemos estar orgullosos de disfrutar de esta historia trágica desde la intimidad de nuestras butacas (a pesar de encontrarnos con una sala a rebosar).
Y es que Bayona consigue todo lo que se propone, busca espectacularidad y lo consigue gracias a una recreación visual y sonora del tsunami realmente impecable, busca que los corazones se acongojen y consigue que vivamos intensamente los momentos de sufrimiento y dolor, busca la lágrima fácil y consigue una lágrima sincera por parte de espectadores que asisten en silencio a este drama familiar.
Tenían razón aquellos que hablaban de un film impecable en cuanto a su factura técnica, pero de lo que no hablaban es de la intensidad y poder de sus imágenes (siempre dan la sensación de ser auténticas y reales), de lo íntima y cercana que es esta historia basad en hechos reales, de su acertada y conmovedora banda sonora, de un niño llamado Tom Holland (Lucas) que está arrollador, de su poder para conmover, o de lo angustiosa que puede llegar a ser. Una emotiva historia real de supervivencia de una familia que sufrió en carnes propias el desastre acaecido en tierras asiáticas hace ya casi 8 años.
Es tremendamente terrorífica cuando aborda en imágenes el desastre, es humana e íntima cuando aborda la separación y búsqueda de los miembros de esa familia, es emotiva cuando muestra parte del sufrimiento vivido durante esos días.
No será la mejor película del año, pero si será de la que más se hable.
Le auguro una buena carrera comercial, le auguro opciones para los próximos Oscar de Hollywwod, le auguro críticas del tipo “para que enseñar el dolor de esa familia”, “Bayona se pliega al puro sentimentalismo”, “me la esperaba más espectacular”, «que sensibelera…», no hagáis caso, pagar religiosamente vuestra entrada, sentaros cómodamente en vuestra butaca, preparar algún que otro pañuelo, y dejar que las imágenes vayan resquebrajando vuestros corazoncitos. Es mi consejo…
PUNTUACIÓN REVERENDO: 8
———————————————————————————-
TÍTULO: ¡ATRACO!
DIRECTOR: Eduard Cortés
SECCIÓN: Oficial fuera de concurso
ARGUMENTO: En 1956, tras el asalto a una joyería por parte de dos ladrones argentinos, se pone en marcha un operativo policial que acaba con la detención y encarcelamiento de los delincuentes. Sin embargo, el botín no aparece, y su búsqueda desatará una compleja trama de complicidades.
CRÍTICA
Tras haber visto ¡ATRACO!, me sorprende esta noticia: la nueva película de Eduard Cortés, triunfa en Argentina, ha superado en la taquilla a «El caballero Oscuro» y «Ice Age».
No seré yo quien se meta con las películas más taquillera de cada país, más que otra cosa porque en España ya llevamos esa misma cruz, pero es de suponer que el boca a boca ha debido servir para alzarse con semejante honor, algo que se me antoja casi imposible de aceptar al tratarse de una comedieta fallida y carente de gracia.
Tan solo salvo de la quema a la pareja formada por Guillermo Francella y Nicolás Cabré (ambos con papeles acertados), o al simpático y típico juego de idiomas y costumbres entre los argentinos y los españoles de la época. Todo lo demás me parece una burla sin demasiado gancho, de esas pelis que casi prefieres que termine cuanto antes para que la cosa no vaya a peor.
Según el director, estamos ante lo que podría considerarse un thriller en tono de comedia negra. Una historia de personajes más o menos normales que se ven envueltos en una aventura absolutamente insospechada.
Lo realmente insospechado es ver como una historia que prometía se convierte en un folletín burlesco y descafeinado, ver como la reconstrucción de un caso real acaecido en el Madrid de los años 50 se transforma en un vodevil que pasa ante nuestros ojos sin más pena ni gloria, o preguntarnos qué pintan Amaia Salamanca y Oscar Jaenada con papeles secundarios exentos de gracia alguna.
Se deja ver, porque Mr. Francella es un monstruo, y porque en esencia a peli no aburre, pero no me pidáis que le ofrezca más chance que el de darle un aprobado raspado.
PUNTUACIÓN REVERENDO: 5